JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017 01:27 hs.
Untitled Document
 
28-08-2014 | 20:29
 
Barrio Evita: Las inquietudes actuales del sector, 60 años después
 
(Nota publicada por el diario LA VERDAD EN 2012).- En el barrio Evita continúan los reclamos por la inseguridad y la falta de patrullajes. También piden por el mantenimiento de la red de alumbrado público y la instalación de una Unidad Sanitaria.
 

 Delimitado por las avenidas República y Libertad, y por las calles Primera Junta y Tucumán, el barrio Evita quedó oficialmente hace 60 años. Durante algunos años fue conocido como Barrio Obrero N° 1, puesto que la irrupción en el poder de la llamada Revolución Libertadora, en 1955, hizo que se prohibiera la utilización de los nombres de Juan Domingo y Eva Perón, por lo que a este vecindario se le cambió la denominación. Con el regreso de la democracia, en 1983, se le restituyó su nombre primigenio. 

En sus más de 18 hectáreas viven más de 140 familias y una característica muy particular del lugar es que hay un notable polo educativo. Es que en su interior se encuentra el Jardín de Infantes 917, la Escuela N° 30, la Escuela Secundaria N° 1 “Manuel Dorrego”, el Centro de Educación Física (CEF) 55, el Centro de Formación Laboral N° 1 y el Centro Educativo Complementario 802, que aunque no forme parte del barrio, está en el límite del mismo, sobre Tucumán y Pringles. Además, en el Chalet de Mr. York funcionará en el futuro el rectorado de la UNNOBA.

La inseguridad

Uno de los principales inconvenientes que tienen en el barrio es el de la inseguridad.
El presidente de la sociedad de fomento Rubén Di Bono dialogó con La Verdad y expresó que “sobre este tema no hemos tenido ninguna respuesta ni soluciones. Queremos hacer una reunión con Andrés Rosa y Víctor Knappe para poder exponerles los problemas que tenemos en el barrio. Básicamente solemos tener peleas de personas que no son del barrio, con armas blancas, en la plaza y, en esa oportunidad, lastimaron a un caballo que se desangró en la calle. Estamos viviendo enjaulados, tenemos rejas por todos lados, y no se puede dejar una puerta abierta porque te sacan todo. La policía anda muy poco, la realidad es que pasan cada diez días. Después de cierta hora, hasta a uno le da miedo caminar hasta la sociedad de fomento”.

Servicios

Evita es uno de los barrios que cuenta con la totalidad de los servicios básicos, aunque uno de los principales problemas que viene aquejando a los vecinos desde hace mucho tiempo es la falta de mantenimiento en la red de alumbrado público.
Di Bono contó que “gracias a Dios los servicios los tenemos a todos. Cloacas, agua corriente, asfalto, luminarias, que hay que arreglar algunas pero básicamente están bien. En este sentido es un barrio privilegiado”.

Señalización de las calles

Otro punto sobre el que reclaman desde hace bastante tiempo, es el de la falta de señalización en las calles.
“Días pasados tuvimos una reunión con el Intendente y con Pinedo –señaló el fomentista- porque, lamentablemente, no tenemos señalizadas las calles. También estamos reclamando la numeración, porque desde Villa Talleres hasta Avenida Libertad combinarían justo los números porque ya lo hemos comprobado. Los carteles faltan en todas las calles, no hay indicación en ninguna dentro del barrio, para colmo que tenemos una traza bastante complicada”.

Unidad sanitaria

También consideran prioritaria la instalación de una Unidad Sanitaria, que ya fue pedida al Municipio. Las autoridades comunales les prometieron que se iba a hacer todo lo posible en este sentido.
“Actualmente, los vecinos concurren a la de San Cayetano, Barrio Norte o Villa Belgrano, pero nosotros tenemos mucha gente en el barrio y en las escuelas y necesitamos una. Cuando la escuela Manuel Dorrego se mude de sede va a quedar ese espacio desocupado y se podría usar como Unidad Sanitaria. Desde el Municipio nos dijeron que tal vez, cuando se concluya el edificio de la UNNOBA, se haga algo en ese lugar”.

Sociedad de fomento

La sociedad de fomento nació en el mismo año que se inauguró el barrio, y era -en realidad- una comisión vecinal, que fue el germen de la institución actual.
Orgulloso de su barrio, Di Bono manifestó que “acá tenemos todos los niveles de estudio: el jardín, primaria, secundaria y un Centro de Formación Laboral. En breve también terminan la construcción del futuro rectorado de la UNNOBA, en el chalet de Mr. York”.
En cuanto a la sede social, dijo que “contamos con un salón que tiene una capacidad para unas 250 personas, que se alquila para fiestas y eventos. Allí hay, además, un escenario, cocina y parrilla. Asimismo, la sede cuenta con una sala de computación que fue abierta el año pasado”.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas