JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 28 Febrero 2017 12:09 hs.
Untitled Document
 
28-01-2017 | 02:39
 
Leyendas e historias del barrio El Molino
 
El primer enterratorio, los primero dueños, el molino San José antecesor del Tassara, cómo se denominaban las calles a fines del siglo 19 y principios del siglo 20.
 

EL PRIMER "ENTERRATORIO"

Según lo indican historiadores de nuestro medio como Roberto Dimarco y Héctor Daniel Vargas, el antiguo enterratorio del Fuerte Federación que estaba en la actual Plaza Alem, fue trasladado y pasó a llamarse Cementerio Central.

Aquel trascendente acto de expansión de un pueblo sucedió el 27 de noviembre de 1870 y fue el primer paso para la conformación del actual barrio El Molino.

PROPIETARIOS DE PREDIOS

Los primeros propietarios de predios que oscilaban entre una y cinco hectáreas en el sector N.O. fueron lorenzo Cabello, Rafael García, José Luis Elordi, Nicolás Tomeo, Luis Suárez, Francisco Petraglia, Víctor Barrios, Nicolás Direne, Juan Piccolo, Agustín Chávez, José Chumillo y Antonio Urrutia.

Influyó también en la creación del barrio el paso del Ferrocarril Trasandino, cuyo tendido inaugurado el 13 de mayo de 1884, pasaba por las orillas del Cementerio Central.

LLEGA EL MOLINO

Y faltaba el empuje productivo al sector que llegó con la implementación del "Molino San José" (precursor del hoy Molino Tassara) por los hermanos José y Juan Balestrini, inmigrantes italianos.

"La sociedad se ocuparía de explotar el molino con motor a valor y en la compra y venta de granos, en el extremo Noroeste de la calle Córdoba (hoy Alberdi), en terreno de la quinta Nro. 53, adquirida el 14 de octubre de 1890 a Francisco Castex" apuntan Dimarco y Vargas en una biografía escrita por ambos de Delio Destéfani.

CAMBIOS COMERCIALES

Los historiadores manifiestan que el contrato societario por el que se erige el Molino San José fue rubricado el 18 de diciembre de 1893 y se disolvió el 23 de marzo de 1895, quedando como único dueño, José Balestrini.

A los pocos días se constituye una nueva sociedad conformada por Juan Bacigalupo, José Balestrini, Fortunato y Ernesto Tassara y Juan Carlos Bancalari.

Esta sociedad queda hasta 1898 cuando venden su parte societaria Balestrini y Bacigalupo. Al año siguiente se forma el contrato de la sociedad Tassara Hermanos prolongándose por varios años.

LOS PRIMEROS POBLADORES DEL BARRIO


Entre 1899 y 1900 con la división de la chacra 150 en manzanas y lotes, comenzó la venta de terrenos que diera origen al barrio "El Molino".

Eran cuarenta y nueve primeros propietarios: Sabino Pachelli y Víctor Serritella, José Delacruz, Liberato Cusano, José Costero, Josefa Gnazzo de Rucci, Angela Gnazzo de Pedrely, Bartolomé Rodríguez, Tassara Hnos. y Cía., José Pérez, José Calderone, José Allegretti, Domingo Narciso, Joaquín Pérez Mernes, Antonio Zamparolo, Nicolás Fiducia, Francisco Jonch, Pascual Martino, Camilo Calderone, José Bertran, Miguel Pintos, López Higinio, Luis Ollero, Antonio De Narda, José Falcón, Juan y Leonardo Inglese, José Mitarotonda, Antonio Tomasoni, Julio García, Raffael Dangelo, Francisco Longo, Manuel Parra, María Palmieri de Rivelli, Filomena Picchio de Piparo, Nicolás Bruno, Saverio Dimarco, Luis Giamperi, Luis Graziani, Joaquín Simondet, Donato Cusano, Dionisio Chialella, Angel Yanona, Vicente Potente, Andrés Marchisio y Teresa Decurtis, Juan Destefani, José Rucci y Pascual Gnazo.

LAS ANTIGUAS CALZADAS

Las calles del sector poblado eran Rivadavia, Belgrano, Lavalle, Córdoba (hoy Alberdi), Entre Ríos (hoy Almafuerte), Tucumán (hoy Ameghino) y Almrante Brown, Paraguay y Chile no existían.

Las transversales se denominaban: continuación de Aristóbulo del Valle (hoy Bolívar), continuación de Alem (hoy Oscar Liliedal), continuación de España (hoy Colón), la actual Uruguay que se llamó Montevideo, no tenía nombres a fines del siglo 19. Javier Muñiz y la actual Edison, luego llamda Unión, en ese tiempo tampoco tenían nombre al igual que las actuales Negreti y Río Negro.

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas