EFEMERIDES JUNINENSES: 13 DE FEBRERO

Día Mundial de la Radio.El almirante Brown designa como Junín al Fuerte Federación (1829). 2015: Se desarrolla el juicio oral a los represores policías y militares de la dictadura cívico militar 1976-1982 en Junín. En 2017 las inundaciones siguen causando graves roblemas en la región. 2019: Es elevada a parroquia la iglesia y santuario Nuestra Señora de Fátima

El 13 de febrero es el 44.º (cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 321 días para finalizar el año y 322 en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 13 DE FEBRERO

AÑO 1829 – EL NOMBRE DE JUNÍN
Viernes 13 de febrero de 1829
El Gobierno, ejercido interinamente por el Almirante Guillermo Brown (FOTO) , deseoso de premiar y perpetuar la acción del Coronel Isidoro Suárez, decidió designar con el nombre de Junín al Fuerte de la Federación, teniendo en cuenta la destacada y valiente actuación en la Batalla de Junín, en 1824 en el Perú, por la causa de la emancipación americana.

La resolución gubernamental que estableció el cambio de nombre fue dictada el viernes 13 de febrero de 1829, y decía así:

“En atención a que la acción del día 7 del corriente mes contra la anarquía del caudillo Molina ha tenido lugar en la dirección del Fuerte de la Federación y ella ha sido guiada por la División del Norte, al mando del Coronel del Regimiento nº 17, don Isidoro Suárez, que tuvo una parte tan activa en la jornada de Junín, que preparó la entera libertad del Perú en el año 1824, el Gobierno delegado, deseando perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno jefe ha acordado y decreta:

Artículo 1º) – El Fuerte denominado Federación, tomará el nombre Junín.

Artículo 2º) –  Este decreto que se imprimirá y circulara según corresponde, será también insertado en el Registro Oficial.”

Firmado: Guillermo Brown – José María Paz

Se desarrolla el juicio oral a los represores policías y militares de la dictadura cívico militar 1976-1982 en Junín.

La querella pidió que se revoque la prisión domiciliaria de Gómez Pola El cierre de la audiencia estuvo a cargo de los abogados representantes de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y Provincia. Detallaron que lo ocurrido en Junín se inscribía en el marco del plan sistemático pergeñado por el golpe de estado de 1976 y la dictadura cívico-militar. VER MAS

A su vez, la Fiscalía pidió la prisión perpetua para Gómez Pola y Bracken

Se pidió 19 años de prisión para Julio Angel Esterlich; 23 años de prisión para Mastandrea y Almirón; 25 años de prisión para Manzanares y Chiachietta. VER MAS

“Una patota del secuestro”: La fiscalía consideró probadas la participación de todos los imputados

Se analizó el rol que cada uno de los detenidos, que están alojados en el penal de Ezeiza, cumplieron durante 1976 y 1977 de acuerdo a las pruebas reunidas, los legajos personales y las declaraciones testimoniales. VER MAS

“Lo ocurrido en Junín entra en la categoría de genocidio y crímenes de lesa humanidad”. El fiscal Hernán Shapiro afirmó que los hechos se dieron en el marco de un ataque contra la sociedad civil en el marco de una represión clandestina para garantizar la implantación de un modelo cultural, social y económico.


El circuito represivo montado en Junín tuvo una gran magnitud”, dijo el fiscal en el juicio a ex represores locales VER MAS

También hizo referencia al rol que tuvieron los medios de comunicación locales que “resultaron funcionales a la implantación del terrorismo de Estado”. Hizo referencia a la actuación de “grupos de ultraderecha” en la comunidad juninense mucho antes del 24 de marzo de 1976. Radiografía del aparato represivo en Junìn. VER MAS



El miércoles 13 de 2019 es elevada a parroquia la iglesia y santuario Nuestra Señora de Fátima y asume su primer párroco, el presbítero Raúl Moretto.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


VER MAS HACIENDO CLIK ACA 


 

 

 

 

 





EN EL PAIS Y EL MUNDO

1542 – Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana.

1668 – Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

1867 – Se estrena “Danubio Azul” en Viena.

1883 – Muere Richard Wagner, compositor alemán.

1889 – Nace Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”.

1917 – La bailarina y espía Mata-Hari es detenida en un hotel de París, adonde había llegado procedente de España.

1933 – Nace el político argentino Héctor Polino.

1934 – Nace el actor George Segal.

1945 – II Guerra Mundial: La aviación anglo-estadounidense bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde.

1945 – II Guerra Mundial: Las tropas soviéticas entran en Budapest.

1950 – Nace Peter Gabriel, músico inglés.

1952 – Nace la actriz argentina Soledad Silveyra.

1959 – Se ponen en venta las muñecas “Barbie”.

1967 – Se descubre en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.

1971 – El presidente chileno, Salvador Allende, decide aceptar la reforma constitucional que establece el dominio del Estado sobre todos los recursos mineros y combustibles.

1979 – Muere Jean Renoir, cineasta francés.

1997 – El Discovery captura al telescopio espacial Hubble.

2001 – Una nave de la NASA se posa por primera vez en la superficie de un asteroide.

2007 – Muere Alicia Bruzzo, actriz argentina. 

 

182total visits,2visits today

Deja un comentario