JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 25 Marzo 2017 23:26 hs.
Untitled Document
 
27-12-2016 | 05:01
 
¿Porqué el nombre Junín?
 
El nombre de "Junín" relata el historiador lugareño Luis Sciutto Ferretto, nació posteriormente del fervor patriótico exaltado por argentinos encabezados entonces por el almirante Guillermo Brown, interinamente a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
 


Guillermo Brown.

Dicho nombre recuerda la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 en Perú -poco más de tres años antes de la fundación del Fuerte) donde tuvo valiente y abnegada actuación un intrépido guerrero argentino del Ejército Libertador del General San Martín: el coronel Isidoro Suárez.

  LEER MAS: JUNIN Y EL EJERCITO, por Julio César Navone (ex jefe del Grupo de Artillería 10)

  LEER MAS: JUNIN-FEDERACION-JUNIN (Artículo publicado por JuninHistoria.com en el suplemento por los 187 de fundación de la ciudad)

  VER MAS SOBRE LA BATALLA DE JUNIN EN ESTE LINK

José Luis Molina y sus gauchos


A principios del año 1829 se produce un súbito levantamiento  en el Fuerte Federación instigado y comandado por el caudillo José Luis Molina, llegado de la provincia de Santa Fe especialmente con esa misión, contra el gobierno del unitario Juan Lavalle. (VER BIOGRAFIA DE LAVALLE)

VER MAS SOBRE LA BIOGRAFIA DE JOSE LUIS MOLINA HACIENDO CLIK ACA

Por orden del gobierno, el coronel Suárez es enviado desde Salto con su regimiento para enfrentar al caudillo sublevado, derrotándolo completamente el 7 de febrero de 1829 en la sangrienta batalla de Las Palmitas.

  Al respecto, vale agregar que se denominaba en aquella época "Cañada de Las Palmitas" al lugar de nacimiento del arroyo Fontezuela, afluente del río Arrecifes. Actualmente tanto la citada cañada como el arroyo se conocen con el nombre de Arroyo Pergamino. El sitio de la batalla de referencia se halla ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Pergamino en dirección, oeste-noroeste.

Cnel. Isidoro Suárez

De este modo se relaciona al héroe de la batalla de Junín  con los episodios de estos pagos iniciándose por ese entonces la denominación de Junín a lo que era Fuerte Federación.

  VER MAS : BIOGRAFIA DE MANUEL ISIDORO SUAREZ

  Y sigue relatando Sciutto Ferretto en su libro "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron: "Los nombres a través de la historia se repiten o se borran según circunstancias políticas  como si fuera preciso que los períodos de gobierno señalen su paso mediante denominaciones toponímicas oficiales. Sucedió entonces -como sucede aún en nuestros días- que se pasara de un nombre a otro según las circunstancias.

  Ejerciendo el gobierno en 1830 don Juan Manuel de Rosas, se restablece mediante un decreto de airados fundamentos el primitivo nombre de Fuerte Federación. Derrocado Rosas, se vuelve en 1853 al nombre de Junín que hoy día se ostenta con orgullo por haberse originado como acto de homenaje a una brillante victoria, obtenida por las armas de la Patria durante las luchas por la independencia de América: la batalla de Junín en el Perú", concluyó Sciutto Ferretto.

  ¿QUE QUIERE DECIR JUNIN?

Sciutto Ferretto explica que "según la autorizada opinión del catedrático peruano profesor Patrón Contreras Varas, la palabra "Junín" deriva de "Sunin", voz del dioma "Runa-Shimi" que hablan los indios quichuas.

  En dicha lengua, se nomina "Suni" a una región natural del Perú, comprendida entre los 3.500 metros y los 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en tanto que "sunin" indica un lugar determinado del "Suni", una meseta por ejemplo.

  Precisamente, el lugar que allá se conoce en la actualidad como "Pampa de Junín" es una meseta, y en ella se encuentran la localidad y el lago del mismo nombre, en cuyas inmediaciones fue librada la histórica batalla de la cual se ha hecho referencia. VER: MAS DATOS SOBRE EL JUNIN PERUANO JUNIN: COMUN A TODA LATINOAMERICA

Vista Nocturna de la ciudad de Junín, Departamento de Junín, Perú

El nombre Junín fue utilizado para denominar, ciudades, regiones y hasta parques y plazas en diferentes países latinoamericanos: Argentina

Junín, ciudad de la provincia de Buenos Aires

Partido de Junín, división administrativa de la provincia de Buenos Aires

Departamento judicial de Junín, división administrativa del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Junín, localidad de la provincia de Mendoza.

  Departamento Junín, división administrativa de la provincia de Mendoza.

  Junín de los Andes, localidad de la provincia del Neuquén.

  Departamento Junín, división administrativa de la provincia de San Luis.

  Bolivia Junín, localidad del departamento de Santa Cruz.

  Colombia Junín, localidad del departamento de Amazonas.

  Municipio de Junín, división administrativa del departamento de Cundinamarca.

  Junín, localidad del departamento de Magdalena.

  Junín, localidad del departamento de Nariño.

Junín, localidad del departamento de Putumayo.

Junín, localidad del departamento de Tolima.

  Ecuador Cantón Junín, y su cabecera cantonal, Junín, de la provincia de Manabí.

  Perú Junín, ciudad de la provincia de Junín.

  Departamento de Junín, división administrativa del Perú. Provincia de Junín, división administrativa en el departamento de Junín.

  Distrito de Junín, división administrativa de la provincia de Junín.

  Distrito Judicial de Junín, subdivisión territorial del Poder Judicial del Perú.

  Venezuela

  Municipio Junín, división administrativa del estado de Táchira.

  Campo Junín, zona de la Faja del Orinoco, en Venezuela.

Militarismo Húsares de Junín, regimiento del Ejército del Perú.

  Hidrografía Lago de Junín, espejo de agua de la provincia de Buenos Aires, Argentina, conocido principalmente como Laguna de Gómez.

  Parques y plazas

  Reserva nacional de Junín, área protegida ubicada en la Pampa de Junín, en el Perú.

Transporte

  Jirón Junín, calle del centro histórico de Lima, Perú.

---------------------------------------


ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 189 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN

 
 




 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas