JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 21 Octubre 2017 12:02 hs.
Untitled Document
 
05-09-2014 | 12:14
  PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL
Paredes y sitios que respiran historia
 
El rico pasado juninense es protegido por una ordenanza sancionada hace 17 años. De esta manera se busca salvaguardar monumentos vinculados al deporte, la cultura, la religión, la vida institucional y social.
 

Junín cuenta con unos cincuenta y cinco edificios que han sido declarados bienes patrimoniales de la ciudad por sus estilos, características o la historia que encierran sus paredes. A ellos se suman dos áreas consideradas como patrimonio natural: el Parque Laguna de Gómez y la laguna “El Carpincho”. Los plátanos también son un patrimonio natural de los juninenses.
A la lista de bienes patrimoniales se suman también sitios como los ex talleres BAP, la avenida Libertad (que antiguamente era el trazado de la ruta nacional 188), la avenida San Martín (patrimonio urbano), el Parque Borchex y el canal aliviador desde Parque Natural Laguna de Gómez a Ruta Nacional 7 (totalmente dragado) y que a principios del siglo XX se proyectaba como el Canal del Norte.
La lista es integrada también por objetos patrimoniales como la colección del Sr. Vizzio conformada por objetos rurales y de vida cotidiana, y la locomotora “Caprotti” que desde hace décadas es exhibida en el portón de acceso de la avenida Rivadavia de la actual Cooperativa Ferroviaria "Talleres Junín" pero que fue colocada en pleno apogeo de los talleres ferroviarios de nuestra ciudad.
Asimismo, por ordenanza 5714 del 20 de abril de 2010, también se declaró patrimonio histórico y cultural el cañón conocido como “El Gran Abuelo” ubicado a la entrada del Grupo de Artillería 10 (prestó servicio en el Fuerte Federación desde 1829 a 1875).
A la nómina de bienes patrimoniales se suma también el Cerrito Colorado, Paso Piedras, Cantón Militar, calle XX de Septiembre, Plaza “25 de Mayo”, Plaza Alem (lugar donde fue erigido el primer monumento al caudillo radical en todo el país), laguna “El Potroso”, Monte de Álamos en Fortín Tiburcio.

Edificios

-Lebensohn 38. El edificio que ocupa actualmente el HSBC Bank –donde antes funcionó un restaurante- y que albergó también la sede del Club Sarmiento hasta su venta aprobada por asamblea de socios el viernes 18 de 1982, fue construido en 1928 cuando Lebensohn era aún calle San Martín. Allí se podía leer una inscripción donde indicaba que en ese solar había nacido el piloto Eusebio Marcilla ya que era la casa del abuelo. Fue levantado por el constructor Alberto Lista, nacido en Italia y que llegó a Junín en 1887. Su primer destino fue la confitería “Del Pueblo”. 
Estación del BAP (Pacífico) Década del ´20.
Los siguientes inmuebles integran la lista de bienes patrimoniales de la ciudad: Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, Chalet Mr. York, UNNOBA (ex Club Inglés), Escuela Provincial de Arte (ex Asistencia Pública), Iglesia San Ignacio de Loyola, Alianza Francesa (ex teatro Víctor Hugo), Palacio Municipal, Hospital San José (ex Hospital de Caridad, toda la manzana), Escuela de Educación Técnica Nro. 1, Banco Nación, Escuela Nro. 1, Teatro La Ranchería, Club Social (Rivadavia y Remedios Escalada de San Martín), edificio de las ex Escuelas Normal y Nacional.
Se agregan: Sociedad Italiana, el edificio del ex Banco Junín, Ex Escuela de Comercio, actual Escuela Técnica Nro. 2 (Narbondo y Lebensohn), Teatro Italiano (también declarado patrimonio provincial), Museo y Archivo Histórico en calle Quintana y Newbery, UNNOBA (ex oficinas de los talleres ferroviarios en Sarmiento y Newbery).
Colegio Santa Unión, Casa del Pueblo (Biblioteca “Juan B. Justo), Escuela Nro. 18, Escuela 22, Ex Iglesia Anglicana y Colegio Inglés San Marcos (Alem y Borges. Actualmente, según se pudo saber , se trata de una casa de familia), Iglesia Metodista, Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Cine Crystal Palace –solamente queda la fachada-, Cine San Carlos –cuyo inmueble está a la venta desde hace más de un año-, exusina sobre calle Rivadavia, Casa Ruiz, Casa Aresani, son inmuebles que engrosan la lista de bienes patrimoniales.
A esta extensa nómina se suman: el inmueble que actualmente ocupa el HSBC (que también albergó la sede del Club Sarmiento), Casa Ordiales, Edificio Conde (primer rascacielos de la provincia de Buenos Aires), Molino Tassara, ex Casa Basterreix, Casa D´Avanzo (Guido Spano y Lavalle), casas de Saavedra 127, Mitre 128, Mitre 168 –demolida y se construyó un edificio de planta baja y cuatro pisos- y Mitre 172, XX de Septiembre 186, Dorrego 160, Laboratorio Milani (ex Farmacia El Águila), Hogar Belgrano, Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro”, Iglesia Ortodoxa “San Jorge”.
Agregándose también: Boliche Amarillo y Canal del Norte y los edificios de calle Lebensohn 209, el inmueble de Álvarez Rodríguez y Benito de Miguel (ex Panadería “La Nueva Época”), el estadio del Club Sarmiento y el edificio del Banco Provincia ubicado en calles Mitre y Lebensohn.

La ordenanza
La ordenanza 3436/95 regula lo relativo al tema patrimonial de la ciudad estableciéndose que tal condición “significará para dichos bienes y expresiones, que los mismos estarán sujetos a criterios generales de destino, uso y explotación no restrictivos, no afectará el ejercicio pleno del derecho de propiedad ni dará por tanto facultad alguna al propietario de recibir indemnización a ningún efecto, excepción hecha de aquellos que sean declarados como monumentos históricos, de acuerdo a las leyes nacionales y provinciales en vigencia” (Art. 2).

Tras indicarse que los criterios a utilizarse son en base a documentos internacionales, el artículo 5 fija que “toda acción a ejercer sobre los elementos especificados en el art. 1ro. serán remitidos a la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, la cual determinará las recomendaciones al respecto a su favor o en contra, de acuerdo a los criterios especificados a tal fin por el artículo 3ro. de esta Ordenanza”.
“En caso de que las características especiales de un bien o expresión lo requieran, la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, podrá extender estas acciones al entorno del objeto o evento, previa aprobación del Concejo Deliberante o del Departamento Ejecutivo en casos de extrema urgencia” (Art. 6).
Un grupo técnico será el encargado de evaluar las propuestas que lleguen a la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, organismo que también debe formar un grupo de apoyo de medio para “la instrumentación de acciones de educación, difusión y concientización a los efectos cumplir con los objetivos descriptos en el art. 2do. de la Ordenanza 3177, en cuanto a la promoción de acciones de rescate, conocimiento, filiación y estudio de del patrimonio cultural” (Art. 9).
Más adelante, el artículo 12 señala que “las disposiciones de la presente ordenanza de ninguna manera importarán una restricción al derecho de propiedad consagrado por el Código Civil”.

Estilos, arte, educación

Al hacer un repaso sobre las características de algunos de los edificios mencionados, se puede decir que el Club Social es un edificio de características arquitectónicas muy interesantes, construido en 1927 y que alberga acontecimientos sociales de gran importancia.
Construido en estilo “churrigueresco” imita este gusto del renacimiento español por las decoraciones recargadas que generaron los artesanos mozárabes, destacándose el lujo y policromía de sus salones.
La ex usina (sobre calle Rivadavia, inmueble que pertenece a EDEN) es un típico ejemplo de arquitectura utilitaria que simula por medio de una fachada de reminiscencia secesionista austriaca, la instalación en plena área céntrica de generadores eléctricos. El diseño de la fachada permitió dar escala a un elemento que de otra manera se hubiera transformado visualmente en un agente negativo para el entorno.
Casa del doctor Héctor Milani: por ordenanza 3.217, promulgada el 3 de diciembre de 1993, se declara al doctor Héctor Milani primer ciudadano ilustre de Junín teniendo en cuenta que la labor científica desarrollada por el mismo trascendió ampliamente el ámbito local y con el silencio de su trabajo fue un verdadero pionero en la elaboración de una vacuna contra la fiebre hemorrágica lograda en 1968 junto a los doctores Humberto Ruggiero y Armando Parodi.
El Museo de Arte fue construido en 1927, mientras que el 19 de mayo de 1908 se instaló en Junín el colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, dándose inicio a las obras del edificio de Remedios Escalada de San Martín y General Paz en 1901 concluyéndose el 15 de diciembre de 1929; sobre la Escribanía Ordiales se puede mencionar que se trata de un edificio de estilo académico con reminiscencias italianas construida por don Antonio Ordiales en 1908 para vivienda de su familia. En la Escribanía funcionó el Registro Civil con la jefatura del escribano Hernán Ordiales y allí contrajeron enlace Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
El edificio de la Escuela Provincial de Arte fue inaugurado el 31 de julio de 1929 para que funcione allí la Asistencia Pública y así ocurrió durante muchos años hasta ser ocupado por el Museo Municipal de Arte y luego por el citado establecimiento educativo provincial.
En el caso del edificio de la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 “Patricias Argentinas”, su arquitectura hace referencia a los repertorios extraídos de períodos del pasado como el eclecticismo dominante en la segunda mitad del siglo XIX. Su disposición general plantea un esquema de organización en planta, con patio central, galería sostenida por esbeltas columnas de hierro. Su fachada está armoniosamente ordenada, en planos simples, sin ostentación de ornamentación profusa, de aberturas rectangulares rematadas con arcos de medio punto, pilastras y cornisa de coronamiento.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos compró en 1889 la esquina de las calles Narbondo y San Martín (actual calle Lebensohn). En este lugar se realizaron las construcciones inauguradas en 1891 y arrendadas a diferentes personas hasta que en 1895 se alquiló a la escuela primaria Nro 4 hasta 1909. De allí en más, hasta 1917 tuvo varios inquilinos que la destinaron a establecimientos de enseñanza privada.
En 1919, el edificio, previa remodelación que lo llevó a tener el aspecto actual, fue alquilado por el Ministerio de Educación de la Nación para instalar el Colegio Nacional. A partir de 1936 comenzó a funcionar el departamento de aplicación anexo a la Escuela Normal Nacional y en 1945 se le incorporó cuarto y quinto año. Ambos establecimientos, el Colegio Nacional y la Escuela Normal, dejaron el inmueble en 1950 para ocupar el edificio de calle Almafuerte construido al efecto por las autoridades gubernamentales.
En la casa solamente quedó la Escuela Nacional de Comercio que se creó e instaló en 1946. La ocupó hasta 1994 año en que se trasladó a su actual edificio de calle Borchex. Actualmente es la Escuela de Educación Media Nro. 2 “Patricias Argentinas” que ocupa el edificio desde 1997.

(Ver más fotos y datos del patrimonio histórico en JUNINHISTORIA.BLOGSPOT.COM (hacer click acá)

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas