JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Viernes, 26 Mayo 2017 18:52 hs.
Untitled Document
 
15-02-2017 | 00:56
 
La Argentina de la fundación de Agustina
 
Fallo por los conflictos con Chile. Se funda la Asociación Protectora de Animales. Contrato para construir el puerto de Rosario y se empieza a levantar el Hospital Italiano en Capital. Declaración del canciller Drago contra el cobro compulsivo de deuda externa de los países americanos.
 


Por fin se expide el rey de Inglaterra Eduardo VII sobre los litigios fronterizos con Chile, el fallo atribuye a la Argentina la mitad, aproximadamente de los territorios en disputa. En afirmación del arbitraje se firmaron los llamados Pactos de Mayo, que suscitan polémicas en la opinión pública de nuestro país, pero finalmente son aprobados y significaron por varias décadas, la conclusión de los problemas fronterizos con el país vecino.

En 1902 se funda la Asociación Protectora de Animales y se designa al palentólogo Florentino Ameghino (foto)  como director del Museo de Historia Natural. Además se crea el club Atlético Tigre y se inician las obras para construir el Hospital Italiano en el barrio de Almagro. La construcción del Hospital había sido una iniciativa de la colectividad italiana. También se crea la Oficina Meteorológica, dependiente del Ministerio de Agricultura y empiezan a alumbrarse las calles de Buenos Aires con faroles de alcohol carbonados, que sustituyen a algunos de los que funcionaban a gas.

En tanto, se firma con la empresa francesa Herrent, Schneider et Fils un contrato para la construcción del puerto de Rosario.

La construcción del Palacio de Justicia en el solar donde, desde la época de la Revolución de Mayo se levantaron los cuarteles del Parque de Artillería, frente a la Plaza Lavalle es dispuesta por ley. También se sanciona una ley de quiebras que mejora las disposiciones del Código de Comercio y otra que dispone la construcción del ferrocarril a Bolivia, país con el cual se llegó a un acuerdo sobre fronteras.

Luis María Drago

Con motivo de los actos de fuerza cometidos contra Venezuela en reclamo del pago de la deuda externa, el canciller Luis María Drago pública una declaración conocida como Doctrina de Drago que repudia el cobro compulsivo de deuda de países americanos. La declaracíón argentina es recibida con complacencia por las naciones del continente.

Otras dos leyes importantes son sancionadas este año. Una llamada Ley de Residencia, autoriza el Poder Ejecutivo a expulsar del país a cualquier extranjero considerado indeseable, sin ningún tipo de juicio. Esta medida provoca una huelga general, propiciada por el Partido Socialista y su derogación será una bandera de lucha por muchos años.

La otra ley establece el sistema de elección de diputados por circunscripciones y fue auspiciada por el ministro del Interior Joaquín V. González, quien considera que su aplicación será un avance en nuestras costumbres políticas. Hasta ese momento, el partido que ganaba se quedaba con todas las bancas en disputa.

Debido a la mayor demanda de los consumidores ingleses en 1902 aumenta la exportación del ganado en pie. Esto produce una suba de los precios internos: los nuevos frigoríficos pagan un 60% más a los productores de carne.


Además empieza a difundirse una nueva moda en las calles porteñas: las motocicletas que no son sino bicicletas a las que se les adosa un pequeño motor (foto),.





ADHESION





 




 

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas