JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 25 Julio 2017 21:33 hs.
Untitled Document
 
30-03-2016 | 14:59
 
1976: Golpe militar en el pas y Sahaspe asume la intendencia
 
Un perodo oscuro arrancaba este ao en el pas y en nuestra ciudad. Se construye la actual Unidad Penitenciaria 13. La vida en la ciudad
 


“Comunicado Nro. 1 de la Junta Militar: Se comunica a la población que a partir de la fecha el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como el cuidado de realizar acciones y actitudes individuales o de grupo, que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones. Firmado: Jorge Rafael Videla, Teniente General, Comandante General del Ejército”.
Con este siniestro texto, el 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas se alzan contra el gobierno constitucional y virtualmente ocupan el país.
“La población de nuestra ciudad recibió con absoluta calma los acontecimientos que culminaron en la madrugada de ayer. En realidad, el hecho era ya esperado, por lo cual fueron muy pocos los que pudieron ser sorprendidos por los sucesos.
Las tropas de la guarnición militar local se apostaron en algunos puntos importantes, como medida de prevención y la policía permaneció acuartelada con el mismo propósito.
Por la mañana, el edificio de la Intendencia Municipal fue ocupado por las tropas, que sólo permitieron el acceso del intendente municipal, señor Abraham Ise. No se registró ninguna actividad en el edificio comunal. En cambio, los servicios se prestaron normalmente. (Edición de La Verdad del 25 de marzo).

Avenida San Martín y parte de la ciudad. Vista aérea.

Tras el golpe militar del 24 de marzo, La Verdad publica que un comunicado de las autoridades del aeródromo provincial de Junín «que depende del Comando de la Fuerza Aérea Argentina, reiteraron que hasta el momento seguía en vigencia la disposición oficial que prohíbe la navegación aérea de aparatos de uso civil tales como avionetas o fumigadores», se indicó en ese momento. A continuación se reproducen noticias que por aquellos días ocupaban las páginas de este diario que transitaba su año número 58-:
Actividades habituales como trámites bancarios también estaban regulados, en este caso por la resolución 12 del delegado de la Junta Militar al Ministerio de Economía donde se indicaba que «los bancos privados y oficiales deberán habilitar y asegurar las máximas facilidades para la atención del público, especialmente para el pago de jubilaciones y pensiones y el cobro de impuestos y servicios públicos, evitando en lo posible la formación de colas a la concentración de tareas en menos cajas que las disponibles».
Asimismo, la tarea judicial se reanudó el jueves 1 de abril. La comisaría local recordó ese mismo día -1 de abril- en un comunicado a la población de la «absoluta prohibición y suspensión de actividades políticas y gremiales así como el retiro de símbolos, imágenes etc. de los locales partidarios».
Por disposición del jefe de la Sub Zona 13 de Junín se recordaba que quien poseía armas debía registrarlas en el Registro Nacional de Armas y en el G.A. 101.
El coronel Carlos Romanella, ministro de obras y servicios públicos de la provincia de Buenos Aires, destacó el trabajo en la construcción de la cárcel de encausados (hoy unidad penitenciaria 13) en nuestra ciudad.
El sábado 24 de abril se conoce la prohibición a familiares, «por razones de seguridad», de visitar a los soldados clase 1955 recientemente incorporados. Firmaba el comunicado el teniente coronel Angel José Gómez Polla, jefe del Grupo de Artillería 101.
En marzo de 1976 ejercía la intendencia de Junín, Abraham Ise quien presentó su renuncia pero cinco días después no se conocía todavía el nombre de quien sería designado como su reemplazante.
El 8 de abril asumió como gobernador de la provincia el general Ibérico Saint Jean. Al frente del Consejo Escolar asume el lunes 12 de abril, la inspectora de enseñanza primaria Olga Aneiro de Martínez.
El 21 de abril se conoce que el capitán (RE) Roberto Antonio Sahaspe fue designado intendente de Junín. El anuncio lo hizo a los medios de prensa locales el jefe del Distrito Militar Junín, teniente coronel Ricardo Penido.
Sahaspe fue puesto en funciones el jueves 22 de abril por el Comandante de la Sub Zona Defensa 13, coronel Félix Camblor. De esta manera, el militar reemplazaba a Abraham Ise quien ejercía el cargo desde hacía nueve meses antes. El militar había solicitado su pase a retiro del Ejército en 1970 y estaba dedicado a tareas agrícolas-ganaderas en la zona del partido de Junín. Nació el 21 de octubre de 1929. 
En mayo de 1976 también se hace cargo de la Jefatura de la Unidad Regional VIII de Policía, el comisario inspector David Tabet. Como delegados municipales habían sido elegidos Raúl Carlos Noguera, en Fortín Tiburcio; Juan Carlos Bertella, en Morse; Luis María Picchi, en Agustín Roca y Eduardo Máximo Michelli, en Agustina.

Otras noticias

La Asociación Mutual de Supervisores Ferroviarios, que tiene su sede social en la avenida Rivadavia 76, cumple su décimo aniversario de vida.
Se creó en Junín el Jardín de Infantes Nº 9, que comenzó a desarrollar sus tareas en dependencia cedida por la Escuela Nº 8. Nace la Asociación Numismática y Medallística de Junín.
El Club Los Indios es el centro bailable por excelencia de la época. En este año pasan Los Bárbaros, Sergio Denis


 


Golpe militar en el país

Los primeros tres meses de 1976 constituyen un auténtico infierno. Estallan bombas y cometen numerosos secuestros y atentados. La Policía detiene a Roberto Quieto, uno de los máximos dirigentes de Montoneros y a partir de allí se suceden una serie de arrestos y allanamientos de locales de la organización.
El 24 de marzo ocurre lo que muchos esperaban: Isabel Perón es detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asume el poder y designa como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Enseguida, el nuevo gobierno toma las medidas previsibles: disolución del Congreso y de los partidos políticos, destitución de la Corte Suprema de Justicia, intervención de la CGT y de la Confederación General Económica. Un abogado de familia patricia –profundamente vinculada a la Sociedad Rural Argentina- llega al Ministerio de Economía: José Alfredo Martínez de Hoz –ex integrante del directorio de compañías norteamericanas- y el 2 de abril anuncia su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
Las organizaciones políticas armadas continúan con sus ataques. Las medidas no pueden ser más antipopulares y anti-argentinas, apuntando a la clase trabajadora, pero tiene el aval de los grandes centros financieros internacionales: la ley de prescindibilidad autoriza a despedir sin motivos y hasta sin indemnización a los empleados públicos; al modificar la ley de contrato de trabajo, eximen a empleadores de obligaciones y penas, facultándolos a exigir a sus obreros renuncias firmadas en blanco y sin fecha; eliminan multas por no conceder vacaciones; modifican artículos referentes al trabajo de la mujer permitiendo el despido de embarazadas. Los salarios se reducen en un 40% y los precios suben un 75%, fábrica automotrices suspenden a trabajadores y estalla la protesta laboral. Se multiplican conflictos en Córdoba y Buenos Aires.

Videla, Agosti y Massera.


La sangrienta represión

La represión que pone en marcha el régimen militar es implacable. Después de la muerte en combate de Juan Carlos Alsogaray, dirigente del ERP, la guerrilla tucumana es aniquilada. Se detiene a Norma Arrostito, una de las integrantes del grupo que mató a Aramburu y, en un enfrentamiento armado, cae Mario Roberto Santucho, jefe máximo del ERP.
Pero esta acción no se limita a los integrantes de organizaciones políticas armadas. Grupos de operaciones matan a seis sacerdotes palotinos, en Pilar aparecen treinta cadáveres, desaparece  el escritor Haroldo Conti y los exiliados uruguayos Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini son asesinados. En La Plata se produce la llamada “Noche de los lápices”, brutal represión de estudiantes secundarios que pedían una rebaja en el precio del transporte. Después del asesinato de dos sacerdotes de su diócesis, muere, en un muy sospechoso “accidente” el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli.
Estudiantes, sindicalistas, intelectuales y profesionales son secuestrados y desaparecen. Mucha gente elige el exilio para evitar ser detenidos por grupos militares. El miedo domina la sociedad argentina y el escritor Ernesto Sábato anuncia el “apagón cultural” que se cierne sobre el país.

Argentina, un país ocupado.

Muere un grande del tango: Juan D´Arienzo “el rey del compás”. Y en Nevada (Estados Unidos) durante un confuso episodio es asesinado Ringo Bonavena, una de las figuras del boxeo argentino.
Boca gana el Campeonato Metropolitano y el éxito teatral del año es “Equus”, de Peter Schaffer, interpretada por Miguel Angel Solá. 

Un país tomado

Con el lema “Proteger es querer”, los argentinos soportan operativos, controles, palpado de armas, exhibición de documentos en aeropuertos, oficinas públicas, rutas, barrios. Argentina es un país ocupado.


Hechos y novedades de 1976

-Las muertes de Mao y Zhou finalizan una época en China.
-Sudafrica: Alzamiento de Soweto.
-Bicentenario de Estados Unidos.
-Steven Jobs y Steven Wozniak presentan el Apple I.
-Incursión en Entebbe, Uganda, para liberar a 106 rehenes de un avión de Air France.
-Rocky I, película con Sylvester Stallone.


Epoca de dictaduras en Latinoamérica

  Madres de Plaza de Mayo: símbolo de
 la resistencia contra la dictadura militar
de 1976-1983.


En marzo de 1976 se inicia una de las últimas dictaduras de América Latina: el gobierno militar argentino que se extendió hasta diciembre de 1983.
Los países del Cono Sur fueron cayendo en regímenes militares que interrumpieron procesos democráticos. Chile, en 1973 y Uruguay, en 1974. Brasil, ya era gobernado por militares desde 1964. Estas dictaduras fueron tremendamente represivas.
Si bien justificaban la represión por la actividad de grupos guerrilleros, su accionar fue indiscriminado. Cada gobierno adaptó sus métodos represivos a las características del país. En Chile, Uruguay y Argentina, hubo más excesos en las ciudades porque constituían los principales centros subversivos. Pero el deterioro de la situación agraria desataron la violencia en zonas rurales, como ocurrió en Uruguay. Y aunque las matanzas de campesinos no fueron tan graves como las de Guatemala y El Salvador, tuvieron gran intensidad.
Ante esta situación, muchas personas de estos países partieron al exilio. Además comenzaron a formarse grupos civiles que denunciaban las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
La opinión pública mundial  reconoció los abusos más visibles y documentados (ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias, masacres y desapariciones, concepto nuevo en el vocabulario de los derechos humanos). El gobierno de los Estados Unidos, que había apoyado a los militares como respuesta a los violentos conflictos que se extendieron en la región ante la incapacidad para controlarlos de los gobiernos democráticos, comenzó a limitar su ayuda económica. La nueva política marcó un cambio en la situación continental.
West Point y la Escuela de las Américas, en Panamá, imponen la visión de un mundo bipolar. La doctrina de la seguridad nacional mete en la bolsa del anticomunismo todo intento de transformar las estructuras sociales. El mismo fuego destruye la Constitución, las libertades democráticas, las conquistas obreras, la cultura laica y la industria nacional.
Sin embargo, fue la creciente militancia de los organismos de derechos humanos (como el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, formado en 1975 y Madres de Plaza de Mayo, 1977) lo que más contribuyó al fin de estos regímenes militares y el retorno a la democracia.


 

 




  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas