Fuerte Federación: Historias fundacionales

 

 

Comandante Escribano: De las luchas libertadoras y los Andes, al Fuerte de la Federación

(1790-1834) Reseña biográfica del fundador de Junín. Escribano, granadero. Su participación en las luchas independentistas chilenas. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Colegio San Carlos, el primer contacto de Escribano con la educación

Antiguo edificio del Colegio San Carlos hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, en la época en la cual Bernardino Escribano cursó sus estudios. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Batalla de Huaiqui: participación del Comandante Escribano

Plano de la batalla de Huaiqui. Fue el 20 de junio de 1811. Fue entre las tropas realistas del Virreynato del Perú y las del gobierno revolucionario de Buenos Aires (VER MAS HACIENDO ACA)

Combate de Cancha Rayada, en Chile

Fue otra de las batallas donde participó el fundador de Junín, comandante Bernardino Escribano ya en el vecino país. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

Historia del busto en honor al Comandante 

Bernardino Escribano

Fue inaugurado en 1987 por el ex intendente Abel Miguel. Es obra de dos destacados artistas juninenses: el escultor César Sioli y el pintor Antonio Latorraca. Se contó con la participación de granaderos a caballos, regimiento que integró el fundador de Junín. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

De cómo Junín pudo ser fundada por Escribano padre en vez del hijo

Ya en 1778 se encuentran antecedentes de la necesidad de crear un fuerte en esta zona. El virrey Vértiz había comisionado al padre de Bernardino, Pedro Nicolás de Escribano para este objetivo. Porqué no se logró. Cómo fue la fundación del Federación, 49 años después. El documento fundacional. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Una abandonada estación de trenes recuerda al padre del fundador de Junín

 

Forma parte del ferrocarril Roca. Fue inaugurada en 1931. Estuvo abierta hasta 1977 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

 

 

Un apellido, dos ciudades

Los Escribano, padre e hijo, fundadores de dos ciudades de la provincia de Buenos Aires. Quien era Pedro Nicolás Escribano. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

 

Junín-Federación-Junín

La victoria del coronel Suárez en “Las Palmitas”. El gobierno, ejercido interinamente por el amirante Guillermo Brown, deseoso de premiar la acción del coronel Suárez, decidió designar con el nombre de Junín al fuerte Federación (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

Primitiva iglesia, casa para el cura y escuela

El 24 de septiembre de 1832 se eleva a consideración del gobierno el presupuesto para la construcción de una iglesia, de la casa para el cura y de una escuela. El diseño. Cómo fue el primer templo de Junín en el incipiente pueblo. (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

 

El Federación en el pleito de Rosas con la provincia de Santa Fe

El rol del cacique Yanquelén y su tribu. El enojo del gobernador santafesino Estanislao López con el “Restaurador de las leyes”. Período de la historia que abarca esta nota: 1832, 1833, 1834. (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

 

 

1828 D F F (Después de la Fundación)

Inconvenientes para la construcción de los primigenios cuarteles. La llegada de Rauch. Los doce prisioneros brasileños. Escribano, Rauch y el comandante Acha. en el movimiento revolucionario de Lavalle. El fusilamiento de Dorrego (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

Escribano, el carcelero de Pacheco y Dorrego

Recopilación de Roberto C. Torres,- El fundador de Junín, apoyó la revolución unitaria que desplazó a Manuel Dorrego del gobierno de la provincia de Buenos Aires, rebelándose contra las órdenes del general Pacheco, que exigió dar protección al gobernador Dorrego. Detuvo a ambos en el fuerte del Salto y los entregó a Lavalle.(MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

Angel Pacheco, uno de los más brillantes generales de la historia y que tuvo bajo su jurisdicción el Fuerte Federación

Tuvo su bautismo de fuego en el Combate de San Lorenzo a las órdenes del General San Martín. Fue jefe de un batallón de caballería en la Guerra del Brasil, y se destacó en la victoria de Ituzaingó. En 1828 reemplazó al coronel Federico Rauch como jefe de la frontera norte con los indios, con sede en Salto, por orden del gobernador Dorrego, lo que le valió el odio del prusiano. Fue abuelo materno del presidente Marcelo Torcuato de Alvear. (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

Coronel Federico Rauch: un militar prusiano al frente del Fuerte

Llegó desde Alemania en 1819. Federico Rauch reemplazo al Comandante Escribano quien pidió licencia por razones de salud y para trasladarse por tal motivo a Arrecifes. Asume el 12 de marzo de 1828. (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

 

Cómo se llegó al nombramiento del primer sacerdote de Junín

La iglesia estaba terminada en marzo de 1833. Carlos Torres se ofrece para el cargo. El sacerdote, uno de los más fieles servidores de Rosas. A fines de 1834 el templo fue inaugurado y puesto bajo la advocación de San Ignacio de Loyola que aún en la actualidad es patrono (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

La tribu de Yanquelén: la historia secreta de las negociaciones con Rosas

Año 1834. 1519 personas componían la población al mando del cacique Yanquelén. El rol del comandante del Federación en el pacto con el gobierno. (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

 

Historia de Pedro Ramos: un comandante del Fuerte leal a Rosas y que murió de fiebre amarilla

Participó en la guerra por la Independencia de Argentina y Chile. Ingresó en el Regimiento de Granaderos a Caballo en 1813. En 1835 pasó a ser edecán del gobernador Rosas. Conservando ese cargo, fue nombrado comandante de la frontera central los indígenas del oeste de la provincia de Buenos Aires. (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

 

Participación del Coronel Pedro Ramos y el Batallón de Libertos en la Campaña de Rosas al desierto

Mapa del trayecto que recorrieron las tres columnas de la Campaña al Desierto. También se puede apreciar la línea de frontera de fortines incluído el Fuerte Federación (Junín) en 1833 (MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

Cuarto comandante del Federación: Flores, un militar que oscilaba entre uno y otro lado de “la grieta” del siglo 19

Fue el cuarto comandante del Federación, en 1832, después de Escribano, Rauch y Ramos. No peleó en la batalla de Caseros: acompañó a Pacheco en su negativa a ayudar a Rosas y permaneció en su casa. Urquiza lo nombró comandante de la campaña del norte de la provincia. Osciló entre momentos de apoyos a federales y otros a unitarios. (VER LA NOTA HACIENDO CLIK ACA)

Persecución de unitarios en Federación y pueblos vecinos (Primera parte)

La conducta política del comandante Mariano García, servidor incondicional de Rosas. Persecusión y hostigamiento en el Federación que llegaba hasta los mismos cuadros de oficiales. Intercambio de cartas desde el Federación hacia Rosas. La llegada del Capitán Seguí.(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


 

 

 

 

Historia de Pedro Ramos: un comandante del Fuerte leal a Rosas y que murió de fiebre amarilla

9067total visits,809visits today

Deja un comentario