JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 25 Abril 2017 04:51 hs.
Untitled Document
 
27-08-2015 | 04:04
 
La radiodifusión: 95 años en el aire
 
El 27 de agosto se conmemora el Día de la Radiodifusión Argentina en recuerdo de la primera transmisión radial en el país (1920), Once años después en Junín, pioneros de la época iniciaban el camino de la radio en nuestra ciudad.
 

El 27 de agosto de 1920,Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, los "Locos de la Azotea" transmitieron Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo e inauguraron la radiofonía en el país.
Las primeras transmisiones regulares radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920. En Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo, la Sociedad Radio Argentina liderada por Enrique Telémaco Susini transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner, comenzando así con la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.
Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.
Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.
Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner.

Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.
Once años después, el 11 de enero de 1931, en nuestra ciudad comenzó a emitir la Radio Experimental Junín. El diario La Verdad recrea la noticia de esta manera: "Por iniciativa de un grupo de entusiastas aficionados locales, funcionará hoy, en el horario de 15 a 17, la denominada la Estación Experimental Junín,  transmisora local de radio, que vendrá a llenar una importante necesidad en la población.
Cabe destacar que tomarán parte en la irradiación, conocidas personas de nuestro ambiente, como el poeta juninense Luis B. Negreti, el conocido guitarrista Sr. Pedro Olttati, los jóvenes Hardos, Ramírez Juárez y otros".

Salió al aire el 28 de febrero de 1931, día en que visita Junín el interventor nacional Dr. Carlos Meyer Pellegrini. Desde el Teatro Italiano se irradiaron los discursos. Fue posible merced a la Unión Telefónica y un transmisor construido por un aficionado local, Rogelio Mc Loughlin y la colaboración de Oscar Weskamps. La transmisión se hizo por una onda de 220 metros. 

 

 

 

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas