JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Domingo, 20 Agosto 2017 08:43 hs.
Untitled Document
 
29-03-2017 | 19:02
  35 AÑOS DE MALVINAS
Aquellos días de 1982: La vida en Junín de abril a junio
 
Una ciudad movilizada y con el corazón en el sur. Arranca la construcción del edificio Junín I. Fallece el ingeniero Víctor Liaudat. Los donativos juninenses y su aporte solidario. Lo que se veía en los cines locales. El Fondo Patriótico de 66 millones de pesos reunidos por los juninenses. El doctor Benito Eguren asume como intendente de Junín.
 

El mes del desembarco y la movilización

Tapa del diario La Verdad 3 de abril de 1982


-El 2 de abril se produce el desembarco argentino en Malvinas. Ese día se produce el embanderamiento en nuestra ciudad de edificio públicos y viviendas particulares, mientras que públicamente se conoce el pronunciamiento y adhesión de organizaciones y entidades como la Juventud Radical, Sociedad Comercio e Industria, Raza Irlandesa, CGT Junín, Multipartidaria Junín y Ateneo "Moisés Lebensohn", entre otros.

-El domingo 4 de abil la cristiandad conmemora el Domingo de Ramos y se inicia la Semana Santa.

Publicidad del municipio de Junín adhiriendo al gobierno nacional.


-En nuestra ciudad se suceden los actos de manifestación pública de apoyo al desembarco en Malvinas y así el sábado 10 se realiza el primer acto masivo en la plaza "25 de Mayo".

 

 

 

 

-La escuela 16 del barrio Belgrano conmemora sus 75 años de creación.

-Comienza la construcción del edificio Junín I en Remedios Escalada de San Martín y Roque Sáenz Peña.

-El viernes 16 de abril falleció el ingeniero Víctor Liaudat quien era presidente del Radio Club Junín entidad de la que fue socio fundador como también lo fue del Club Náutico, proyectó el espigón del Club de Pescadores de Junín.

Fue activo colaborador de obras del Auto Moto Club Junín y el Club Villa Belgrano que en reconocimiento lo designó socio honorario. Realizó una generosa contribución con la iglesia Nuestra Señora del Carmen cuyo primer párroco, el presbítero Gregorio González le pidió colaboración en la edificación del Colegio "Padre Respuela" y del templo parroquial, efectuando planos y reformas a la primitiva casa parroquial donde funcionó luego la escuela primaria, el gimnasio y el edificio del nivel secundario que comenzó a funcionar en ese 1982.

Llegó a Junín en abril de 1944 e ingresó a Vialidad Provincial como dibujante, cargo por el cual concursó con otros cinco aspirantes de agrimensores. Mientras trabajaba en dicha repartición, completó sus estudios de ingeniería hidráulica y luego civil, en una trayectoria de gran mérito por el esfuerzo que ello implicaba.

En la repartición ganó ascensos hasta llegar al cargo de director de la zona, jubilándose tras 32 años de actividad en Vialidad.

Nació en la ciudad de Baradero, en 1921 donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Al llegar a Junín contrajo enlace con Nélida Negre, unión que se vio prolongada en un hijo que también ejerció la profesión de ingeniero.

-El domingo 18 de abril se produjo la movilización de unos doscientos efectivos del Grupo de Artillería 101 para el teatro de operaciones en el sur argentino. Previa escala en Capital Federal, donde son llevados por tren, se trasladan en barco a Comodoro Rivadavia.
Son movilizados los soldados clase 1962 que estaban desarrollando el servicio militar obligatorio y parte de la clase 1963 que había estado bajo bandera el año anterior.

-El viernes 23 comienza en nuestra ciudad la XXI Conferencia anual del distrito 490 de Rotary Internacional que se desarrolló ese fin de semana, teniendo al Teatro de la Ranchería como epicentro de actividades.

-En la noche de ese viernes, se realiza en nuestra ciudad una marcha penitencial organizada en forma conjunta por las cinco parroquias juninenses pidiendo por la Paz y la Concordia del pueblo argentino. Tras la procesión  que recorre la ciudad, se realiza una misa multitudinaria en la explanada de los colegios Normal y Nacional.

-El lunes 26, con el auspicio de la CGT local fue oficiada una misa para rogar por la paz, celebrada por monseñor Domingo Cancelleri, cura párroco de la iglesia matriz San Ignacio de Loyola.


Mayo: la incertidumbre por los juninenses en el Belgrano y la solidaridad del pueblo juninense


El 2 de mayo de 1982, el Crucero ARA "General Belgrano" recibió en aguas del sur un ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror. Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes. Un día triste para los argentinos y los juninenses en particular, ya que cuatro hijos de nuestra ciudad se encontraban a bordo del buque, y a partir de allí comenzó un peregrinar de las familias Cepeda -su hijo Adalberto regresa-, Seitún, Jurio y Soriano, como se verá en otro artículo aparte.

Artículo del diario LA VERDAD con fotos sobre el acto por
las Bodas de Diamante de la Escuela 16 en el Barrio Belgrano. Viernes 7 de mayo.

-Un comunicado del gobierno municipal invita a la población a aportar distintos elementos para ser destinados a los soldados en el sur como guantes de lana, pulloveres, bufandas, calzoncillos largos, ropa de abrigo, cigarrillos, fósforos, chocolate en barra, jabones de tocador y de lavar, elementos de higiene, dentífrico, cepillos de dientes, fugo de fruta enlatado, galletitas en paquetes chicos, etc. Estos elementos debían ser entregados en la Guarnición Junín.

-Las Escuelas 16 y 24 de nuestra ciudad celebran sus bodas de diamante. En el caso de la primera suspendió su cena del reencuentro por el conflicto de Malvinas. Los actos centrales tienen lugar en la escuela 16 el viernes 7 y en la escuela 24 el sábado 8.

-Se constituye el comité italiano Pro Malvinas Argentinas. Su tarea específica era reunir ayuda para ser enviada a los soldados en el sur y estaba conformada por el consulado italiano en Junín, la Sociedad Italiana, Dante Alighieri, el Círculo Italiano, Grupo Alpino Junín y ex Combatientes Italianos, recibiéndose donaciones en cada sede.

 

El intendente Roberto Antonio
 Sahaspe en una de las campañas para
 reunir fondos y elementos para
 los soldados en el sur argentino.

También continuaba el aporte solidario de la comunidad de Junín y el intendente Sahaspé visitó la unidad militar el lunes 3 de mayo para tomar contacto "con el desarrollo de la campaña" y recibía en audiencia al cura párroco de San Ignacio de Loyola, monseñor Domingo Cancelleri, al presidente de Sociedad Comercio e Industria Manuel Gallego y al gerente de Canal 2 circuito cerrado de TV, Aníbal Demattei.

-El sábado 8 de mayo publica LA VERDAD que llegó a Chacabuco uno de los marineros conscriptos sobreviviente del Crucero "General Belgrano" oriundo de la vecina ciudad. Se trata de Juan Carlos Daluisio.

"El joven -dice LA VERDAD- en medio de un emocionante marco de alegría fue recibido por sus padres, familiares, amigos y vecinos, siendo continuo la visita de personas que lo visitan en su casa, entre ellos autoridades municipales.

Daluisio fue recogido de un bote salvavidas con otros treinta tripulantes a las 24 horas de hundirse el buque. Destacó la serenidad de toda la tripulación que en forma ordenada abandonó el crucero cuando iba escorándose ocupando cada uno los botes asignados para una emergencia.

-El lunes 10 de mayo informaba LA VERDAD se continuaba registrando en los hogares de los conscriptos de nuestra ciudad embarcados: Cepeda, Seitún, Jurio y Soriano, un clima de incertidumbre sobre la suerte corrida por los mismos.

-Se logra el Jardín de Infantes para la localidad de Fortín Tiburcio.

-En mayo, en los cines juninenses se proyectaban los filmes "Falso orgullo", "Mad Max", "Adios Sui Generis" , "La casa de las siete tumbas" y "Al fin y al cabo es mi vida".

En el San Carlos más tarde se proyectan "Ultimos días de la víctima" (argentina), "Los viernes de la eternidad" (argentina), "La ciudadela de los Robinson" de Walt Disney, "Cabalga hacia el norte", "Compadres" y "El implacable".

En el Crystal se puede ver "La razón de Estado", "Todo fuego, toda llama", "Reds" dirigida por Warren Beatty, "Intimidad ultrajada" (filme italo-alemán) y "Con el sol en la piel" protagonizado por Ornella Mutti.

En el Teatro Italiano: "El cielo de las mariposas", "La amante del teniente francés", "Donde crecen los helechos rojos (EEUU), "Dale más duro Trinity", con Terence Hill y Bud Spencer, "El piloto" con Cliff Robertson y "Terminaron las clases".

Las matines del San Carlos: "Yo estoy con los hipopótamos" con Terence Hill y Bud Spencer y "El increible Hulk" con Bill Bixby y Lou Ferrigno (por TV en aquellos años se emitía la legendaria serie protagonizada por ambos actores norteamericanos)

-Una noticia a nivel nacional: el 9 de mayo, a los 47 años, falleció la actriz y vedette Nélida Lobato.

-Una información del diario LA VERDAD da cuenta que se consideraba la rehabilitación de la fraccionadora de la Bodega Giol que funcionaba en galpones del predio de los talleres ferroviarios, sobre calle Newbery.

-El miércoles 12 se produce el regreso del marinero conscripto Adalberto Cepeda que estaba a bordo del Belgrano.


-El Banco Provincia de nuestra ciudad recibe donaciones de alhajas para el Fondo Patriótico.

-El viernes 14 se da por desaparecidos a Seitún, Jurio y Soriano.


-En Junín, lo recaudado para el Fondo Patriótico suma $ 229.010.000 en moneda de aquella época.

-Prohíben la iluminación de vidrieras, frentes y letreros.

-En un accidente en la ruta nacional 7 cerca de Chacabuco, falleció el sábado 15 de mayo un camionero de nuestra ciudad: Alberto Héctor Anaya.

-El martes 18 se realiza una reunión ecuménica por la paz en el templo "El Salvador" de la Iglesia Evangélica Metodista.


-El mismo día se conmemora el sesquicentenario de actividades de las Hermanas de la Virgen Niña en el Hogar Belgrano de Protección a la Niñez.(Foto inferior reproduce artículo de LA VERDAD alusivo al acontecimiento)

 


-A mediados de mayo, el Fondo Patriótico suma otros 66 millones de pesos en nuestra ciudad y valores diversos.


-En otro accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, falleció el cabo Néstor Fabián Arenas.

-Los Bombos Tehuelches actúan en el Club Rivadavia.


-LA VERDAD pone en marcha un nuevo sistema de composición e impresión el martes 25 de mayo (en la foto de la derecha, la rotativa inaugurada ese mes) precisamente el día que en forma austera es conmemorado en nuestra ciudad el 172º aniversario de la Revolución de Mayo.

 

-Mercedes Carreras se presenta en nuestra ciudad junto a Luis Medina Castro, Marisa Carreras y Graciela Cimer (foto a la izquierda). Este mes también pasan por el teatro "La Ranchería " con la obra "Yo quiero pero no puedo", Fernando Siro y ´Mónica Gonzaga.
-Llevan la luz al barrio "Prado Español".

Futbolistas juninenses rindieron
omenaje a los caídos en la Guerra

-El domingo 30 de mayo se inicia el torneo oficial de la Liga Deportiva del Oeste y en todas las canchas se guardó un minuto de silencio en homenaje a los caídos por la Patria en el conflicto de Malvinas.

-Al 30 de mayo, de acuerdo a los comunicados oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, son reconocidos por la guerra de Malvinas: 82 muertos, 106 heridos y 342 desaparecidos.

Nueva tapa y diseño de LA VERDAD implementado desde el 25 de mayo de 1982 inaugurando una nueva tecnología en materia de gráfica y periodismo en la ciudad.
JUNIO: EL FIN DE LA GUERRA, REGRESOS ESPERADOS, RECAMBIO EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD  
En el mes de junio de 1982, los juninenses leíamos estos titulares en LA VERDAD:
-Velada juvenil de Pentecostés por la paz en el Colegio Santa Unión.

-A fines de mayo se inaugura Calzados Bottier en Italia y Siria. Su propietario, Carlos Henestrosa.

-El viernes 4 de junio, la Guarnición Militar Junín se dirigió a la seccional local de la Asociación Agentes de Propaganda Médica para que por medio de sus afiliados, hagan llegar distintos medicamentos a las tropas acantonadas en el sur del país.

-Ese mes se veía en los cines locales:
San Carlos: “Los pasajeros del Jardín”, con Graciela Borges y Rodolfo Ranni; “Hotel de señoritas” con Juan Carlos Dual, Jorge Martínez y Mario Sapag; “El día de los asesinos”; “Conexión para morir”; “Locamente enamorado” (italiana); “Rocky II”; “Virilidad” (italiana); “Un toque de color” (EE.UU.) y “La cuenta regresiva” (EE.UU.).
Crystal: “Noche de brujas 2” y “Asalto a la prisión 13”; “Los ángeles también comen porotos” (western); “La leyenda de Bruce Lee”; Violencia en el último tren de la noche” (italiana); “Ricas y famosas”; “La desobediencia” (italiana); “No conozco a mi marido” (italiana).
Italiano: “Camarera de hotel” (película italiana) y “El dragón de la muerte” (película china); “Martes 13”; “Ricos y famosos” (EE.UU. con Jacqueline Bisset); “Mi nido o el tuyo” (EE.UU.), “Astucia y dinamita” (con Henry Fonda).

-El sábado 5 de junio se implementa el telediscado directo en todo el país: el 0362 corresponde a nuestra ciudad.

-El 4 de junio es designado intendente de Junín el doctor Benito Eguren por parte del gobierno provincial. El profesional estaba a cargo de la Zona Sanitaria III.

Página del diario LA VERDAD donde se reproduce el acto inaugural del Jardín de Infantes "Santa Teresita" en la localidad de Fortín Tiburcio. Luis Guerra era delegado de la localidad en ese tiempo.
-El domingo 6 se inaugura el Jardín de Infantes “Santa Teresita del Niños Jesús” en la localidad de Fortín Tiburcio. Su directora es Norma B. Gerbaix.
Alumnos de escuelas primarias
hablaron sobre Malvinas en actos
 realizados el 10 de junio, Día de la Reafirmación
 de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago.
-El viernes 11 llega al país Juan Pablo II y un día antes, el jueves 10, se realiza el acto por la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.
Foto de junio de 1982 de
LA VERDAD. Unidad sanitaria
 y un colectivo de la
línea "El Obrero" (rojos) en
 La Plata y Suipacha
 
Foto de LA VERDAD. Construcción de la sede de la sociedad de fomento del barrio "Capilla de Loreto". Junio de 1982.
-Se realizan los trabajos de construcción de la sede social del barrio “Capilla de Loreto”.
 
-El 15 de junio rige el cese de fuego en el frente.

-En junio de 1982 actuó en el Club Rivadavia, el cantante y compositor español Manolo Galván.

La vieja sede de Sarmiento
en junio de 1982. Actualmente
 funciona el HSBC Bank luego
 de haber sido ocupado durante
 varios años por el
restaurante Il Postino.
-El viernes 18 una asamblea de socios acordó la venta de la sede social del club Sarmiento que estaba ubicada en calle Lebensohn 38.

-El sábado 19 se presenta “María de Buenos Aires”, de Horacio Ferrer, en La Ranchería.
-El domingo 20 juran la bandera los soldados de la clase 1963 pertenecientes a las unidades militares que tenían asiento ese año en Junín: Comando de Artillería 101; Destacamento de Grupo de Artillería 101, Distrito Militar Junín; Batería de Adquisición de Blancos 101; sección Inteligencia Junín.

Esta ceremonia tiene lugar en momentos en que se cumplía el traslado de los soldados de Malvinas hacia el continente.
 
 
 
-El mismo día (domingo 20 de junio) se inaugura el edificio de correos en la localidad de Morse y un día antes, varias obras de remodelación en la plaza de Agustina.

-El martes 22 se inaugura el laboratorio municipal de Hidrología y Bromatología.

-El viernes 25 asume como intendente el doctor Benito Eguren (ver más sobre la asunción y gestión del Dr. Eguren  haciendo click acá)
-Por Radio Junín se puede escuchar el programa de la peña “El lanudo cara negra” con la orquesta de Juan Muscariello, la participación del cantor  Casciati Gil, “El Gaucho Linguido”, entre otros y la dirección de Jesús Solá.

-El 30 de junio falleció el doctor Clemente Magnoni que formó parte del equipo que estudió el mal de los rastrojos junto a los doctores Ruggiero, Milani, Cintora y Pérez Izquierdo. Fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina.





 
  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas