JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 24 Octubre 2017 03:47 hs.
Untitled Document
 
06-11-2015 | 17:40
  COSTUMBRES SIGLO XXI
El avance de los medios informáticos van provocando el cierre de kioscos de diarios y revistas
 
La actividad de los canillitas, una tarea laboral tradicional en el país que mañana celebra su día, avizora un panorama "de incertidumbre", reconocen dirigentes gremiales del sector.
 

Varias paradas de venta de diarios y revistas se van cerrando y eso cambia el paisaje urbano de las ciudades, debido al fuerte avance de los medios electrónicos y han ido perdiendo clientes, aunque generacionalmente, el público mayor de los 50 años sigue buscando tener "la noticia en papel entre sus manos", y eso obliga a que los "canillitas" que mañana celebran su día tradicional busquen seguir vigente para no perder su fuente de trabajo según dijo Daniel Sosa quien es el actual secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Junín.

Sosa sostuvo que el sector tiene cinco días de descanso por año: 1 de enero, 25 de diciembre, 1 de mayo, viernes santo y el día mismo de la actividad, 7 de noviembre.

"Estamos tratando de sostener en el tiempo nuestra actividad. Fuimos recuperando muchos derechos que perdimos en el 2001 y pese a la competencia que tenemos, seguimos vigente", expresó el dirigente gremial quien reconoció que "estamos con incertidumbre y miedo por lo que pueda pasar".

Señaló que se venden muchos los diarios locales y los nacionales han ido bajando en su cantidad de ventas. "En el interior se hacen fuertes los diarios locales y gracias a Dios tenemos un buen ida y vuelta. Se han mejorado los porcentajes y es uno de los más grandes del país y eso se logró gracias al diálogo", destacó el dirigente sindical en diálogo con el programa "Amanece que no es poco" que se emite por LT 20 Radio Junín.

En el caso de nuestra ciudad también se observa ese panorama de cierre de paradas de venta tradicionales como es el caso, por ejemplo, del kiosco ubicado en calles Primera Junta y Libertad, en el Chalet de Mr. York donde funciona actualmente el rectorado de la UNNOBA.

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios. Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día.

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas