JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 29 Marzo 2017 19:16 hs.
Untitled Document
 
29-07-2015 | 02:16
 
Cuando Perón estuvo en Junín
 
En 1950 Perón y Mercante anuncian obras por casi 50 millones de pesos para Junín. En esa visita, el Jefe de Estado dejó inaugurado el Policlínico Ferroviario. Tres años más tarde pasaría nuevamente por la ciudad, por tren, procedente de Chile.
 

 El miércoles 8 de marzo de 1950 el presidente Juan Domingo Perón junto al gobernador bonaerense Domingo Alfredo Mercante visitan la ciudad. En principio estaba anunciada la presencia de Evita pero la Primera Dama no formó parte de la comitiva. Quien si llegó fue su hermano Juan Duarte, secretario privado de Perón. Una muchedumbre entusiasta aclamó a ambos mandatarios. “La ciudad toda se volcó a las calles”, dijo la prensa juninense al día siguiente. El arribo de la comitiva oficial se produjo a las 18 siendo recibidos por el intendente Héctor A. Blasi. 

En la oportunidad, el presidente dejó oficialmente inaugurado el policlínico Ferroviario.
Por su parte, el mandatario provincial mencionó en su discurso varias obras para la ciudad como el anuncio del llamado a licitación para la construcción de la avenida Perón (actual San Martín), la construcción de dos barrios obreros, fortalecimiento del Hospital Regional, ampliación de obras sanitarias, inversión de $ 2.020.000 en salud, obras proyectadas de pavimento por $ 8.308.000 más los 7.600.000 pesos del asfaltado en ejecución en ese momento en los barrios Villa Belgrano y Villa Talleres; pavimento de acceso a la ruta 7 por un millón de pesos; adquisición de maquinarias para la central eléctrica por 14 millones de pesos; anunció que estaba en estudio la construcción del edificio para la Central Regional de Energía Eléctrica y la subestación elevadora de tensión ($ 1.500.000), línea de alta tensión Junín-Viamonte ($ 3.200.000) y subestación reductora.
También formó parte del detalle de Mercante la construcción de obras de desagües e hidráulica en Laguna de Gómez en Morse; ejecución de obras hidráulicas en Laguna de Gómez por 500 mil pesos; desagües en los barrios Villa Belgrano, Villa Talleres y calle Chile; ejecución del desagüe de la zona céntrica por $ 1.700.000; obras de urbanización en la Laguna de Gómez; construcción del destacamento policial en Blandengues y reparación de las comisarías primera y de Villa Belgrano.
El gobernador anticipó ese día en la ciudad que estaba en estudio la construcción del edificio para oficina y talleres de la Zona Cuarta de Vialidad Provincial; un plan de forestación; creación del Tribunal de Trabajo e infraestructura escolar por 8.300.000 pesos.
Perón, en su mensaje, trazó una comparación con lo que llamó la Argentina antigua y destacó que la nueva Argentina “en el orden social significa el imperio de los derechos negados al pueblo y a la clase trabajadora, los derechos de la ancianidad y de la niñez, que reemplazan a los privilegios abominables de una clase que no supo cumplir con sus deberes”.
Y tuvo un mensaje para los jóvenes: “Que nuestros actos lleguen al corazón de las nuevas generaciones y les influyan en la manera como debe vivirse en la nueva Argentina. Sería para nosotros una gran satisfacción al cerrar nuestros ojos, ver las nuevas generaciones jóvenes, inflamadas de esa doctrina peronista con hombres y gobernantes del tipo de Mercante, que vienen al pueblo a decirles lo que hacen y no lo que debieran hacer”.

Perón, nuevamente en Junín

El tercer mes del año fue cargado de noticias para la ciudad. Unos días antes de la tragedia que le costó la vida a Eusebio Marcilla estuvo por segunda vez como presidente, el general Juan Domingo Perón. Fue el 2 de marzo, en oportunidad del paso por la estación Junín del tren que lo traía de regreso de Chile
El intendente Patricio Manifesto, gremios, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de las representaciones del Partido Peronista, Unidades Básicas e instituciones culturales y deportivas y el público en forma masiva que colmó todos los sectores “desde el paso a nivel de la calle Rivadavia hasta las adyacencias del galpón de Cargas, sobre una distancia de más de 500 metros”, describe el diario La Verdad. La llegada del tren se produjo a las 13.29 y “la contenida emoción popular desbordó en expresiones jubilosas cuando se avistó la silueta del ilustre viajero. Una prolongada ovación saludó al presidente de la República, a la vez que su nombre era vitoreado por la concurrencia con singular entusiasmo. Estas exteriorizaciones de afectuosas simpatías, Perón las agradeció cordialmente, con las manos en alto”, graficó el diario.
En su mensaje, el presidente tuvo frases de profundo reconocimiento por el homenaje que se le ofrecía. Hizo mención de su viaje a Chile, del cual trae los más gratos recuerdos, destacando la nobleza de aquella nación hermana. Cuando partió, tres aviadores juninenses hicieron de escolta de la formación hasta la ciudad de Mercedes: Edelmiro Valeiras, Pedro Martín y Aimar Cirulli.
 

Como vicepresidente

Amteriores a estas visitas en calidad de Presidente, Juan Domingo Perón llegó en 1944, cuando era vicepresidente de la Nación. Fue el 15 de octubre cuando se coloca la piedra fundamental del futuro Hospital Ferroviario. La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de la República, coronel Juan Domingo Perón.

Con motivo de la visita del entonces vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón, quien iba a estar en la ciudad los días 14 y 15 de octubre, se conformó una comisión de homenaje conformada por quienes tenían diversos cargos representativos en la sociedad juninense de 1944. Conociendo esa lista se puede reconstruir qué instituciones y organismos existían en dicha ciudad y quienes eran las autoridades del Junín de aquel entonces, con apellidos que quizás recordemos, otros se nos asomen a la memoria apenas los descubramos con la lectura y otros tal vez ni siquiera los tengamos registrados. Esto también es un buen ejercicio para saber cómo era el Junín de aquel entonces y el movimiento que tenía. Para ello recurrimos al diario La Verdad del domingo 1 de octubre y el listado es el siguiente:
AUTORIDADES MUNICIPALES
Comisionado municipal: Mayor Alfredo L. J. Arrieta; secretario general de la Municipalidad: doctor Justo L. Alvarez Rodríguez.
AUTORIDADES EDUCATIVAS
Comisionado escolar y rector del Colegio Nacional: profesor Jorge Rey Cazes; inspector seccional de escuelas: Carlos Salas; directora de la Escuela Normal Nacional: Clotilde M. de Shultz; director de la Escuela Técnica de Oficios: Emilio Ragazzo; presidenta del Centro de Maestros Jubilados: Felipa P. de Amaya; presidente de la Corporación Nacionalista de Maestros: Isabel Maturi
FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
Jefe del Distrito Militar Nro. 17, mayor Ricardo Benito Mosto; presidente de la Asociación de Reservistas: Juan Mc Loughlin; inspector seccional de Policía: Pedro C. Gómez; comisario de Policía: Natalio Ca; Jefe de la Policía Caminera: inspector José Ibarra.
ENTIDADES BANCARIAS
Gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires: Alfredo Lafforgue; gerente del Banco de la Nación Argentina pascual Muñoa; gerente del Banco Junín S.A.: Onofre Yuli.
IGLESIA CATOLICA
Cura párroco de San Ignacio de Loyola: Pbro. Juan M. Respuela; cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús: Pbro. Santiago Ghio; presidenta de las Damas Vicentinas: María Itoiz de Senosiain.
JUSTICIA
Juez de Paz del partido: Juan B. Zamparolo.
ORGANISMOS DE GOBIERNO:
Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión: Dr. Héctor Blasi; Jefe de Agronomía local y Comisión de Bolsas del Ministerio de Agricultura: ingeniero Eduardo A. Raña; delegado de la Dirección Nacional de Impuestos a los Réditos: Rafael Amundarain; jefe de Vialidad Zona IV: ingeniero Antonio Laffrosia.
ENTIDADES INTERMEDIAS:
Presidente Delegado de la Comisión de Fomento Asociación Nacional de Boy Scouts: Dr. Antonio Marqués; presidente del Tiro Federal de Junín: Miguel de Rosa; presidente de Sociedad Comercio e Industria: Juan A. Mazzadi; presidente del Automóvil Club Argentino: Carlos A. Panizza; presidente comisión Pro Policía Caminera: Gaspar Regés; Asociación Cooperadora de Comisaría de Policía, presidente: Eusebio Mendizábal; presidenta de la Asociación Belgrano de Protección a la Niñez: Irene Levalle; presidenta de la Sociedad Damas Patricias: doña Romualda T. de Hernández; Asociación Pro Patria: Isabel Maturi;
GREMIOS Y ORGANIZACIONES LABORALES:
Secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Junín: Roberto Polastrelli; secretario general de La Fraternidad Rosario Fresina; presidente filial Junín de la Federación Agraria Argentina: Enrique Maza; secretario general del Centro Empleados de Comercio: Máximo González; presidente Sociedad de Constructores: Aníbal Otonello; secretario general Sindicato Luz y Fuerza: Carlos Marelli; presidente Círculo de Periodistas: Alfredo Villalba Welsh; presidente Cámara de Almaceneros y Afines: Armando Estrada; Presidente Centro Empleados del Ferrocarril Pacífico: Gerardo Doyle; presidente Asociación Jubilados y Pensionados Ferroviarios: Juan Mc Loughlin
DEPORTE
Presidente Club de Pescadores: Alianto Martelli; presidente de la Liga Deportiva del Oeste: doctor Edmundo Pajoni; Presidente Federación de Bochas: Antonio Sabus; .presidente Aéro Club de Junín: José A. Di Marco.
COOPERATIVAS
Presidente de la Liga Agrícola Ganadera Coop. Ltda.: Angel Fulcheri; presidente de la Cooperativa “La Equidad”: Andrés Sagesse.
PROFESIONALES
Secretario general del Colegio de Abogados: doctor Ernesto H. Marcaccio.
Vale mencionar que esta comisión de homenajes estaba integrada por profesionales que se destacaban en sus actividades como doctor Arturo Vergara, doctor Alberto Dulbecco, doctor Carlos H. Boccio, doctor Ricardo Melián, doctor Arturo Crosetti, escribano Hernán Ordiales, veterinario regional doctor José Perera, ingeniero Horacio Cavadini.
FOMENTISMO
Presidente sociedad de fomento Barrio del Centro: Carlos A. Panizza; presidente sociedad de fomento Barrio Pueblo Nuevo: Lorenzo Andrada; presidente sociedad de fomento Villa Belgrano y Talleres: Miscenio Olmos; presidente sociedad de fomento del barrio Sudeste: Romeo Pellegrinetti; presidente sociedad de fomento del barrio Sudoeste: Andrés Sagesse; presidente sociedad de fomento barrio Nueve de Julio: Santiago Mattiazzi; presidente sociedad de fomento de Agustín Roca: Luis Crosetti; presidente sociedad de fomento de Agustina: Lázaro Longinotti; presidente sociedad de fomento de Morse: Julio Mendizábal;
PERIODISMO
Por aquel entonces varios colegas juninenses desempañaban tareas de corresponsales de diarios capitalinos y también integraban la comisión Pro Homenaje al vicepresidente de la Nación coronel Juan Domingo Perón como Adrian B. Mesa (La Prensa) y Romero Ferrara (La Nación).
También habían sido convocados a sumarse a esta comisión los directores del diario La Verdad Martín Guibelalde (h) y del periódico “La Voz del Pueblo”, Roque Florentino.


 

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas