JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 25 Septiembre 2017 20:37 hs.
Untitled Document
 
06-09-2014 | 19:04
  NOTICIAS DE LA HISTORIA
El Junín de 1924 a 1927
 
Hechos cotidianos de los juninenses del siglo XX. Crónicas sociales del Junín que dejamos atrás.
 

========================
1924
========================

-La sucursal local del Banco de la Nación Argentina anunció el 15 de marzo de 1924 que el directorio, con el fin de ampliar los beneficios de sus servicios de créditos, resolvió conceder préstamos hipotecarios sobre inmuebles en cualquier cantidad a diez años de plazo.
-El domingo 20 de abril de 1924, en elbarrio "Tierra del Fuego" (hoy Barrio Belgrano) renovó sus autoridades la comisión pro-fomento con la inclusión de los vecinos Antonio Cipolla, Micenio Olmos, Vicente Quiri, Nahief Ayué y Vicente Prado.
-El 2 de mayo de 1924 la empresa del Ferrocarril Pacifico habilitó los servicios de un dormitorio entre Junín y Retiro para el tren 8 que corría los lunes, miércoles y viernes. Podían ocuparlo a las 21, en el andén de la estación y descansar en el él hasta el otro día a las 8.
-En la Escuela Nro. 1, el 18 de mayo de 1924, estando presente el titular del Consejo Escolar, doctor Eduardo Battilana, fue constituida la comisión de padres con estas personas:
Teresa Couget de Casalía, Fulgencia C. de Huarte, Inés Saubidet, Josefa C. de Del Rosso, Luis María Hernández, Marcos Pera (hijo), Carlos Díaz y Emilio Oswald. Esta comisión era asesorada por el director de la escuela, don Amancio Aguilar.
-Con los recursos obtenidos en las fietas del Carnaval, la comisión vecinal presidida por don Alejandro Spagheti, efectuó el 24 de mayo de 1924, un reparto de ropa a los niños pobres. En los actos patrióticos del día siguiente, fue orador oficial el rector del Colegio Nacional, doctor José Alvarez Rodríguez y el intendente obsequió un lunch a los niñas y jóvenes de la Escuela Normal que participaron del programa.
Durante estos actos, en la plaza principal, en recordación del aniversario patrio, los escolares entonaron el Himno Nacional bajo la dirección del profesor Domingo Soderini.
La niña Amelia de Miguel, alumna de la Escuela Normal, leyó el discurso pronunciado en Tucumán por el doctor Julio Rojas, en oportunidad de una conmemoración similar. También fue aplaudido el joven E. Martelli, que pronunció una oración alusiva, en nombre del Colegio Nacional.

========================
1925
========================

-Entre los nombramientos que efectuaron las autoridades comunales el 5 de enero de 1925, figuraba el del vecino Vicente Petraglia a quien se le confió como encargado la bomba del servicio de agua de riego que había en la plaza Alem.
Palacio Municipal desde la actual calle Mitre.
-El reparto domiciliario de correspondencia en Villa Belgrano fue ordenado en abril de 1925 siendo el primer cartero el señor Ramón Rodríguez. Ante este servicio que fue recibido con beneplácito por la población, de inmediato se comenzó a gestionar la instalación de la estafeta, cosa que se consiguió con bastante demora.
-El 28 de junio de 1925, en la redacción del diario LA VERDAD, se reunieron los directores de los diarios "El Mentor", "El Heraldo", "La Voz del Pueblo" y "La Verdad", señores José Suárez, Antonio Fontanillas, Roque Florentino y el presbítero Vicente A. Peira, respectivamente y acordaron, luego de analizar la situación del periodismo, una tarifa mínima para los avisos comerciales.
-Atento a las denuncias presentadas por algunos de sus miembros, el 30 de junio de 1925, el Concejo Deliberante designó una comisión integrada por Ordiales, Borchex y Bravo, representantes de los partidos radical, conservador y socialista, para que investigaran si los matarifes locales habían formado un trust para mantener el alza en los precios de la carne.
-El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo el 1 de julio de 1925, a gestionar y comprar a los sucesores de Adolfo Vaninetti, Domingo Torres y Antonio Troiano una fración de tierras ubicada en las chacras 174,75 y 76, en un ancho de 16 metros y un total de dos hectáreas, necesarias para acortar la distancia entre nuestra ciudad y Agustín Roca. Así fue posible rectificar el camino a la vecina localidad.
-El 9 de julio de 1925 se trasladó a Rojas un combinado de la Liga Deportiva del Oeste, que intervino con éxito en el programa de festejos patrios. Fueron protagonistas de aquella jornada: D: Burgos; J. Calderón y J. Calvi; Giménez, F. Palacios y Ortega; Ruíz, Merlo, Alarcón, Rivero y J. Rucci. Como suplentes viajaron los jugadores F. Ginzo, Carlos Gualco, Salvay, Urquiza y Gianotti.
-La señora Atilia T. de Roca, administradora de la sucesión de Ataliva Roca, autorizó en julio de 1925 a don José A. Ortega para que hiciera entrega en donación, a la Municipalidad, de la manzana 38 de la sección cuarta, destinada a obras públicas.
-El 29 de noviembre de 1925 se convocó a la ciudadanía para renovar los miembros del Concejo Deliberante en reemplazo de los que terminaban su mandato: señores Arturo Esquirez, José Pagella, Francisco Salerno, Arturo Poblet Videla, Luis Maggi, Francisco Costa, Enrique Devoto, Luis Pedemonte y Ramón Hernández
Gliptodontes
-Un peón municipal que el jueves 17 de diciembre de 1925 realizaba trabajos de excavación en el cuartel III encontró un gliptodonte, animal prehistórico que fue remitido al Museo de La Plata.
Ante la solicitud de recompensa que hiciera el obrero, llamado Santiago Olmos, el intendente municipal de entonces, Benito de Miguel, le otorgó la suma de 15 pesos. (ver características del Gliptodonte).
-La Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada que en 1925 contribuyó con 500 pesos a la campaña contra la langosta y consiguió un millón de metros de barrera para los socios, era conducida por:
Presidente: Angel Fulcheri; vicepresidente: Pedro A. Traverso; tesorero: Esteban Buzzalino; secretario: Luis Pedemonte; prosecretario: Santiago Salvay.
Vocales: Juan Benvenuto, Alejandro Nardi, José Culaciatti, Pedro Gastaldo, A. M. Serritella y Pedro P. Agosti. Gerente: Demetrio E. Martínez.
==========================
1926
==========================

-En la Exposición Avícola efectuada en nuestra ciudad a fines de septiembre de 1926, fueron premiados por categoría y raza, los criadores Eduardo Regés, Pedro T. Pagés, Luisa B. de Devoto, J. Herreras Vega, Francisco Costa, Teresa O. de Coquet y José P. Podestá.

-En la foto que acompaña estas líneas correspondiente al equipo de fútbol del Club B.A.P. en 1926, se encuentre de pie, tercero desde la izquierda, Juan Fusé, campeón sudamericano de lanzamiento de martillo en 1939 y 1945. Fusé también representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. (Revista Historia de Junín Nº 23, 1970)Facebook Junín.
==========================
1927
==========================

-Entre los agrarios de 1927 que estaban afincados en el cuartel segunda figuraba el señor Juan M. Ratti que había nacido en Junín y era hijo de un antiguo colono de orígen italiano. Contrajo enlace en 1909 con doña Clotilde C. Luluaga y de este matrimonio nacieron seis hijos llamados: Alfredo, Raúl, Matilde, Olga, Juan y Amneris. El señor Ratti era propietario de 81 cuadras que dedicaba a la ganadería, poseyendo 200 vacunos que destinaba principalmente al tambo.
-De conformidad a la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante el 6 de abril de 1927 iniciaron su funcionamiento las ferias francas instaladas en General Paz y Emilio Mitre, Newbery e Yrigoyen, General Paz y Salta, Villa Belgrano, Pringles y Alem, Villa Triángulo y Ameghino y Javier Muñiz en el barrio "El Molino".
-En distintos sectores de la ciudad se instalaron en abril de 1927, ferias francas que tuvieron la aprobación del vecindario. Esos puestos de verduras, carne, pan, etc. estuvieron ubicados en General Paz y Emilio Mitre; Newbery e Yrigoyen; General Paz y Salta; Pringles y Alem y Ameghino entre Liliedal y Javier Muñiz.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas