JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Domingo, 22 Octubre 2017 04:52 hs.
Untitled Document
 
17-09-2017 | 03:10
 
Regimiento de Caballería Ligera 15, una unidad que encuentra sus raíces en 1826
 
Sus orígenes se remontan al gobierno del presidente Rivadavia en 1826. El 16 de agosto de 1944 es reorganizado como Regimiento 15 de Caballería, con asiento de paz en Junín, provincia de Buenos Aires.
 


Fue creado el 1 de agosto de 1826 por decreto del presidente Bernardino Rivadavia. Tras cambiar en reiteradas oportunidades de nombre, en enero de 1993 adoptó su actual denominación de Regimiento de Caballería Ligero 15 "Libertador Simón Bolívar".

El Regimiento se crea por decreto del Presidente Bernardino Rivadavia el 01 de agosto de 1826, siendo su primer Jefe el Cnl D Gregorio Araoz de Lamadrid, tenia como misión, incorporarse a los efectivos que combatían contra el Brasil. Pero el 27 de octubre de 1826, combate contra las fuerzas de Facundo Quiroga y es derrotado en el Tala, siendo disuelto a partir de ese momento.




En Junín

El 16 de agosto de 1944 es reorganizado como Regimiento 15 de Caballería, con asiento de paz en Junín, provincia de Buenos Aires.

Vale mencionar que en 1945, siendo Farrell Presidente de la Nación y Perón, Vicepresidente, el Ejército inició un importante proceso de modernización, en el que se destacó el pasaje del estadio hipomóvil hacia la motorización. Se aprovecharon experiencias de la Segunda Guerra Mundial y se incorporaron los blindados. Se adquirieron 211 "Sherman", 150 "Crusaders", 7 "Centauro" y 3 tractores para municiones, que permitieron crear la 1ra División Blindada y el Destacamento de Exploración Mecanizada en nuestra ciudad que son incorporados el 15 de diciembre de 1948 y así pasa a denominarse Destacamento de Exploración Mecanizado ( C 15).

En 1953 cambia su nombre por el de Destacamento de Exploración Blindado 1, (integrando la División Blindada 1 Escuela), fue trasladado a la localidad de Curuzú Cuatia. En 1959 pasa a depender de la Agrupación Blindada de Caballería regresando a la localidad de Junín provincia de Buenos Aires.

Transformación

El 24 de julio de 1960, es disuelta la Agrupación Blindada de Caballería y la Unidad cambia su denominación por la de Destacamento de Caballería Blindada 1 adoptando el nombre histórico “Libertador Simón Bolívar”.

El 16 de noviembre de 1964 pasa a llamarse Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 “Libertador Simón Bolívar”, trasladándose a la localidad de Toay provincia de La Pampa, donde en 1966, se le incorporan efectivos del Regimiento de Caballería 13 y efectivos remanentes del Regimiento de Caballería 1.

En 1981 vuelve a cambiar su denominación por Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 161, trasladándose en enero de 1982 a su actual asiento, en Campo los Andes, Mendoza.

En diciembre de 1992, al disolverse el Escuadrón de Exploración de Caballería de Montaña 8, se recibe material y personal de esa subunidad independiente y en enero de 1993 adopta su actual denominación como Regimiento de Caballería Ligero 15 “Libertador Simón Bolívar”.


(Fuente: Ejercitonacional.blogspot.com)(ver link)

 

 

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas