JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 27 Marzo 2017 04:44 hs.
Untitled Document
 
14-12-2016 | 04:12
 
Confidencias históricas
 
Lo que dijo el coronel Francisco Borges antes de morir tras ser herido gravemente en la batalla de La Verde. Y otras cosas más que nos llegan desde el túnel del tiempo.
 

El teniente coronel Mariano Benítez sirvió en la Comandancia de la Frontera Norte de la provincia de Buenos Aires con asiento en Junín.

Fue un valiente soldado y murió en la recia batalla de Santa Rosa, librada el 12 de octubre de 1870. Cayó cuando combatía al frente del regimiento contra las tropas de López Jordán.

UN BRAVO GUERRERO

El coronel Máximo Bedoya fue un heroico militar que estuvo en Junín. Previamente había estado en el Fuerte del Chañar y antes en Rojas.

Participó en numerosas acciones de guerra, entre las que podemos citar a Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataití Cor-a, Boquerón o Sauce, Guerra del Paraguay y otras. En 1864 ascendió a teniente primero y fue destinado a Rojas. De allí pasaría a los lugares ya citados y con frecuentes ascensos.

LA MUERTE DEL CORONEL BORGES

El coronel Francisco Borges (VER BIOGRAFIA) cuyo nombre designa una de las calles de nuestra ciudad, fue herido mortalmente en la batalla de "La Verde" el 26 de noviembre de 1874. Ayudado por sus compañeros fue colocado en la volanta del general Rivas y ya próximo a expirar abrazó al coronel Calvete que se encontraba a su lado y le dijo: "Creo haber cumplido con mi deber como militar y como ciudadano".

Sus últimas palabras las dirigió a uno de sus ayudantes, el ciudadano Eduardo Rodríguez: "Amigo mío, diga usted al general Mitre que me muro apreciándolo como lo he apreciado siempre; que al dejar una mujer joven en la viudez y dos tiernas criaturas en la orfandad, un consuelo muy grande llevo al morir y es que he caído creyendo cumplir con mi deber, con mis convicciones y por los mismos principios que he combatido toda la vida".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ADHIEREN AL CICLO DE NOTAS 189 AÑOS DE LA FUNDACION DE JUNIN


























  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas