JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 24 Junio 2017 12:42 hs.
Untitled Document
 
08-09-2014 | 22:40
  NOTICIAS DE LA HISTORIA
El Junín de 1936 a 1939
 
Hechos cotidianos de los juninenses del siglo XX. Crónicas sociales del Junín que dejamos atrás.
 

=========================
1936
=========================

-En el desaparecido Prado Español, durante las romerías efectuadas el 1 de enro de 1936, actuaron son singular éxito los artistas juninenses Héctor Lapouble, chansonier; el guitarrista, José Dortona; la cancionista Lourdes Gómez y el dúo Giannastasio-Cipelli.

=========================
1937
=========================

-En el cine Guarany, el 28 de enero de 1937, el conservatorio musical "Echemendi" efectuó su décimo primer concierto de alumnos animando el programa los niños Hilda Meza (piano), pedro Gambeta (violín), Oscar Obdulio Malizia (bandoneón), Victoriano Rigada (piano), Cirilo Murray (bandoneón), Matilde Murray (piano), Porota Carrillo (bailes clásicos). También actuaron Osvaldo López, Antonio Vilasek, Aída Fiorentino y Virginia Rocha.
Inicio de la construcción de la sede social del Club Villa Belgrano, el 14 de agosto de 1937. Se ve al presidente de la institución, Rafael De Miguel, quien sacó la primera palada de tierra.
-El secretario de la Municipalidad, don José Alessandro, informaba el 28 de mayo de 1937 que había ordenado a la Inspección General un intenso control sobre todos los verduleros que estaban expendienso sus mercaderías en carruajes que presentaban escasa higiene.
Osmar Maderna.
-En el centro recreativo "Ferroviario", el 9 de julio de 1937 hubo un almuerzo y baile que fue amenizado por la típica Boianelli. En la oportunidad compartieron la fiesta dos ídolos populares trágicamente desaparecidos: Osmar Maderna (ver biografía hacer click aca) y Eusebio Marcilla quienes estuvieron acompañados por los vecinos Aristides Fontana, Miguel Salem y Eduardo Mattiazzi.

-El 14 de agosto de 1937 se inició la construcción de la sede social del Club Villa Belgrano. En la fo que acompaña esta nota se ve al presidente de la institución, Rafael De Miguel, quien sacó la primera palada de tierra. (Revista Historia de Junín Nº 83 (octubre de 1975) Facebook Junín).

-En la sede social de la Asociación Católica Argentina (ACA), el viernes 7 de diciembre de 1937 se reunieron todas las comisiones directivas de las congregaciones e instituciones parroquiales de la ciudad las que tuvieron una amable y cálida recepción con el Obispo de Temnos, monseñor Miguel De Andrea que llegó a la ciudad para presidir distintos actos religiosos.
-La Casa Colombo de la Capital Federal, donó en diciembre de 1937 al Municipio cincuenta libros selectos que fueron incluidos en la existencia de la Biblioteca "Bernardino Rivadavia", fundada por el maestro Don Pedro Amaya.
-La mejor alumna del curso normal del 1937 egresada en las nuevas maestras fue Clelia Rivas, que formaba parte del Círculo de las Jóvenes de A.C.A., siendo premiada con tal motivo con medallas de oro y honrosas felicitaciones.
=========================
1938
=========================

-La Sociedad Tamberos y Lecheros llevó a cabo el 2 de enero de 1938 un gran picnic en la estancia La Oriental del doctor H. Saavedra y el traslado de las familias lo cumplió sin inconveniente alguno la empresa de colectivos de Celerino Hnos.
-El 9 de enero de 1938, el comité de la Juventud Demócrata Nacional llevó a cabo un almuerzo a la criolla en el Prado Español con la asistencia de 400 personas. El principal orador fue el doctor Gustavo Pérez Herrera.
-En el Centro Recreativo Ferroviario, que funcionaba en calle Rivadavia 875 (Barrio Belgrano), actuó el 29 y 30 de enero de 1938 el conjunto criollo "Brisas del Plata", que dirigía Juan Negrelli e integraban la precoz recitadora Dorita Cacciola, el canillita cantor Néstor González y el folklorista José Torres, acompañados en guitarra por Dortona y Balvidares.
Comisión directiva del Club Atlético Rivadavia en 1938. Parados, de izquierda a derecha: Antonio Coluccio, Indalecio Villalba, Marcelo Merlo, José Cóppola, Antenor Marchetti, Ramón Nigro, Gregorio Cóppola, José Termi, Marcelo Olmos, Segundo Muñoz y Mario Galeano. Sentados, de izquierda a derecha: Félix Castro, Pascual Cóppola, Juan Ayala, Vicente Chidichimo (presidente), Marcelo Gómez y Pascual Nigro.
-El 25 de febrero de 1938, la Municipalidad encomendó al representante local Lucrecio Basabe para exaltar la obra constructiva del intendente de ese momento en una audición por LS 4 Radio Porteña. Ese espacio radial tuvo un costo de treinta pesos.
-Ante los micrófonos de Radio Porteña el 20 de septiembre de 1938 debutó nuestra coterránea Perla Torres logrando un gran éxito.
Entre sus interpretaciones incluía el tango "Canalla" de los autores locales Lacumsa y Cubero.

-Comisión directiva del Club Atlético Rivadavia en 1938 (ver foto adjunta a la nota). Parados, de izquierda a derecha: Antonio Coluccio, Indalecio Villalba, Marcelo Merlo, José Cóppola, Antenor Marchetti, Ramón Nigro, Gregorio Cóppola, José Termi, Marcelo Olmos, Segundo Muñoz y Mario Galeano. Sentados, de izquierda a derecha: Félix Castro, Pascual Cóppola, Juan Ayala, Vicente Chidichimo (presidente), Marcelo Gómez y Pascual Nigro. (Revista Historia de Junín Nº 84, 1975)Facebook Junín
-La Sociedad Herradores de Junín, fundada en 1938, tuvo su primera comisión así formada:
Presidente: León Vitale; secretario: Alfonso Pernigotti; tesorero: Alfredo Rusiñol.
Vocales: Antonio Crosetti, Federico Di Rocco, Antonio Gariglio, Luis Ralanini y Tomás Miranda.
=========================
1939
=========================

-En las kermeses organizadas por el club Ambos Mundos el 8 de febrero de 1939 actuaron, entre otros, los artistas locales Delfina Ruiz, Oscar Vera y José Torres; los bandoneonistas Enrique Gauna y el niño Roberto Sima y la orquesta Olmos.
-El 17 de abril de 1939 fue designada en Morse la comisión de sala de primeros auxilios cuyo presidencia ejerció el señor Pedro Cadillac.

-El 27 de septiembre 1939 es inaugurada la Escuela de Artes y Oficios (luego Escuela Industrial y actualmente EET Nº 1) en 1939. A la izquierda aparece el intendente Benito de Miguel, y en el centro se encuentra el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Jorge Coll

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas