JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Jueves, 18 Enero 2018 03:57 hs.
Untitled Document
 
21-12-2017 | 20:13
  HISTORIAS FUNDACIONALES
La vida en Junín en 1867
 
A cuarenta años de su fundación. Funciona una escuela nocturna para adultos. Multas de $ 20 por galopar a dos cuadras de la plaza. Una disposición contra los perros de la calle. 50 pesos de infracción por yuyos en la vereda. Sanción de $ 200 por arrojar huevos podridos en carnaval. Sin actividad comercial durante el horario de la misa dominical. Nace Elvira Rawson de Dellepiane. Línea de diligencias Junín-Chivilcoy
 

PROHIBIDO EL GALOPE

Por una resolución del 11 de enero de 1867 se prohibió galopar en el radio comprendido en "dos cuadras en circunferencia de la plaza". A los infractores se les prometían multas de veinte pesos.

NO SIEMPRE EN CARNAVAL SE ARROJABAN FLORES

Los globos de agua, típicos del carnaval son de uso desde el siglo XX. Antes no existían y entonces se lanzaban huevos cargos con el líquido pero nunca faltaban los "graciosos".

Así lo demuestra una resolución del 14 de febrero de 1867 que prohiobía arrojar huevos podridos u otras sustancias daniñas. Las sanciones: 200 pesos.


ESCUELA NOCTURNA

Ya en 1867 se quiso cubrir la necesidad de una escuela nocturna para adultos. El 26 de marzo de ese año la Municipalidad informaba que "debiéndose abrir el 1 de abril entrante una escuela nocturna para adultos en la misma casa en la que funciona la de niños (actual Nro. 1) se invita a los que quieran ingresar a que concurran la preceptor público para ser matriculados".

PERROS SI, PERO CON COLLAR

Otra disposición del mismo año, fechada el 12 de abril, obligaba a los propietarios de perros a la colocación del correspondiente collar.

Este se podía adquirir durante el término de treinta días en la secretaría municipal, pasado el plazo todo can que no llevara dicho implemento sería sacrificado.

LOS YUYOS, TEMA DE SIEMPRE

Veredas con yuyos las hubo siempre pese a la preocupación de las autoridades comunales para asear la ciudad.

Ya en 1867, el 2 de abril se exigía limpiarlas de malezas. A los infractores se los castigaría con cincuenta pesos de multas.

COMERCIOS CERRADO DURANTE LA MISA

En una reunión realizada por los municipales el 7 de abril de 1867 se acordó que "toda casa de negocio, permanecerá cerrada los domingos y días festivos desde el primer toque de misa hasta la terminación de ella, que se anunciará con un repique". La contravención acarreaba el pago de cien pesos de multa.

NACE ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE

El 19 de abril de 1867 nació en Junín Elvira Rawson, hija de Juan de Dios Rawson y Elizarda Guiñazú y Funes. El padre, militar de carrera, estuvo en nuestra ciudad en dos oportunidades: en octubre y noviembre de 1864 y a partir del 12 de marzo de 1867, destinado al regimiento con asiento en Junín. Al mes siguiente, nació Elvira. La familia Rawson vivió varios años entre nosotros. (VER MAS)

ARREGLOS EN LA PLAZA 25 DE MAYO

En el año 1867, durante la dinámica presidencia del municipio ejercida por  Pérez, se proyecta el arreglo de la plaza, resolviéndose arborlarla y rodearla de una cadena para evitar la entrada de los animales deambulantes, tan habituales en ese lugar.

CONTRATO PARA EL CEMENTERIO Y LINEA DE DILIGENCIAS JUNIN-CHIVILCOY

El 9 de mayo se celebra el contrato de construcción del cementerio. Dos meses antes se había suscripto, también, el contrato para establecer una línea de diligencias o mensajerías que realizarán seis viajes mensuales, como mínimo entre Junín y Chivilcoy.

También se establece el alumbrado público con faroles de keronese.

BENDICEN UN NUEVO TEMPLO

El 31 de julio -festividad de San Ignacio de Loyola- fue bendecido el nuevo templo por el cura párroco de Rojas. Con ese motivo, el entonces arzobispo de Buenos Aires envió varias imágenes, templete y demás elementos necesarios, entre ellos la imagen del patrono San Ignacio, cuyo costo fue de dos mil pesos.

 

ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN







































GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas