´╗┐ JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Viernes, 24 Noviembre 2017 21:17 hs.
Untitled Document
 
13-11-2017 | 00:09
 
El Teatro Italiano, centro de cultura juninense
 
Se construyˇ en un predio que fue comprado -en 1899 y por 3.500 pesos- a la viuda del intendente de la Sota. La escritura de compra firmada el 21 de junio de 1901. Juan De Marchi realiza en un a˝o la obra del cielorraso. En una Úpoca se lo llamˇ "Palace Theatre"
 

En 1899 era presidente de la Sociedad Italiana "Unione y Benevolenza" don Federico Leoni, secretario: Tomás Adaglio y consejeros: Juan Zazzali, Alfonso Panizza, Tomás Gozzi, Juan Firpo y Francisco Cei. En la reunión del consejo directivo del 30 de septiembre de dicho años se autoriza al señor Juan Firpo para sacar el dinero de la Sociedad depositado en el Banco de la Nación, sucursal local, y que practique todas las diligencias refentes a la compra de un terreno con edificación, a la viuda del ex intendente municipal Isidoro de la Sota, doña Dionisia Mazza de la Sota ubicado en la calle Rivadavia.

Días después, don Juan Firpo concreta la operación ante el escribano de Barracas al Sur Prudencia B. Lavista en la suma de $ 3.500. La escritura se firmó el 7 de octubre de 1899. En esa época, la Sociedad no estaba reconocida en el carácter de persona jurídica, no podía escriturar en su favor y lo hizo Juan Firpo, quien prometió hacerlo, a su vez, oportunamente a favor de la Sociedad.

La asamblea general ordinaria para renovar las autoridades se realiza el 21 de octubre de 1900 y en la misma se eligieron en los puestos de mayor responsabilidad a Juan Firpo, presidente; Juan Zazzali, vicepresidente, Juan Zorzoli, secretario y Rafael Malchiodi como tesorero.

Para darle una definición al problema de la casa, el 5 de mayo de 1901, se convoca a asamblea general ordinaria para tratar el único punto de la orden del día: Nombramiento de una persona para aceptar y firmar la escritura pública de la casa social, que el señor Juan Firpo otorgará a favor de la sociedad.

La asamblea autoriza al vicepresidente Juan Zazzali por cuanto el presidente Juan Firpo se encuentra inhabilitado para hacerlo al tener en su persona la doble condición de vendedor y comprador. La escritura de fecha 21 de junio de 1901 dice textualmente:

"Don Juan Firpo vende a la Sociedad Italiana "Unione y Benevolenza", una fracción de terreno con lo en ello edificado y enclavado, de su propiedad, situado en este pueblo, con frente a una calle antes sin nombre, denominada hoy Rivadavia, entre las calles Santa Fe y Salta (actuales Carlos Pellegrini e Hipólito Yrigoyen), en la cuarta manzana hacia el Nord Oeste de la plaza principal, compuesta de fracción de terreno de 24 metros, 15 centímetros de frente al Sud Oeste por 43,39 metros de fondo".

LA CONSTRUCCION DEL TEATRO


En el año 1902 se comienza a construir un teatro que luego se llamaría "Italiano" y a fines de ese año se termina restando solamente la decoración del mismo. Con tal motivo se llama a licitación para la ejecución de los trabajos, presentándose en la oportunidad dos propuestas: una de José Colombo, de Mercedes, por la suma de $ 800 y la otra de Juan De Marchi, por la cantidad de $ 650,.

Consideradas ambas propuestas, el 18 de noviembre se acepta la última. 

De inmediato Juan De Marchi pone manos a la obra con varios colaboradores lleva a cabo la pintura del cielorraso, en andamios especiales y acostado, fija las figuras que quedarían indelebles, pese al paso del tiempo. Al año de comenzada la tarea, finaliza y el teatro es inaugurado brillantemente el 14 de noviembre de 1903.


Juan De Marchi, nació en Suiza, el 4 de febrero de 1859 y falleció en la Capital Federal, el 3 de enero de 1946. Fue músico, pintor y escultor. Como ejecutante de requinto actuó en la banda de aquel entonces e integró varias orquestas como clarinetista.

Como escultor realizó varios trabajos. Uno de ellos es la conocida composición alegórica que estaba ubicada sobre lo que era el frente del taller Rampellini en la calle Belgrano entre Guido Spano y Winter, retirado a mediados de la década de 1970.

Una calle de Junín lo recuerda que se extiende entre Félix de Azara y vías del ferrocarril General San Martín hasta calle 12 de Octubre extendiéndose por ocho cuadras. Ver mapa a continuación:

 
En estas fotos, vistas interiores de la sala en 1981, año del Centenario de la Sociedad Italiana de Junín.


UN CENTRO DE CULTURA



El teatro Italiano de Junín (en las fotos de la izquierda su sala de proyección, fotografías tomadas cuando se iniciaron las obras de remodelación en 2009) se constituyó desde su creación en adecuado escenario para todo tipo de manifestaciones artísticas, politícas, compañías teatrales argentinas y extranjeras, músicos, cantantes, instrumentistas, compañías de óperas, zarzuelas, dramas y comedias.

Hubo años en que se llamó "Palace Theatre" cuando lo explotaba la casa Max Gluckman; en 1922 estuvo a cargo del prestigioso y recordado empresario de espectáculos públicos José Camps Molinet (VER SU BIOGRAFIA HACIENDO CLIK ACA) en 1928 fue renovado y se efectuaron importante mejoras.

En esa época se realizaron refacciones que lo habilitan para considerarlo una de las salas más atrayentes de Junín. Las modificaciones realizadas en la década del 20 incluyen el agregado de un entrepiso destinado a palcos, con acceso desde la sala, el reemplazo de la barandilla de madera del nivel de palcos original por una de mampostería, y la incorporación de la función de cine, para lo cual se construyó la sala de proyecciones.


Posteriormente se fueron realizado una serie de modificaciones, algunas de las cuales provocaron una desvalorización del edificio, como la amputación funcional del local adyacente, que elimina la simetría de la fachada y el foyer. Otras, como por ejemplo el reemplazo de las puertas de acceso por aberturas de blindex y la desaparición de las luminarias y cortinados, han generado una pérdida de elementos constitutivos de la estructura original. Cabe destacar que para la época en que algunas de estas modificaciones fueron realizadas, era importante eliminar todo vestigio de vetustez de los edificios, y no existía una valoración del patrimonio histórico cultural tal cual hoy lo hacemos.


La empresa Zurro lo gerenció en lo que hace a la cinematografía constituyéndose en la tercera sala de cine de la ciudad durante varias décadas hasta inicios de los años 1990.

(A la derecha, foto de la sala tomada en 2009)

 A la actualidad -noviembre de 2017- la sala de Rivadavia 165 está a la espera de ser reabierto, con dos etapas de la puesta en valor proyectadas por la actual conducción de la Sociedad Italiana, cumplidas y esperando realizar el sueño de todos los juninense que es su reapertura.



 

 

 
 
 
 



 
 

 

 




 

 

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
´╗┐ Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados ┬ę 2014
contador de visitas