JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 24 Junio 2017 12:29 hs.
Untitled Document
 
26-07-2015 | 02:22
 
Cinema Paradiso: El San Carlos hoy. Su historia
 
Sus características de construcción. Detalles. Los proyectores. La primera película. Proyectos para su reactivación y preservación. El edificio, sus instalaciones. La sala de proyección.
 


El San Carlos fue inaugurado el 15 de marzo de 1946 y estaba considerado como la mejor sala de la provincia de Buenos Aires y según la opinión de los entendidos, estaba al nivel de las mejores del país.
El diseño fue encargado al arquitecto Gastón L. Cartier por su propietario, don Carlos Rinaldi, conocido industrial. El diseño de Cartier fue ejecutado por Enrique Dell`Acqua y Cía, una de las empresas constructores con mayor trascendencia y reconocimiento por su vasta trayectoria.
La concesión de la sala fue otorgada a la empresa cinematográfica A. Zurro, que contaba en la provincia con un gran número de salas. El costo fue de $ 670.000 m/n. Los pisos son de grandes mosaicos de chiampo-perla, lustrados al plomo; los muros y zócalos, de mármol, así como las espaciosas escalinatas laterales, de cuatro metros de ancho cada una. Las barandas, de herrería artística, con diseños sencillos del ´900 y baranda de laurel lustrada. Aberturas lustradas en tonalidad caoba y las boleterías con armazones de bronce cromado y cistales extranjeros. Mil doscientas plateas en la sala y otras ochocientas en la planta alta. Los pisos, de parquet con zócalos al óleo estucado. El escenario tiene una superficie cubierta de 200 metros cuadrados. La altura es de veinte metros.
En su momento, los equipos proyectores eran de última generación, fabricados en Inglaterra después de la Segunda Guera Mundial. De marca Kalee, los equipos estaban compuestos por dos proyectores gigantescos con un mecanismo sincronizado, el equipo sonoro de origen norteamericano era de R.C.A Victor de alta fidelidad.

LA PRIMERA PELICULA EXHIBIDA

Con el estreno de la película argentina "No salgas esta noche" en la que participaron los actores Arturo García Buhr, Enrique Serrano y las actrices Alicia Barrie, Susana Freyre, Olga Zubarri etc., se inauguró la sala del nuevo Cine San Carlos.  

"No salgas esta noche" es una película de Argentina en blanco y negro dirigida por Arturo García Buhr según el guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari que se estrenó el 25 de enero de 1946 y que tuvo como protagonistas a Enrique Serrano, Alicia Barrié, Arturo García Buhr y Tilda Thamar.
Un joven se finge enfermo para conquistar a una hermosa médica, pero la sobrina de ésta se enamora de él.
Reparto: Enrique Serrano, Alicia Barrié, Arturo García Buhr, Tilda Thamar, Carlos Castro "Castrito", Susana Freyre, Olga Zubarry, Ángel Walk, Adriana Alcock, Lucy Traverso, Dedé Contestábile, Blanca Lafont, Lucy Blanco, Adolfo Linvel, E. Meyer Arana, Luis Arellano, Enrique Bustamante, Pedro González.


 
EL SAN CARLOS HOY

Luego de aproximadamente ocho años de permanecer la sala cerrada y puesta en venta por sus propietarios, el San Carlos volvió al centro de la escena ya que tanto el intendente Mario Andrés Meoni como el precandidato a intendente del Frente para la Victoria manifestaron sus intenciones de que la sala vuelva a reabrirse.
El viernes 24 de julio de 2015 visitó el lugar la ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi quien se mostró sorprendida por el excelente estado en que se encontraba la sala y todas sus dependencias tras una recorrida junto a Gustavo Traverso, la diputada provincial Rocío Giaccone y el  representante de los propietarios, el martillero juninense Francisco Corugueira.
La sala, majestuosa, volvió a abrirse y tuvimos la oportunidad de recorrerla y emocionarnos con cada metro del edificio histórico y cultural.

Una grata sorpresa se llevó la ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi cuando llegó a la sala del cine San Carlos donde la esperaba una nutrida concurrencia y comenzó a recorrer cada lugar de la histórica sede cultural juninense acompañada por el precandidato a intendente del Frente para la Victoria Gustavo Traverso, la diputada provincial Rocío Giaccone, el administrador dele dificio en representación de sus propietarios, Francisco Corugeira y precandidatos a concejales y consejeros escolares.
Teresa Parodi dijo que "es imposible que un lugar así se pierda. Marca una necesidad verdadera del pueblo de tener espacios com este. Todos los juninenses aman y quieren que este lugar vuelva a funcionar y por eso acompaño a Gustavo en esta preocupación de la sala devuelta a la gente con una importante actividad cultural".
Consideró muy importante la visita realizada este viernes ya que "fue muy importante para nosotros con el fin de tomar conocimiento profundo para saber en qué condiciones estaba y volveremos con equipos más especializados pero lo más importante de todo es que la sala pertenezca al municipio. Si es privado uno no puede intervenir pero lo más importante de todo es que haya esta necesidad y reclamo de la gente para recuperarlo".
Parodi dijo que "otras salas fueron recuperadas después de estar cerradas" y puso como ejemplo que la semana pasada estuvo en Lobos donde un teatro fue recuperado por el municipio y junto con el plan nacional de igualdad cultura de los ministerios de Planificación y Cultura, fue restaurado completamente y el otro día fuimos a la inauguración en un acontecimiento importantísimo para Lobos. Por suerte la Argentina tuvo en una época una gran cantidad de maravillosos teatros y es una lástima que no todos hayan cuidado un espacio como necesita un pueblo para expresarse".
Cuando se le preguntó sobre cuál es el primer paso para la recuperación de la sala. Detalló que "vine para conocer el tema y acompañando a Gustavo en esta campaña de que el teatro vuelva a tener función y luego nos sentaremos a pensar de qué manera se puede recuperar el espacio para el pueblo juninense".
Por su parte, el precandidato a intendente del Frente para la Victoria, Gustavo Traverso dijo que "en Lobos vivió Perón y acá vivió Evita. Si se recuperó en Lobos, también recuperaremos este teatro para todos los juninenses. Estamos orgullos de la visita de Teresa y todos los juninenses hemos pasado por acá. Estoy emocionado de volver a ingresar a esta sala que hace por lo menos ocho años que no tiene actividad. Tengo que felicitar a Francisco Corugueira que es el encargo de mantenerlo porque no es fácil sostener una estructura como esta".
"Que no le quepan dudas al pueblo de Junín que si a nosotros nos toca gobernar lo vamos a recuperar y junto con el gobierno nacional y provincial, vamos a restaurarlo para que vuelva a brillar en el noroeste de la provincia de Buenos Aires un teatro como este. Después charlaremos con Francisco Corugueira y los propietarios porque para nosotros es una inversión. El desarrollo cultural de un pueblo no tiene precio y eso lo deseamos poner en valor. Haremos la inversión que haga falta para recuperarlo", señaló Traverso.

EL PLAN DE RECUPERACION DEL SAN CARLOS, ARGENLAC Y TEATRO ITALIANO PENSADO POR EL GOBIERNO LOCAL
 
El intendente Mario Andrés Meoni, hizo referencia al desafío y nueva meta fijada por el Gobierno Local para recuperar y preservar edificios que son íconos en la historia cultural y económica, además de social, en la comunidad juninense.
El amplio proyecto involucra la histórica planta de Argenlac, sobre la ruta nacional 7, así como también la recuperación del Teatro Italiano y el Cine San Carlos.
"En el caso de Argenlac -dijo Meoni- los propietarios son dos compañías de seguro, con las que ya estamos dialogando. Se ha pedido la tasación para ver si podemos comprarlo y ambas compañías tienen mucha predisposición para establecer una venta por financiamiento propio, por lo tanto eso podría llegar a ser posible y viable".
Asimismo, el jefe comunal aclaró que "estamos hablando con los actuales propietarios de lo que fue la planta láctea de Argenlac porque creemos que es un lugar que no se puede perder desde el punto de vista cultural porque ya supera lo productivo. Hay muchos edificios  que tienen que ver con el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad que no lo podemos perder. La cultura no es solamente lo artístico, sino que tiene que ver cómo vivimos, qué hicimos, de qué trabajamos. Así que vamos a seguir trabajando en la recuperación de estos lugares".
"Seguiremos trabajando de acuerdo a las posibilidades económicas. para estas cosas no hay presupuesto establecido y cuesta un poco más pero vamos a seguir trabajando en cada una de las alternativas, despacio, sin apurarnos pero tampoco quedándonos atrás como se ha logrado recuperar y revalorizar a lo largo de estos años, recuperando el patrimonio históricio y cultural de la ciudad", destacó.
Este tema, ampliado por el intendente Mario Meoni, ya había sido anticipado por el mismo jefe del Gobierno local en oportunidad de una conferencia de prensa brindada hace siete días atrás en el auditorio del Museo Municipal de Arte "Angel María de Rosa" donde junto a la directora de cultura Romina Massari se anunciaron las actividades programadas para estas vacaciones de invierno.
Al respecto, Meoni destacó la puesta en marcha de "El Salón" en la planta alta de la Sociedad Italiana, donde "nos pareció importante que las bandas de jóvenes, la Banda Municipal, tuvieran un lugar adecuado para el ensayo. Es una sala donde permitirá a muchos artistas de Junín presentarse. La Ranchería tiene 450 localidades y a veces se piensa que es chica, pero recorriendo la Argentina, se descubre que ya no hay salas más grandes. Por ejemplo, cuando vamos a Mar del Plata o Carlos Paz, nos encontramos con salas de 200 a 300 localidades.  Por eso algunos elencos aspiran a llegar a Junín por la cantidad de butacas del teatro".
"Buscamos que no siga la pérdida de edificios culturales en la ciudad. Estamos charlando con la Sociedad Italiana para llegar a un acuerdo por el teatro Italiano y encarar las obras que hagan falta desde el municipio y poder reabrirlo", señaló en esa oportunidad el intendente Meoni.
Agregó que "creemos que también los juninenses deberíamos hacer un esfuerzo para recuperar el San Carlos", poniendo como ejemplo la puesta en valor de la Casa Ordiales adquirido por una entidad mutualista. 
En este sentido, Meoni destacó que el propietario "es un privado. El tema es un poco más complejo. Aquí hay una intención de venta del  propietario con un alto costo y también tiene un elevado costo de recuperación. Estamos viendo qué posibilidades se puede hacer".
 
 
VER MAS: 
 

EL CINE SAN CARLOS. JULIO DE 2015

Baño de mujeres en la planta alta

 

 

 

Baños de varones en la planta alta

 

Baño de varones en la planta alta

 

 

 

 

La sala vista desde lo más alto

 

Butacas en la planta alta

 

Butacas en la planta alta

 

 

 

 

 

Otro sector de comandos eléctricos y tableros en la sala de proyección

 

Los proyectores

 

Tablero en la sala de proyección

 

Foto tomada desde la ventana donde salía el haz de luz de la proyección y daba sobre la pantalla

 

La sala de proyección. El corazón del cine. 

 

 

Hall en la planta alta

 

 

 

Escaleras hacia la planta alta

 

El hall de la sala

 

Tablero de luces en el sector boletería.

 

La boletería

 

 

Escalera que sube desde la administración en el subsuelo hacia la planta alta

 

 

Sector de camarines

 

 

Subsuelo del edificio. Este es el acceso por la claraboya de la vereda de calle Arias.

 

 

 

Camarines

 

 

Administración y la original caja fuerte 

 

 

 

 

 AFICHES QUE MARCARON LA HISTORIA DEL ESPECTACULO JUNINENSE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas