JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 21 Mayo 2018 05:25 hs.
Untitled Document
 
27-12-2017 | 15:48
  HISTORIAS FUNDACIONALES
El Federación colabora en la Guerra con Bolivia
 
Mayo de 1837. Se envían desde el Fuerte una donación voluntaria de dinero efectuada por los habitantes. También se envían tres novillos, tres caballos y una yegua.
 


En mayo de 1837 Rosas inició la guerra con Bolivia, debido a que el General Santa Cruz permitía que en su territorio se organizaran ejércitos de unitarios. Para ayudar a costear los gastos que dicha situación bélica demandaba, se realizó una colecta entre la población. El producido de la misma fue remitido a Rosas quien oportunamente agradeció esa actitud por medio de la siguiente cata de su edecán:

"El infrascrito, ha recibido orden del Exmo. Sr. G de la prov. nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas para avisar a Ud. el recibo de si nota del 29 de noviembre pasado con que eleva una relación de donación voluntaria que ha hecho el vecindario de ese fuerte con el objeto de ayudar a los gastos de la guerra contra el tirano unitario Santa Cruz; y decirle que esta tan patriótica como federal demostración es muy recomendable a la consideración de S.E. e cuya virtud por el órgano de Ud. le dirije las más expresivas gracias a nombre de la Confederación con la expresión de su particular gratitud.
Respecto de la suma donada ha dispuesto S.E. se deposite en tesorería con separación para que sea destinada al solo objeto de la donación.

Y en cuanto a los tres novillos previente a V.S.E. que los venda y su importe lo remita al Tesorero General Dn. Felipe Ezcurra quien tiene orden de recibirlo y unirlo a la suma de la donación.

En orden a los tres caballos y una yegua en nota por separado ordena a Ud. e Exmo Señor Gobernador lo que corresponde. Dios Guarde a Ud. muchos años.
Manuel Corvalán".

(archivo general de la nacion, s.v.c. xxvi, a. 3 LEGAJO 6)
VER MAS SOBRE LA GUERRA CON BOLIVIA EN ESTE LINK
(Fuente: Apuntes para la historia de Junín. 1947, René Pérez)

 


ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN







 















 




GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)

 

 







  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas