JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Domingo, 20 Agosto 2017 08:39 hs.
Untitled Document
 
17-04-2016 | 14:56
 
Sociedad de fomento 11 de Julio: la participación vecinal hizo crecer un pujante sector
 
Fundada el 11 de julio de 1971 -de allí su nombre-. En aquella oportunidad, los vecinos fueron convocados por las asistentes sociales de la provincia: Marta Roselli, Rita K. de Spreafichi, Norma Mazzutti y Nélida Tellería para salvar un centro de adultos y fue en esa reunión que nació la sociedad de fomento "11 de Julio", para luchar por la gente y mejorar el lugar.
 

El barrio “11 de Julio” se encuentra delimitado por las calles Gandini, Primera Junta su continuación Aristóbulo del Valle hasta avenida Circunvalación, San José Obrero, Arias y Primera Junta. En un primer momento la geografía se extendía hasta avenida Arias pero hace siete años se amplió el sector ya que se necesitaba favorecer la extensión de la red de gas natural.

La reunión constitutiva. 1971
Década del 70-80: Así era el predio
donde actualmente se erige la sede fomentista

Las necesidades eran muchas, las posibilidades pocas, pero primó la unión y la voluntad.

Tal vez en ese momento no inauguraron lo que hoy está, lo que vemos, lo que se hizo, pero lucharon-

Pasaron los años, cambiaron los tiempos y las personas. La historia siguió su curso y hoy no debemos olvidar el ejemplo que nos legaron, ya que aquella sección de quintas se ha transformado en una barrio pujante y participativo.

Haciendo una síntesis de la historia del sector se pueden mencionar entre otros, los siguientes hitos:

-En Obras: La construcción del edificio del centro de adultos y del Centro de Formación Profesional 401 cedido gratuitamente a préstamo a la provincia para su funcionamiento.

Centro de Formación  Profesional 401

-Con el municipio: El Jardín Maternal Monigote.

-Con el Club Argentino de Servicios: La Plaza "Héroes Caídos en Malvinas". Los vecinos construyeron la Plazoleta "Fe y Esperanza" y la sede de 12 de Octubre 930 y así también el espacio físico para la biblioteca "2 de abril".

-Por consorcio: la red de agua corriente.

-Con la provincia: la red cloacal.

-Con EDEN: la red de electrificación domiciliaria y alumbrado público. Vale la pena destacar la participación de quien es actualmente gerente de EDEN sucursal Junín (2016) Miguel Cicoria por su apoyo para este gran logro.

Se abrieron las calles con nombre y numeración.

Con el paso del tiempo, el pavimento y la reconversión del alumbrado público y con esta modernización y acción, los vecinos lo concretaron en tres consorcios aportando el 60 por ciento del total de la obra de gas natural.


-En la parte cultural: 

El Centro de Formación 401 logra un promedio de cien egresados por año, en las distintas especialidades dictando clases en varias instituciones del partido de Junín.

Se brindó apoyo a la enseñanza en la fabricación de títeres y educación teatral que dio orígen al teatro "La Fábrica" dictado en la sede fomentista del barrio, así como también la cultural del Hip Hop y Graffitti participando en eventos inclusivos en Mar del Plata.

Con niños se formó el coro "Alitas" que participó en encuentros zonales.

Realización de distintos festivales con la participación de artistas como "Monchito Merlo" (chamamecero), Tino y la guitarra mapuche, Daniel Toro (conocido folklorista) que con su consentimiento lleva su nombre el escenario de la sede fomentista, Miguel Angel y su banda -quien hizo su primera presentación en la sociedad de fomento en público- además del dictado de cursos y exposiciones de artesanías.


En la sede de calle 12 de Octubre 930 se realizó la llamada "Manos juninenses" presentando a importantes profesores de las distintas ramas, artistas y coleccionistas.

El salón comunitario se colmó muchas veces con familias disfrutando de las fiestas y de las presentaciones artísticas como el caso de Gabriela Lanzoni y sus alumnas y distintos artistas que amenizaron los festejos, muchas veces animados por Miguel Angel.

PARTICIPACION COMUNITARIA

Plazoleta Héroes caídos en Malvinas

La sociedad de fomento fue protagonista de la formación de Gas Junín (hoy Grupo Servicios Junín), participación activa en la Pro-Universidad del Noroeste, FUCEU, y en la actual Universidad Nacional del Noroeste.

Se ha integrado comisiones para mejorar el funcionamiento y seguridad del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro".

Participación activa: por el no traslado del Grupo de Artillería 10 llegando al Ministerio de Defensa y ambas cámaras legislativas del Congreso con veinte mil firmas con la buena disposición del entonces diputado provincial Mario Meoni.

Se colaboró con el "Frente contra la pobreza" asistiendo a las personas que reclamaban e hicieron escala en nuestra ciudad.

Participación en la Federación de Sociedades de Fomento del Partido de Junín y en COENFO (Confederación de entidades fomentistas), en el Plan estratégico de Junín promovido por el ex intendente Abel Miguel y en las inundaciones sufridas en el partido en el año 2001.

Juan Carlos Bermúdez, presidente
de la sociedad de fomento

Reconocimientos

Desde la sociedad de fomento al ingeniero Hugo Mascheroni ex director de Obras Sanitarias municipales, al ingeniero Bidegoni, de Hidráulica provincial (entubamiento zanjón Capitán Vargas), Dr. Barbeito quien fue gerente del corredor de la ruta 7 y a los ex intendentes: Fernández, Sahaspe, Eguren, Miguel y Meoni.

Veteranos de guerra: Miguel Martínez y Marcos Bruno.

Grupo de Artillería 10 por los desfiles conmemorativos del 2 de abril.

Actualmente la sociedad de fomento se encuentra abocada a distintos proyectos, a la solución de problemas dominiales de vecinos

ULTIMOS LOGROS EN EL SIGLO XXI

Se logró el acuerdo con EDEN por intermedio de sus representantes directivos, para el recambio de 60 postes de la red domiciliaria de electricidad y alumbrado público.

Con la Municipalidad, por intermedio del ex secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Agustín Pinedo, se logró el arreglo del hormigón de la calle 12 de Octubre esquina 11 de Julio donde se levantó la parte deteriorada y se rellenó nuevamente (por 12 de Octubre se debe circular con precaución porque la calle está habilitada solamente de una sola mano).

Ampliación del desagüe de Pedro Aparicio entre 17 de Agosto y Alfredo Palacios con sus correspondientes alcantarillas. Con el apoyo de los vecinos, cordón cuneta y mejorado en las calles Alfredo Palacios entre 12 de Octubre y Pedro Aparicio; Pedro Aparicio entre Alfredo Palacios y Juan M. de Pueyrredón; 11 de Julio entre 12 de Octubre y 9 de Julio; 9 de Julio entre 11 de Julio y 17 de Agosto.
Se terminó el cordón cuneta en Aristóbulo del Valle entre 12 de Octubre e Intendente Borchex.

La entidad fomentista tuvo gran participación en el entubamiento del canal de calle Capitán Vargas, esfuerzo al que se sumaron barrios lindantes como Emilio Mitre, Ricardo Rojas, Prado Español y el apoyo del Colegio Marianista.

Tendido eléctrico

En su momento el barrio logró sumar una red precaria de alumbrado y que después fue mejorada, hace 25 años, pero el paso del tiempo deterioró los postes. 

Rol del fomentista

“Junín ha progresado por el esfuerzo de la gente”, destacó Bermúdez, poniendo como ejemplo nuevamente el funcionamiento del Centro de Formación Profesional 401. “El barrio sigue progresando, a pesar de que tenemos muchas falencias”, expresó el dirigente fomentista quien sostuvo que “el fomentista escucha, transmite pero no puede hacer muchas cosas. A veces los que deben hacer y tienen obligación de hacerlo, no las hacen”, indicó.


BARRIO ONCE DE JULIO: PRIMERA SEDE DE LA POLICIA LOCAL

Al inicio de julio de 2015 egresaron los primeros 131 oficiales de la Policía Local. El primer destacamento de la fuerza de seguridad fue el barrio "11 de Julio", más precisamente la plazoleta "Héroes caídos en Malvinas" donde se remodelaron las instalaciones en las cuales durante varios años funcionó el Centro de Veteranos de Guerra "Islas Malvinas" de Junín.


Vale recordar que la sede fue erigida utilizando módulos premoldeados que fueron usados para la primigenia Escuela 21 en el barrio "La Celeste" hasta que fue construido su edificio propio inaugurado por el ex gobernador Eduardo Duhalde.

La erección de un destacamento de la Policía Local en el barrio también es respuesta de una larga demanda vecinal por una mayor presencia policial que ha posibilitado un mejoramiento en la seguridad del sector.

 

 




  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas