JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017 01:30 hs.
Untitled Document
 
09-09-2014 | 21:10
 
El Canal del Norte, de la Mar Chiquita al Paraná
 
Marcelino Ugarte gobernó la provincia de Buenos Aires desde 1902 hasta 1906. Durante su gestión, ordenó la realización de estudios relativos a la construcción de varios canales de desagüe y de transporte.
 

 Uno de ellos iría desde el puerto de la Ensenada hasta la ciudad de Chacabuco, pasando por San Vicente, Cañuelas, Las Heras, Navarro, Mercedes, Suipacha y Chivilcoy y empalmaría con el proyectado entre La Plata y San Vicente.
Otro de los canales proyectados uniría las localidades de Salto y Baradero.
La restante vía artificial de agua –la única que tuvo principios de ejecución, más aún, avanzado desarrollo sobre un buen tramo- fue la destinada a nuestra zona.
Los trabajos comenzaron alrededor de 1906 . Iba a unir las lagunas de Mar Chiquita con el canal Salto-Baradero pasando por Colón, Rojas y San Pedro. El destino final sería la costa bonaerense del río Paraná.
Ugarte pudo iniciar la obra que en nuestra ciudad incluía un puerto y dependencias anexas. El puerto Junín del canal del Norte estuvo emplazado entre Narbondo y Garibaldi, en parte de sus terrenos se encuentra ahora el corralón municipal.
Algunos estudios parecerían haber demostrado la impracticabilidad técnica del Canal del Norte por un problema de desniveles insuperables en el curso proyectado.
Se afirmó en su momento que a sabiendas de esto, la obra tuvo igualmente comienzos de realización debido a la necesidad de crear fuentes de trabajo.

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas