EFEMERIDES JUNINENSES: 3 DE ENERO

Llegan los agrimensores y pilotos para la delineación del fuerte Federación en 1828, y se construye el corral para el ganado. En 1921 pasa por Junín el Infante de España Fernando de Baviera. En 1931 se eleva a Capellanía Vicaria la iglesia del Barrio Belgrano y se la pone bajo la advocación del Sagrado Corazón.

Esta fecha era pretendida por monseñor Vicente Peira -periodista, historiador, párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola y fundador del diario La Verdad- para que sea considerada como jornada de la Fundación del Fuerte Federación.


“Se ha generalizado la impresión de que el 3 de enero del año siguiente debe ser tomado como fecha de fundación de la ciudad de Junín habiendo contribuido a dejar sentada esta opinión la existencia de una carta del comisario de la expedición, Don Eugenio Perichon, quien informa a Rosas haber llegado a destino conjuntamente con los agrimensores y pilotos para la delineación del fuerte Federación y que se construyó el corral para el ganado y levantaron las carpas para los primeros habitantes del Fuerte: algunos soldados del Regimiento 5º de Caballería y los prisioneros brasileños que formaron el número de treinta y dos en la primera expedición”, decía Peira a través de las páginas de La Verdad.
 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



Viernes 3 de enero : Se da curso a un pedido de Blas Mancebo que solicitaba completar los ornamentos del nuevo templo: “Pase al Provisor para que proponga de que templo podrán extraerse los útiles de iglesia que se anuncia en la Relación que acompaña a esta nota, sin perjuicio de su servicio a fin de completar lo necesario para el nuevo Templo de la Federación.”

INFANTE DE ESPAÑA
Lunes 3 de enero de 1921



Pasó por Junín el Infante de España don Fernando de Baviera. Una manifestación partió de la Sociedad Española para rendir homenaje al ilustre viajero. (1884-1958) 


Fernando (bautizado con los nombres Fernando María Luis Francisco de Asís Isabelo Adalberto Ildefonso Martín Bonifacio) nació en Madrid, España, de donde procedía su madre. 


Era el primogénito del príncipe Luis Fernando de Baviera y Borbón y de la infanta María de la Paz de Borbón y Borbón, y nieto por vía paterna del príncipe Adalberto de Baviera y la también infanta española Amalia de Borbón y Borbón, y de la reina Isabel II de España y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón por parte materna. Sus padres habían contraído matrimonio un año antes de su nacimiento en la capital española, y poco después del nacimiento de Fernando se instalaron en Múnich, la capital del reino de Baviera. (VER MAS SOBRE SU VIDA HACIENDO CLIK ACA)




NUEVO COMISIONADO
Martes 3 de enero 



Asume el nuevo Comisionado Municipal de Junín el señor Alfredo T. Rotgher.



El 3 de enero de 1931 el obispo de La Plata monseñor Francisco Alberti dio a conocer la resolución por la cual la iglesia de Villa Belgrano se transformaba en Capellanía Vicaria, declarándose patrono al Sagrado Corazón de Jesús.


VER MAS HACIENDO CLIK ACA







EN ARGENTINA Y EL MUNDO


106 – (A.dC.) Nace Marco Tulio Cicerón, emperador romano.


1833 – Usurpación de las Islas Malvinas: John Oslow se apodera de las islas en nombre de Su Majestad Británica.


1915 – Se funda el Club Atlético Lanús.


1925 – Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.


1926 – Nace George Martin, productor de The Beatles.


1944 – Mueren más de 500 personas al chocar un tren de viajeros con una locomotora en un túnel, a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, en el mayor desastre ferroviario español hasta esta fecha.


1946 – Nace John Paul Jones (John Baldwin), de Led Zeppelin.


1956 – Nace el actor Mel Gibson.


1959 – Alaska se transforma en el 49° Estado de los Estados Unidos.


1969 – Nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula Uno.


1961 – Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.


1987 – Muere Rodolfo Kuhn, cineasta argentino.


1993 – Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, firman en el Kremlin el START II, para reducir los arsenales nucleares.


2005 – Muere Néstor Ibarra, periodista argentino (foto)


2016 – Muere Paul Bley, pianista y compositor canadiense de jazz. 

1667total visits,6visits today

Deja un comentario