JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 18 Septiembre 2018 20:17 hs.
Untitled Document
 
27-12-2017 | 02:25
  HISTORIAS FUNDACIONALES
Tres bailes y un asado con cuero en el Federación para "celebrar"la muerte de Lavalle
 
El discurso del Comandante SeguÍ: "La Providencia ha colmado la felicidad de nuestra patria, el bien de nuestras familias y la seguridad de nuestros intereses, haciendo pagar al mismo tiempo a este traidor con su vida sus horrendo crímenes". El cura Torres ofició una misa "de acción de gracias".
 

 

El 9 de octubre de 1841, encontrándose en la casa del doctor Bedoya en Jujuy, el general Juan Lavalle es muerto por una partida rosista. Había sido uno de los enemigos más tenaces de Rosas. Su muerte provocó, por una aberración de la política, inusitada y nada disimulada alegría en las filas del partido gobernante. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

En el caso de Federación, el propio comandante Seguí en su carta al edecán de Rosas refiere los festejos en el fuerte con ese motivo: "¡Viva la Federación! Fuerte Federación, Enero 1 de 1842, Año 33 de la libertad, 27 de la Independencia y 13 de la Confederación Argentina. El Comandante y oficiales, guarnición, vecinos e indios amigos del Fuerte Federación, felicitan a S.E. nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes por la plausible noticia de la muerte del salvaje unitario. Al secretario general y edecán de S.E. D. Manuel Corvalán. (VER BIOGRAFIA DE JUAN LAVALLE)

El comandante accidental que firma por sí y a nombre de los oficiales que suscriben, guarnición, vecindario e indios amigos de este punto, se dirigen a V.S. para que por su conducto llegue al Superior conocimiento del Exmo Sr. Gobernador  Capitán Geneal de la provincia nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas, que con la más alta complacencia se ha impuesto de la nota de V.S. del 9 de diciembre en la que por disposición de S.E. y a su nombre felicita a todos los referidos de esta población por la justa muerte del salvaje asesino Lavalle.


No tengo expresiones para patentizar las  demostraciones de júbilo que se advirtió en los vivientes de este pueblo, luego que impuestos fueron de esta grandiosa noticia; en el acto mismo lo invitaron al que suscribe a celebrar una función de iglesia, donde deseaban tributar gracias a Dios Nuestro Señor, por haberse hecho pagar con su inmunda vida los brutales crímenes que este salvaje sin religión y sin patria, hizo sentir con sus atrocidades a la República toda.

Pero desgraciadamente no se han llenado nuestro deseos por hallarse indispuesto el Sr. Canonigo Dn. Carlos Torres en el pueblo de Salto, entonces se dispuso traer buena música, lo que se ejecutó y en celebridad, y en felicitación a Nuestro Ilustre Restaurador, se dieron en este pueblo tres lucidos bailes con entusiasmo de argentinos federales, paseando el retrato de S.E. por parte en los tres días de nuestra felicitación, por las calles de esta población, donde se oyen repetidos Vivas Federales.

Y en el último día tuvimos nuestra favorita carne con cuero donde se brindaba, de corazón, en favor de la Confederación Argentina por el héroe de la República, por la honorable Sala de Representantes, por los fieles y constantes servidores a nuestra Superior Causa Federal y por los adictos al Grande Hombre de América, el Ilustre Restaurador de las Leyes" (ARCHIVO GENERAL DE LA NACION S.V.C. XXVI, A.3, legajo 5)

El discurso pronunciado por el comandante Seguí en tal ocasión es el siguiente:
"Llegó señores el día en que se regocijo del mas grande júbilo vuestro comandante y sus oficiales que le han acompañado con la más absoluta fidelidad a llenar sus deberes en favor de Nuestra Suprema Causa Federal cuando el salvaje ya escarmentado profano pisó nuestro territorio contrariando las leyes en oposición de nuestro Ilustre Restaurador rebatiendo al voto general de los pueblos, pidiendo este inicuo asesino ser el primer magistrado de nuestra provincia.

Pero la Providencia ha colmado la felicidad de nuestra patria, el bien de nuestras familias y la seguridad de nuestros intereses, haciendo pagar al mismo tiempo a este traidor con su vida sus horrendo crímenes.

Si Caballeros: ya no me cabe una duda que pronto se llenarán mis deseos y los de vuestros oficiales en que la recompensa que tengais de las penurias que habéis sufrido por el espacio de más de un año, con un servicio activo y pene, sea el estar gravados estos rasgos de generosidad y patriotismo de los soldados y ciudadanos del Fuerte Federación que con constancia diga señores: ¡Viva la Confederación Argentina! ¡Viva nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes! ¡Viva el señor señor Presidente Manuel Oribe (en referencia al militar y político uruguayo, presidente constitucional de Uruguay entre 1835 y 1838 y fundador del Partido Nacional) ¡Viva el Señor General Angel Pacheco! y valiente coronel Hilario Lagos y vivan todos los federales y mueran los savajes unitarios, como lo desea de corazón. José Seguí (ARCHIVO GENERAL DE LA NACION S.V.C. XXVI, A.3, legajo Nro.6)
Pero la celebración de la muerte del General Lavalle no terminó ahí: continuó al arribo del capellán Torres.

En efecto, el día 8 de enero siguiente se celebró una misa en acción de gracias por los últimos resultados de la guerra entre federales y unitarios.

El 9 se llevó a cabo otra por los triunfos de arroyo Grande y Rodeo del Medio. y por último, el 10 de enero se efectuó un funeral por los federales muertos en batalla a cuyo término, el comandante Seguí pronunció un nuevo discurso.

Durante estos tres días los edificios de la población permanecieron embanderados como también las calles y la plaza, paseándose en señal de triunfo el retrato de Rosas.

(Fuente: "Apuntes para la historia de Junín", 1950, René Pérez)
ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN













 



























GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas