JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 22 Noviembre 2017 23:01 hs.
Untitled Document
 
06-09-2014 | 19:06
 
"Ferroviarios, nuestra historia", un libro que detalla nuestra identidad como juninenses
 
En el marco de la X Feria del Libro de Junín, el viernes 5 de septiembre se presentó el libro "Ferroviarios. Nuestra historia", escrito por Raquel Tarullo y Alfonsina Iacullo, y editado por el Centro de Estudio y Diseño (CEDI) de la UNNOBA.
 

 La presentación de la obra estuvo a cargo de Lorena Sarquís, abogada y docente de la UNNOBA, quien realizó "una invitación a subir a un tren imaginario que cuenta nuestra historia", y señaló que "la historia de los ferroviarios es la de todos los habitantes de la ciudad porque a todos los toca desde algún lugar".
Por su parte, Raquel Tarullo, también docente de la UNNOBA, agradeció al CEDI la posibilidad de editar este libro, "que mira al futuro teniendo en cuenta el pasado", y que intenta "reconstruir una identidad que es la de la ciudad". Asimismo, destacó la asistencia de niños a la presentación y sostuvo que "hay una generación que nunca escuchó estas historias que, a partir de esta publicación y de su difusión a través de la feria, se transforman en colectivas".
En tanto, Alfonsina Iacullo leyó fragmentos de los testimonios y muchos de los entrevistados para este libro estuvieron presentes contando sus sensaciones.

Fragmentos de testimonios leídos por Alfonsina Iacullo:

 Audio del testimonio de Severiano Tommasino

 

 

 Por último, el secretario General de la UNNOBA, Pablo Petraglia, remarcó la iniciativa del CEDI que "más allá de lo académico, también se dedica a rescatar la memoria de Junín y la región" a través de su colección "Testimonios".
Petraglia explicó que cuando las autoras presentaron su proyecto, "toda la Universidad estuvo a disposición para que toda una generación de juninenses conozca esta historia", y adelantó que "la obra no termina acá, ya que hay otras historias para contar".

 El testimonio de Abel Pérez

El testimonio de Orlando Atilio

Palabras finales del acto. Mensaje de Pablo Petraglia, secretario general de la UNNOBA

La presentación en la UNNOBA

El 3 de noviembre de 2013, fue presentado en el ámbito universitario este libro de las escritoras Raquel Petraglia y Alfonsina Iacullo. El acto se concretó en el aula magna de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) con la presencia en ese momento del rector de la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit.

En esa oportunidad, en el hall central del edificio que la Universidad tiene en Roque Sáenz Peña 456 se presentó a su vez una muestra fotográfica de Nicolás Acuña, obras que forman parte del libro.

La edición estuvo a cargo del Centro de Estudio y Diseño (CEDI) de la UNNOBA (Colección Testimonios). El libro contiene unas quince entrevistas a empleados que trabajaron en distintas áreas.

Alfonsina Iacullo abrió la presentación y dijo que el libro está basado en entrevistas como método para investigar y resaltó que les permitió a las autoras “conocer la historia de los ferrocarriles en primera persona”.

“Es muy importante que la UNNOBA rescate nuestra historia, porque no se puede hablar de historia de Junín sin hablar de la historia de los Ferrocarriles. Agradecemos especialmente a los entrevistados, porque nos abrieron el corazón y nos contaron el día a día, desde el día que ingresaron hasta el cierre. En todas las entrevistas nos tocó llorar, porque todas las historias son emocionantes”, expresó Alfonsina.

Raquel Tarullo continuó con el agradecimiento a los entrevistados y dijo que el libro da contenido a frases que los juninenses vienen escuchando hace años, como “el orgullo de ser ferroviarios”, “los mejores trabajaban en el Ferrocarril”, “Junín tiene historia ferroviaria”. “Las manos de Bruno Daniele hablan por sí mismas, le dan contenido a esas frases. Orlando, que fue el que apagó la luz y se quedó hasta último momento resistiendo, le da contenido a esas frases. Dante, que si hoy le damos una locomotora se anima a conducirla, también da contenido a esas frases”, destacó Tarullo en agradecimiento a los entrevistados.

A continuación el rector Guillermo Tamarit, que escribió el prólogo del libro, dijo que a muchos de los entrevistados los conoce por haber hablado con ellos sobre temas actuales de los ferrocarriles: “Esta es una actividad plenamente universitaria. En la universidad nos pasamos el conocimiento de unas generaciones a otras, nos pasamos los testimonios para mejorar y vivir mejor”. Sin este pasado puesto en valor hoy en este libro, es muy difícil proyectar el futuro. Este aporte no tiene que ver con la nostalgia, sino con lo que viene. Para nosotros es muy importante poner en valor el pasado, presente y futuro”, afirmó Tamarit. El rector recordó que la Universidad ocupa muchos edificios que pertenecían a los ferrocarriles y aclaró: “No se trata de que esté la UNNOBA o el ferrocarril, lo que Junín y el Noroeste necesitan es más universidad y más ferrocarril”.

Por último, recordó que hace poco se aprobó una tecnicatura sobre ferrocarriles y dijo que la UNNOBA firmará pronto un convenio con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación para que haya una cohorte de 20 estudiantes completamente becados para esa tecnicatura. “Estamos cargados de las emociones del pasado, hay que transformarlas en valores para adelante”, dijo en el cierre de su discurso. El acto cerró con la entrega de ejemplares a ex empleados ferroviarios que fueron entrevistados para la elaboración del libro.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas