El Central Argentino, su llegada a Junín: apogeo, fusión y nacionalización (3)

1938: Año de la clausura de la estación del Central Argentino. A las 9.48 del 1 de marzo de ese año salió el último tren desde donde, años después, se erigiría la terminal de Omnibus y donde había vías hoy se encuentra una de las más importantes vías rápidas de la ciudad.

 

La vieja estación del Ferrocarril Central Argentino, que después sería reemplazada por la actual terminal de ómnibus, fue clausurada en 1938, cuando las autoridades respectivas resolvieron que los trenes que a ella arribaban debían hacerlo a la del Pacífico (B.A.P. , luego San Martín).

Referencia Roberto Carlos Dimarco en la revista “Historia de Junín”: “En aquella oportunidad, la Oficina de Contralor de tráfico expidió un comunicado referente al hecho que decía: “Oficialmente se anuncia que a contar desde el 1 de marzo de 1938, quedará clausurada la estación del Ferrocarril Central Argentino de Junín, desde cuya fecha y de acuerdo con convenios establecidos previamente, los trenes de dicha empresa entrarán y saldrán en lo futuro de la estación Junín del F.C. Pacífico que adelante hará el servicio de pasajeros, encomiendas, cargas, etc.

El traspaso de los servicios fue normalizado en un acto alusivo para el cual el intendente interino don Ramón Frene cursó una invitación al vecindario “a concurrir el 1 de marzo a las 9.30 a la estación del F.C.P. para asistir a la partida del primer tren del Central Argentino. En forma definitiva, se inicia en esa fecha el movimiento de trenes y cargas en la estación del F.C. Pacífico lo marca así uno de los episodios más trascendentales de la vida activa de la ciudad”.

El día indicado se llevó a cabo el acto programado. Un público nutrido se reunió en la estación del Pacífico para presenciar la ceremonia.

A las 9.48, el intendente municipal Juan Alejandro Borchex dio el toque de campana que señaló la partida del último tren, mientras la concurrencia saludaba con fuertes aplausos. Estos se repitieron luego, cuando la locomotora iniciaba su marcha hacia Pergamino, punto de destino del convoy”, referenció Roberto Carlos Dimarco.

Ramal Pergamino – Junín del Ferrocarril Mitre
El Ramal Pergamino – Junín pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Argentina.
Se encuentra en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Desde su partida en la ciudad de Pergamino hasta Junín, corre a través de 88 km de vías, paralelas a la Ruta Nacional 188, atravesando los partidos de Pergamino, Rojas y Junin.
Fue construido por el Ferrocarril Central Argentino en la década de 1890. En agosto de 1884 llega a Rojas y el 3 de febrero de 1885 a Junín. A 2011, sólo circulan formaciones de carga a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino.

 

 

 

237total visits,3visits today

Deja un comentario