JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 27 Mayo 2017 13:46 hs.
Untitled Document
 
10-10-2015 | 20:59
 
Horacio José de la Cámara: Escribano, poeta, docente
 
Fundador del grupo "Asterisco" dejó como legado un riquísimo patrimonio cultural a la ciudad, con reconocimiento nacional e internacional.
 

Horacio José de la Cámara nació el 22 de septiembre de 1908 en la ciudad de Nueve de Julio, hijo de Luis de la Cámara (español) y Elvira Delucchi (uruguaya). La familia de la Cámara se traslada a Junín y Horacio realiza sus estudios primarios y secundarios y posteriormente, en la ciudad de La Plata cursa Letras.
A partir de 1928 inicia su carrera periodística en "El Mentor" periódico de nuestra ciudad y colabora en distintas publicaciones nacionales y extranjeras como "Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), "América" (Cuba), "La mañana" (Montevideo), "Clarín (Buenos Aires) y muchas otras.
En 1928 publica su primer poema. Paralelamente cursa sus estudios de Escribanía y años más tarde ejerce su profesión en Junín y Chacabuco. En 1936 inicia la carrera como docente, desempeñándose, entre otros, en la Escuela Normal, Escuela Nacional, Colegio Industrial, Escuela de Comercio, entre otras inclusive en la Escuela Normal de General Viamonte hasta 1955.
En 1938 se casa con Delia Reneé Melián.
En 1947 funda "Asterisco" grupo de artistas de letras y artes que promovieron en nuestra ciudad destacados acontecimientos culturales.

En 1958 participa del cuarto congreso de escritores en Mendoza y en 1959 en las terceras jornadas de Poesía Latinoamericana de Pineapolis, Uruguay.
En 1960 emprende un viaje a España: el sueño de toda su vida y regresa tres meses después. Durante su estadía dicta cursos de temas especializados en cátedras. Vuelve con la intención de retornar a la Península pero su salud no se lo permite. La noticia de la muerte de su único hermano, Maximiliano, lo hará derivar en un agravamiento de sus dolencias, a pesar de lo cual sigue con su actividad y ofrece su última conferencia en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Además de una gran cantidad de artículos periodísticos, publica varios libros de poemas: "Canciones de madrugada y crepúsculo", "Canto con la angustia del hombre en su destino", "El recóndito mapa de la rosa", "Siete jornadas de la vida y del amor", "Digo rosa, sueño, canto", "Texto del ángel" y "Biografía de la palabra tú".
Publicó en Brasil algunos ensayos: "Lo romántico y los románticos", "Valor y sin valor de la Pampa como elemento estético".
Podemos encontrar en el lenguaje empleado por de la Cámara en sus poemas ciertos simbolismos. Las palabras claves son "Rosa", "ángel", "semilla", "alba", "sangre". La rosa tiene que ver, en su obra, con la vida plena, libre de angustia y de temores. Pero por otro lado, esta flor tiene su espina -el dolor-, que hay que abolir.
El martes 13 de diciembre de 1960 a las 2.15 horas de la madrugada fallece en su casa, junto a su mujer y sus dos hijos, Ricardo Luis y Horacio José.
Horacio de la Cámara nos legó sus infinitas palabras milagreras, sus elevados poemas, discursos, charlas, alumnos, amigos, hijos y "Asterisco" para siempre.
Otras de sus obras: "Croquis para un estudio del Renacimiento", "Canto al General San Martín", "Aportaciones para una gramática española" (inédito), "Crítica y valoración a las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre", ensayo premiado por la Institución Mitre de Buenos Aires, con el premio Angel Gallardo, medalla de oro, recomendación de su publicación y que fuera compartida con Elsa Wiedemann.

Carta solicitando colaboración y apoyo para una publicación periódica. Chacabuco, 18 de junio de 1940.
Archivo personal Ricardo Levene - Biblioteca Nacional Maestros
Carta solicitando recomendación laboral para la portadora de la carta. Chacabuco, 28 de octubre de 1940
Saludo Navideño de Horacio de la Cámara al doctor Ricardo Levene

Homenaje en un templo de la cultura

El teatro municipal de Junín se inauguró el 29 de mayo de 1971, satisfaciendo un viejo anhelo de la comunidad juninense. Su nombre y parte de su construcción son un homenaje al primer escenario argentino, el “Teatro de la Ranchería” inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en la esquina de las actuales calles Alsina y Perú, en Buenos Aires y que fuera destruido en 1792 por un incendio.
El 16 de octubre de 1974, el Concejo Deliberante le asigna el nombre "Teatro Municipal José De la Cámara" en homenaje al eximio poeta, docente y escritor juninense.
En 1995 se realizó una importante remodelación en el teatro y fue declarado de interés municipal. El 22 de abril de ese año se realizó la reinauguración oficial, devolviéndole la denominación de "Teatro de la Ranchería" y asignándole el nombre "Horacio J. De la Cámara" a la sala.
La sala tiene capacidad para 440 personas y climatización para invierno y verano. El escenario tiene 10 m de frente y 9 m de profundidad, contando con un sistema propio de iluminación y sonido. Tanto la sala como los camarines fueron remodelados a nuevo. El teatro posee además un amplio hall en el cual se realizan recepciones y exposiciones estáticas transitorias.

Es utilizado durante todo el año con propuestas locales, regionales y nacionales del más alto nivel. Las producciones van desde recitales de rock de bandas como Hexs y Estelares hasta comedias infantiles, y desde títeres hasta cine y obras de teatro.

 



  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas