JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 24 Julio 2017 23:47 hs.
Untitled Document
 
06-09-2014 | 23:15
  NOTICIAS DE LA HISTORIA
Junín en los años 1930 a 1935
 
Hechos cotidianos de los juninenses del siglo XX. Crónicas sociales del Junín que dejamos atrás.
 

=========================
1930
=========================

-Entre los dúos de excelentes cantores que tuvo la ciudad en 1930, actuaba el formado por Vicente Velilla y Emilio Belfiore, al que acompañaban en guitarra, Manuel Eduardo Pratti, que era un eximio intérprete de dicho instrumento.
-Los dirigentes del radicalismo local dieron a conocer en agosto de 1931 una declaración coincidente con suscripta por sus correligionarios exiliados en Montevideo, Uruguay, la que estaba relacionada con la abstención para elegir una nueva fórmula presidencial.

Romerías españolas en 1930. Revista Historia de Junín nº 60, de Roberto Dimarco, 1973.

=========================
1931
=========================

-En las instalaciones del aeródromo "Justo C. Saavedra" ubicado en la ribera norte de la laguna "El Carpincho", la comisión cooperadora de la Escuela Nro. 17 auspició una fiesta el sábado 3 de octubre de 1931 que fue amenizada por la típica encabezada por el bandoneonista Pascual Di Leo.
-En la Iglesia San Ignacio de Loyola fueron bautizados el sábado 31 de octubre de 1931 los siguientes niños: Lelia Elsa, hija de Ana Pagella y de Antonio Benedetti, padrinos: María Dondero y Pedro Esain; Aurora Irene, hija de Aurora Riestra y de Joaquín Romero, padrinos: Filomena Riestra de Gutiérrez y Pedro N. Gutiérrez.
-El Club Junín fue de actividad intensa y meritoria en 1931 en el fútbol local pues en ese tiempo contaba con jugadores de singular valía. El 1 de febrero de dicho año disputa un gran partido con el primer equipo de River Plate en nuestra ciudad ganando por 4 goles a 3.
También se adjudicó la copa "Vicente Trinca" instituida en el torneo de la Liga Deportiva del Oeste. Integraban el equipo Francisco Ginzo, Raúl Pajoni, Romualdo Trinca, Santos D`Anunzio, Clemente Chiarantano, Elías Entesano, Dioniosio Tablada, Atilio García, Paulino Ferreira, Fernando Molinari, Antonio Fulgenzi, Adolfo Pepe, Atilio Cisaro Espíndola, Chávez y otros.
Destaca también la página web del club Junín: "Luego de varios años de competir a nivel local, es en el año 1931 cuando el equipo de primera división de la Intsitución obtuvo el campeonato organizado por la Liga Deportiva del Oeste, confrontando con Sarmiento en la última fecha, y formando en esa oportunidad con Ginzo, Trinca y Entezano; Césaro, D'anunzio y Pajoni, Tablada, Garcia, Fulgenzi, Ferreyra y Pepe.
Es de destacar, que el jugador de la Institución Elías Entezano recibiò de la revista El Grafico, una medalla de oro por su actuación durante el torneo. También, en el año 1931, el club se inscribió en primera en Basquet".
=========================
1932
=========================

-La comisión pro-cumplimiento de leyes obreras que venía actuando en nuestra ciudad estaba constituido en 1932 de la siguiente manera:
Secretario General: Lorenzo Cañón Martínez (ferroviario); secretario de actas: Manuel Lozano (panadero); tesorero: José Martínez (empleado de comercio); vocales: José A: Martelli (ferroviario), Carlos Larramendy (panadero) y José M. González (panadero).
-En la audición "La hora selecta" que transmitía por altoparlantes la Casa Arini, en Arias y Saavedra (Con el tiempo funcionarían allí el Banco de Bragado (década de 1980) y actualmente la sucursal Junín de la empresa de celulares Personal -2012-), el 26 de agosto de 1932 se ofreció un programa extra con actuación de la señorita María Eva Duarte.También tomaron parte la cancionista Milka Armani acompañada en piano por Horacio Rodríguez y con la semblanza poética del joven Enrique Baldasarri, una orquesta típica con la participación del cantante Polo Manggini, el joven cantor Antoinio Massoni y Salvador Mancusso con su conjunto musical.
=========================
1933
=========================

-En la séptima audición de música que el 10 de enero de 193 ofreció en el Palace Theatre, el Conservatorio del violinista Eduardo Etchemendi, lucieron sus virtudes los siguientes alumnos: V. Monti, A. Azpelicueta, Juan Pessina, A. Tótaro, O. López, Paulina Rodríguez, R. Angeli, A. Tedesco, Sadoc Voda, M. Guruceaga, Carmen Ayala, Elida Dolcetti, Elba Rigada, Néstor Richieri, Adolfo Mendoza, Alcides Cajiao, Humberto Biagetti, Edgar Chechi, Arturo Viora y Emilio Pepe.

Orquesta Etchemendi en 1933.
Parados, de izquierda a derecha: Bonifacio Muñiz (violín), Eduardo Etchemendi (director) y Albo Destéfani (violín). Sentados, de izquierda a derecha: Aurelio Rodríguez y Pascual Di Leo (bandoneones).
(Revista Historia de Junín Nº 13, 1970) Facebook Junín

-El Consejo Escolar dispuso en junio de 1933, el pase a continuar sus servicios en la Escuela Nro. 28, cargo vacante de la maestra Elena María Larini, que actuaba en la 6 y en su lugar fue ascendida la maestra auxiliar de la 34, Dora COsta, siendo ésta reemplazada por María Carlota Armeni.
-El Consejo Escolar dispuso a mediados de julio de 1933, que ocupara la dirección de la Escuela 28 que estaba vacante, la maestra María Beltrán Camp y en su reemplazo fue ascendida a la Escuela 16 la señora María Amaya de Filips, que estaba actuando en la 3; en su lugar se designó a Ermelinda M. de Mazuelo de la 16 y esta fue reemplazada por Aída J. Schavoni de Nand Gallardo, de la 32, y por último ocupó ese puesto la maestra auxiliar Clamira Rasso.
-Como habían finalizado los trabajos en el edificio público destinados para su funcionamiento, el 7 de noviembre de 1933 se llamó a licitación para proveer de muebles a la Biblioteca Municipal "Bernardino Rivadavia" creada por iniciativa del ex maestro don Pedro Amaya.

=========================
1935
=========================

-En la quinta foto que acompaña esta nota, el edificio Conde en 1935, poco antes de finalizar su construcción. Superado hay por modernas torres que triplican su altura, el edificio Conde es un hito en la historia de la arquitectura bonaerense, siendo el primer “rascacielos” con estructura de hormigón en toda la provincia. Fue inaugurado en 1935 en la esquina de Rivadavia y Francia, construido por Domingo Toppazzini con la dirección técnica del ingeniero Enrique Dell'Acqua.
El 9 de agosto de 1935 se inauguró el salón de ventas de la tienda La Cumbre, en la planta baja.
En el contexto global de la crisis económica de 1929, significó también un claro síntoma de recuperación.

La expectativa causada por la novedosa y moderna construcción en altura fue enorme. El 21 de junio de 1934, el diario Democracia publicaba que “Las construcciones abandonadas en los últimos tiempos, comienzan a animarse, indicio ahora que conforta y alienta, porque es un síntoma de indudable superación de la crisis. A los numerosos edificios iniciados de pequeña a mediana magnitud, se viene a unir uno de proporciones significativas, los Sres Conde Hermanos construirán un edificio de seis pisos, planta baja y cinco altos en el solar situado en la esquina de las calles Francia y Rivadavia. El piso bajo se habilitará para negocio, el primero, para escritorios, y los restantes para departamentos de familia. Los trabajos de demolición serán iniciados el lunes". (Foto y datos, Facebook Junín)

-En los festejos populares organizados por entidades recreativas de la ciudad en 1935, estaba la orquesta típica Messia que estaba integrada por Jaime Romagosa (piano), Carmelo Sica (contrabajo), Angel Sartori (trombón), Alberto Albamonte (violín), José Singla (violín), Alberto Spinelli (violín), Salvador Mancuso (bandoneón), Obdulio Rossi (clarinete) y José Messia (saxo), inolvidable compositor que estaba al frente del conjunto.

-En la cuarta foto de esta nota, edificio de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, en construcción hacia 1935 en 25 de Mayo entre Sáenz Peña y General Paz.
En el cartel de obra se puede ver que el arquitecto fue Pedro F. Marzano, de la firma Marzano-Dell'Acqua-Toppazzini, y los constructores fueron José Prati y Antonio Lazzarini. Entre las subcontratistas figuran Juan Dani (mármoles), A. Mascetti (herrería) y Aresani Hnos. (mosaicos) (Foto Facebbok Junin)

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas