JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 11 Diciembre 2017 17:58 hs.
Untitled Document
 
28-11-2017 | 21:56
 
Efemerides del Federación : Año 1828
 
El informe de Rosas sobre las primeras obras en el incipiente Fuerte / Escribano enferma y lo reemplaza Rauch / La caótica situación de las familias / Prisioneros brasileños / A fin de año retorna el fundador, ya recuperado
 



4 de enero: SABANDIJAS EN EL FUERTE

El Comandante Escribano informa a Rosas: "La abundancia de sabandijas que hay en este destino ha puesto la caballada del Regimiento 5 en un estado de inutilidad que no cuento con ellos en caso de repeler al enemigo".

Una orden del Gobierno dirigida a Francisco Acevedo dice que debe entregar a Escribano 200 caballos que tenía en su poder.

CARTA DE ROSAS AL GOBIERNO CENTRAL
Lunes 21 de enero de 1828

Rosas informa al Gobierno de los trabajos realizados en el Fuerte de la Federación:
“El Comisionado que suscribe, pasa al excelentísimo Gobierno de la Provincia por el conducto que le esta advertido, una noticia instruida de sus trabajos relativos al Fuerte de la Federación hasta el término que manifiestan los antecedentes en copia que se hace un honor en acompañar...”

“El punto para el Fuerte de la Federación ha sido el primero que ha visto arribar a él la expedición encargada  al Teniente Coronel del 5º de Caballería de línea, Don Bernardino Escribano. Por consiguiente es él a donde se ha dado principio a los trabajos del establecimiento después de los nuevos reconocimientos a que son referente s las copias números 52/56 y 61,69/71 que dieron por resultado la preferencia del local del Cerrito Colorado sobre la del Potroso.”

“Desde el numero 28 a 110 se ven las comunicaciones especiales sobre el Fuerte de la Federación, dirigidas al infrascrito y sus contestaciones, todo por orden de sus fechas...”



ENFERMA ESCRIBANO
Viernes 15 de febrero de 1828


El jefe del Fuerte enferma y solicita al Gobierno una licencia:

“Hallándome sumamente enfermo, necesito de V.S. me conceda una licencia para curarme en el punto de Arrecifes, en donde encontraré mi restablecimiento según anuncio del cirujano, pues de lo contrario se halla expuesta mi existencia.”

El Gobierno responde a Escribano: “Dígase en respuesta, que espere a que vaya el relevo que muy pronto sale de ésta.”

12 DE MARZO: NUEVO COMANDANTE EN EL FEDERACION


Federico Rauch reemplaza al Comandante Escribano quien pidió licencia por razones de salud y para trasladarse por tal motivo a Arrecifes. El nuevo comandante se hace cargo el 12 de marzo de 1828. VER MAS EN ESTE LINK









25 DE MARZO : FAMILIAS A LA INTEMPERIE

La angustiosa situación que atraviesa el Fuerte Federación lo refleja la nota de Rauch al gobierno: "Ha venido un número regular de familias y más que se ha podido esperar, aguardando hasta ahora que se le proporcione auxilios para levantar un triste rancho pero la estación fría se presente con rigidez, las familias que tienen muchas criaturas chicas están a la intemperie que causa tanta compasión cuando se considera que por la carestía de los géneros y el escaso sueldo de sus maridos se hallan medio desnudas".

12 DE OCTUBRE: PRISIONEROS BRASILEÑOS

A pedido de la superioridad, Rauch envía la nómina de los treinta prisioneros brasileños que trabajan en el Fuerte y que debían obtener su libertad. 23 decidieron regresar a su país y los siete restantes se quedaron en el Fuerte.


30 DE OCTUBRE: RENUNCIA RAUCH Y ASUME ESCRIBANO

Aduciendo enfermedad, Rauch solicita permiso y se le concede licencia. El 6 de noviembre Escribano asume nuevamente como jefe del Fuerte.

 

(Fuente: Manual de Historia de Junín -Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)

  ADHESION 190 AÑOS DE JUNIN



























GRACIAS POR APOYAR LA DIFUSION DE LA HISTORIA JUNINENSE EN LA WEB
(Fuente: Manual de Historia de Junín - Autor: Roberto Carlos Dimarco - Año 1993)













  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas