JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 22 Noviembre 2017 22:59 hs.
Untitled Document
 
20-07-2015 | 00:00
 
En 1969, Junín también estaba pendiente de la llegada del hombre a la Luna
 
Cómo se vivió en nuestra ciudad el hecho histórico que sirvió de base para crear el Día del Amigo.
 

40 años atrás, Junín también estaba pendiente de la llegada del hombre a la Luna
Hoy, 20 de julio, fecha coincidente con el Día del Amigo que surgió posteriormente y como consecuencia directa de la llegada del hombre a la Luna, se cumple un nuevo aniversario de ese momento histórico calificado como "la noticia del siglo XX". Los juninenses también lo vivieron minuto a minuto y en forma expectante como en el resto del globo.
Los medios de aquel tiempo graficaron el momento en el que Armstrong y Aldrin descendieron en el satélite terrestre, realizaron su paseo, recogieron muestras del suelo y emprendieron el regreso.
Al día siguiente, los dos astronautas emprendieron el regreso a la Tierra; tras reincorporarse al Apolo 11 con toda felicidad, se cumplió la operación de despegue de la Luna.
Nuestra ciudad vivió pendiente de la hazaña. Cuenta la crónica periodística de aquella época que cerca de las 21 de aquel domingo 20 de julio de 1969, las calles se fueron despoblando y se destacaba la visión perfecta de los todavía escasos aparatos de TV en blanco y negro, porque todo dependía de las condiciones meteorológicas para recibir una buena calidad de imagen.
El bar "Los Mandarines", por ejemplo, rebosaba de público ansioso siguiendo el momento en la pantalla. Los relojes marcaban las 22.56 cuando el hombre pisó la Luna.
El acontecimiento coincidía con las primeras emisiones de prueba de la estación para la transmisión vía satélite instalada en Balcarce, obra que hizo posible que nuestro país, o gran parte de él, al menos, así como el Uruguay, no estuviera aislado del resto del mundo en lo que se había calificado como la noticia del siglo pasado.
Este hecho -el descenso de los astronautas Armstrong y Aldrin- fue seguido paso a paso por el periodismo juninense ya desde el viernes 4 de julio, cuando se publicó que el cohete Saturno con el Apolo XI tenía como fecha de partida hacia la Luna, el 16 de julio.
El miércoles 9, la prensa local informó que culminaban los preparativos para el lanzamiento de la Apollo XI. El jueves 10 comenzó la cuenta regresiva.
El miércoles 16, con grandes titulares, se informó que se había iniciado el viaje que llevaría el hombre a la Luna. La nave regresó a la tierra el jueves 24 de julio.
El cargamento de polvo y rocas lunares recogido por los astronautas fue transportado el viernes 25 al Centro Espacial de Houston, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Lo que pasó

Pero, ¿cómo transcurrió en Junín este histórico mes de julio de hace cuarenta años atrás?
El martes 1 de julio, el país se vio conmocionado por el asesinato del líder metalúrgico Augusto T. Vandor, declarándose el estado de sitio por lo cual también en nuestra ciudad estaban autoacuartelados los efectivos policiales y la Unión Obrera Metalúrgica realizó un paro de 24 horas.
En temas más positivos, se hablaba que se aguardaba una óptima temporada para el Balneario Municipal; pobladores rurales comenzaron a realizar gestiones para instalar teléfonos en sus respectivos campos; el Coro Polifónico de Junín había sido invitado a participar en el Concurso Latinoamericano que se iba a desarrollar en San Miguel de Tucumán; la Sociedad Rural de Junín intensificaba los preparativos para la 24º Exposición de Ganadería y 18º Industrial y Comercial que se iba a realizar del 9 al 19 de agosto, y estaba en construcción el cuartel de bomberos en Winter y Lavalle.
El sábado 5 de julio se inauguraba "Grandes Tiendas Santa Rosa" en la calle Sáenz Peña 228. La bendición estuvo a cargo del presbítero Santiago Mora.
También se avanzaba en la construcción del puente sobre la ruta provincial 65: el ancho era de diez metros y medio y el alto desde el riel de seis metros.
El lunes 7 se firmó la escritura del local adquirido por ALPI Junín, en calle Pellegrini 279.
Con un Tedeum y desfile militar, se celebró en Junín el 9 de Julio. Las autoridades estuvieron encabezadas por el entonces intendente Pablo Bava Bussalino; el Comandante del Grupo de Artillería 101, coronel Ramón Molina; el jefe del Distrito Militar Junín, teniente coronel Horacio Massanés y el presidente de la Cámara de Apelaciones, doctor Adrián Castro Villamayor.
La crónica del 16 de julio indicó que en excavaciones realizadas en terrenos de las calles XX de Septiembre y Alvarez Rodríguez, se encontraron restos humanos. Realizadas las pericias y estudios correspondientes, se determinó que se tratarían de restos del primer tiempo del Fuerte de la Federación, entre 130 y 140 años de antigüedad.
El miércoles 23, en Capital Federal, fueron abiertas las propuestas para la construcción del edificio proyectado para la Central Telefónica de nuestra ciudad, en General Paz e Hipólito Yrigoyen con un costo de $ 96.350.000 de ese momento. Se continuaba, en tanto, con la inscripción de nuevos usuarios a cargo de la comisión Juntel.

Deportes

En el plano deportivo, Sarmiento se afianzaba en los primeros lugares de la "C". Comenzó el mes venciendo a Leandro N. Alem por 4 a 2 y el sábado 26 se clasificó para el campeonato al vencer a Colegiales por 2 a 0.
En el fútbol local, Defensa Argentina -que celebró ese mes los 43 años de vida institucional-, Rivadavia, Villa Belgrano y Jorge Newbery ocupaban los primeros cuatro lugares en la tabla de posiciones del torneo organizado por la Liga Deportiva del Oeste.

Películas

En julio de 1969 funcionaban en Junín los cines San Carlos, Cristal Palace e Italiano.
Entre los títulos estrenados ese mes figuraban: "Blitz sobre Londres", un documental sobre la Segunda Guerra Mundial; "El ángel y el malvado", con John Wayne; y "Los aventureros" con Alain Delon y Lino Ventura.
Como se ve, otros nombres, otros tiempos. Pero la sensación, aún hoy, de que los pequeños y grandes momentos que se vivían en Junín estaban enmarcados por la gigantesca aventura que iniciaba la humanidad con aquel paso que Neil Armstrong daba en la Luna y que también los juninenses pudieron ver desde las pocas, y lluviosas, pantallas de televisión.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas