JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 27 Marzo 2017 04:40 hs.
Untitled Document
 
06-09-2014 | 13:11
  NOTICIAS DE LA HISTORIA
El Junín de 1920 a 1923
 
Hechos cotidianos de los juninenses del siglo XX. Crónicas sociales del Junín que dejamos atrás.
 

===========================
1920
===========================

-La familia Raffaelli, que estaba ubicada en el cuartel sexto, en el campo "Saavedra" tenía en arriendo en 1920, cerca de 250 hectáreas que dedicaban exclusivamente a la agricultura.
Tenía una máquina trilladora y los implementos necesarios para realizar buenas labores. El trabajo lo realizaban en común los cuatro hermanos: Alfredo, Nazareno, Antonio y Dante. los dos mayores habían contraído enlace con Ida Merli y Emilia Bedetti.Tenía una máquina trilladora y los implementos necesarios para realizar buenas labores. El trabajo lo realizaban en común los cuatro hermanos: Alfredo, Nazareno, Antonio y Dante. los dos mayores habían contraído enlace con Ida Merli y Emilia Bedetti.
-En la sesión efectuada por el Concejo Deliberante el 15 de enero de 1920, bajo la presidencia del doctor Antonio Marqués y estando presentes los miembros Alejandro Secci y D. Vera, fue designado secretario el señor Martín Guibelalde (h), quien tiempo después ejercería la dirección del diario La Verdad.
-La conocida panadería "La Central" fue adquirida en 1920 por don Carlos Díaz que procedía de Chivilcoy, a don Onofrio Marimón.
Los obreros que trabajan entonces en ese establecimiento eran ocho. El recordado industrial estaba casado con doña Virginia López, matrimonio que se prolongó en cuatro hijos: Héctor, Ernesto, Teresa y Carlos. Los dos primeros cooperaron activamente en los trabajos de la panadería.

=======================
1921
=======================

-Corría el año 1921 cuando los cocheros formaron su gremio con el fin de unificar la tarifa y tener derecho al régimen establecido entonces por las autoridades constituidas.
Los primeros que bregaron por la actividad fueron los vecinos Domingo Pierro, Vicente Galante, Angel Mastrángelo, E. Asegurado, Pedro Lorenzeti, Nigro, José De Benedetto, Carmelo D´Andrea y Demorenti.
-En el concierto de piano auspiciado por el Conservatorio Soderini el 29 de diciembre de 1921, en el Teatro Italiano, supieron ganar el entusiasta aplauso del auditorio las ninas Elda Tonarelli, Inés Vaisman, Dora Senac, Luisa M. Cabrera y el niño Saúl Selmuty; los jóvenes Angel Mingorance y Edmundo Cuenin, y las señoritas Aìda Beltrán, María Clara Basualdo, Ester Pomposiello y Emma Basualdo.
=======================
1922
=======================

-Visto el parte pasado el 19 de octubre de 1922, la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires hizo un encomio de la meritoria actuación que tuvieron sus representantes en Junín relacionado con la muerte del famoso cuatrero Roque Aniceto Lara.
La culminación con el bandolero autor de homicidios perpetrado en empleados de la repartición fue protagonizado por el inspector general Julio Artayeta, comisario Travi, oficiales inspectores José Talamo y Rómulo Mendez Caldeira, sargento Carlos Ponce de León, cabo Francisco Ruiz y agentes Felipe Taylor, Rudecindo Gimenez, Ramón Robledo y Casciano González.
El hecho ocurrió el martes 3 de octubre a las 23 en cercanías de Agustina.
-A raíz del agotamiento de los 1.100 boletos correspondientes al primer tren directo entre Junín y Luján organizado por la parroquia San Ignacio para la peregrinación del 29 de octubre de 1922, la empresa del Ferrocarril Pacífico aumentó su capacidad disponible en 150 asientos más .
Este tren se detuvo en Membrillar para levantar a los devotos de la zona rural de O´Higgins que por el mal estado de los caminos no tenían acceso a la estación de dicho pueblo.
-En 1922, el personal directivo y docente de la Escuela Nro. 3 estaba formado por Juana A. Somma, María Irisarri, Jesusa Ana Soba de Tula, María Amaya, Juana Levalle, Josefina Albarello, Luisa Bazzano García, Flora Razzo, Amanda Servini, Julia Bussalino, María Luisa Bertran y Luis Tula.
-Por la Lotería Nacional de Beneficencia fueron sorteados en la última jugada de noviembre de 1922, dos autos Ford A doble Phaeton (similares a los de la foto) que fueron exhibidos en la agencia del concesionario, Don Emilio Paz y correspondían a una rifa organizada con el fin de obtener recursos para el arreglo del camino general entre Junín y Agustina.
La iniciativa fue gestada por José Balestrasse, Angel Noressi, Pedro Grevol, Tomás García, Pedro Toscanini, Camilo Bellome, Luis Fluttez, Constante Bona, Juan Martelli, Eduardo Chierichetti, Andrés Vissetto, Pedro y Domingo Balestrasse, David Traverso, Tomás Corvetto, Santiago Ratto Pastorino, Lazaro Longinotti, Juan Chierichetti, Angel Barabino, Angel A. Rossi, Rafael Amundarain y Pedro Pedemonte.
-En diciembre de 1921, los bachilleres egresados del Colegio Nacional ofrecieron un pic-nic en honor y despedida de sus profesores, el que tuvo lugar en el Prado Español.
En la cordial mesa se ubicaron el rector Dr. José ALvarez Rodríguez y los profesores Antonio Márques, Adrián Meza, Nicandro Sarmiento, Juan Mackinson, Lucero, Ferreyro y Girardin y los jóvenes estudiantes Atilio Berardo, Alejandro De Bischopp, A. Sarmiento, Alberto Dulbecco, Rufino Eguren, Oscar Schultz, Tomás Bolado, Roulier, Bronenmberg, Hardoy y otros.
========================
1923
========================

-Entre los pobladores del cuartel 4to. se incluía en 1923 a los hermanos Juan, Palmira y Ernesto Ferrúa. Los tres vivían en completa armonía. El primero era el mayor y había nacido en Chivilcoy; Palmira, en Chacabuco y el tercero en Italia de donde arribó siendo niño. Tenían cincuenta hectáreas para la explotación agrícola y una casa situada en la ciudad.
-El sábado 28 de abril de 1923 se formalizó el compromiso matrimonial de la señorita María Pette con el joven Santos Fontana, los que después formaron un hogar de elevado concepto en nuestra ciudad. El ex ferrovario, así como su esposa, cuentan con múltiples relaciones.
-En San Juan se efectuaba el 13 de diciembre de 1923, la boda de la señorita Novelina Peñaloza Alcayaga con el señor Arturo Rivero Gallardo, estrechamente vinculado a nuestros principales círculos. También ese mes, en la iglesia San Ignacio de Loyola se realizó el día 7, el enlace de la señorita Mabel Etchari con el señor Alberto Pastorino.
-En la inauguración del field "Ataliva Roca" efectuada el 16 de diciembre de 1923, disputaron un partido amistoso la intermedia del Club Junín y la primera de Atlanta, de Morse.
Por los visitantes lo hicieron G. Villafañe, A. Tommasino y A. Cegerido; I. Mendizábal, A. López y N. Zavaleta; A. Falcón, Soria, E. López, M. Falcón, L.Verón y A. Rubino y por los locales jugaron: G. del Castillo, R. Maggio y R. Trinco; A. Cereseto, J. Domínguez y F. Rivero; R. Casanueva, A. Maggio, Sixto Rojo, E. Bernasconi, A. J. Vázquez y H. Císaro.
-El 7 de diciembre de 1923 fue bautizado en la Iglesia San Ignacio por el cura párroco Vicente A. Peira, el niño Héctor Osvaldo Antes. Fueron padrinos de la ceremonia la señorita Margarita Antes y el señor Angel M. Pallarés. El acontecimiento se festejó en la residencia que en la calle España tenía don Andrés Pallares.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
#1 - anónimo  |  2014-09-06 - 14:20:00 hs.
que interesante, sugiero, si cuentan con mas material histórico, que continúen publicando. felicitaciones
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas