JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 16 Agosto 2017 22:45 hs.
Untitled Document
 
03-03-2017 | 02:53
  115 AOS DE AGUSTINA
Historia de la fe en la localidad
 
COLABORACION DE NILDA FLORENCIA PERALTA Especial para juninhistoria.com
 


El 28 de diciembre de 1958 se coloca la piedra fundamental bendecida por el Obispo de Mercedes, monseñor Anunciado Serafini junto al cura párroco de Villa Belgrano Padre Santiago Ghío, siendo padrinos: Doña Concepción Arismendi de Mendizal, doña Elida Soto de Longuinotti, don Guillermo Busso y don Esteban Giribaldi. Ese día toman su Primera Comunión y se confirman muchos chicos, pero no hay registros.

En ese momento estaba todo registrado en la parroquia Sagrado Corazón y muchos documentos se han perdido.

En esa ocasión, la comisión estaba conformada por:

Presidente: Leoncio Mendizabal.

Vicepresidente: Esteban Giribaldi.

Secretario: Guillermo Busso.

Prosecretario: Guillemo Magallanes y Saferino Tambussi.

Revisor de cuentas: Luis Pedro Brentassi y Nicolás Dicún.

Vocales: Josefina Mendizabal, Sara Terribile, Lucrecia Busso, Armando Franco, Soledad Traverso, Rosa Guerrini de Crocco, María de Lupo, Aldo Balestrasse y Rosa Comino de Giribaldi.

Esta fue una de las comisiones más fuerte de la Capilla.

Ahora no hay comisión. Se mantiene con la ayuda de las mamás de los chicos de Catequesis. Se organizan diversas actividades y por los proyectos que tenemos para mejorar los lugares de catequesis. En eso estamos en este momento trabajando.

Antes se oficiaba misa en un salón bajo la protección de Santa María Goretti, santa ´mártir nacida el 16 de octubre de 1890 y fue asesinada el 6 de julio de 1902, siendo canonizada el 24 de junio de 1950, muy joven, con 11 de años de vida.

No hay muchos datos porque las actas están hasta el 1960.

ADVOCACIONES

Hace años que se dice Nuestra Señora de Pompeya. En cuanto a la Virgen, es Nuestra Señora del Rosario, y Pompeya es como si dijera Nuestra Señora de San Nicolás.

Las dos son del Rosario, porque tienen un rosario en sus manos.

La Virgen patrona de Agustina es Nuestra Señora del Rosario y está acompañada por dos santos: Santa Catalina de Siena y San Antonio Guzmán y en sus brazos a su Hijo Jesús.

En la Capilla, la imagen principal fue donada por Rosa Teresa Comino y Esteban Giribaldi, familia de muca vocación cristiana.

También hay dos imágenes en sus lados laterales del altar. Nuestra Señora Inmaculada y el Sagrado Corazón. Las dos imágenes fueron donadas por la familia Mendizaba.

Pasó cinco años para poder dar la primera Misa donde tomaron los niños su Primera Comunión.

El día de la inauguración, el 13 de octubre de 1963, llegó la banda Santa Cecilia del Colegio de Don Bosco de Ferré y el Colegio de Niñas del Hogar Belgrano.

Las catequistas en ese momento eran María Giribaldi y Elmira Magallanes. En ese momento había un Catecismo de 99 preguntas y daban catequesis en la escuela primaria.

Pasaron muchas catequistas en el tiempo.

La capilla pasó a la órbita de la Parroquia Cristo Renedot y siempre están ayudando las Hermanas Isabelinas de Junín. Las catequistas actuales son la Hermana Olga Díaz, Nilda Peralta y Griselda Lali.

GALERIA DE FOTOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 





ADHESION





 




 
  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas