JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 25 Septiembre 2017 20:37 hs.
Untitled Document
 
03-02-2015 | 02:38
  EL EJERCITO EN JUNIN
Junín, lugar de entrenamiento de fuerzas especiales del Ejército Argentino
 
 
JUNIO DE 2010


Ejército Argentino: Agrupación FOE
AGRUPACIÓN FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES
Entrenamiento duro
combate fácil


Texto de Lucía Tornero
Fotografías de Pablo Senarega
Enviados especiales
de SOLDADOS
a Junín, Pcia. de Buenos Aires


La Agrupación FOE realizó un ejercicio en Junín con los participantes del
Curso de Asalto Aéreo y tuvo como finalidad cimentar los conocimientos
necesarios para desempeñarse dentro de un marco de operaciones especiales




El rocío matutino humedecía el ambiente y elevaba una sutil neblina que de a poco se fue disipando con la salida del sol y fue la marca que dio inicio al Ejercicio de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) sito en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.
Organizado por el Regimiento de Asalto Aéreo 601, los cursantes participaron del ejercicio juntamente con las Compañías de Comandos 601 y 602. En diálogo con SOLDADOS, el Jefe de la Agrupación FOE, Coronel Juan Martín Paleo, informó que “el Regimiento realizó las ejercitaciones correspondientes a la cuarta etapa y final del curso de asalto aéreo, lo que les permitió poner en práctica y sobre el terreno y bajo una situación táctica todo aquello que fueron aprendiendo durante las tres semanas de curso”.
Por otro lado, el Oficial de Operaciones, Mayor Eduardo Verón Rodríguez, en el Puesto de Comando Táctico, realizó una exposición para mostrar cómo se materializó el plan de operaciones coordinado entre los distintos elementos. “La situación fue la amenaza de una potencia extrarregional que ingresó a nuestro territorio, efectuó una penetración y ocupó parte del terreno para aprovechar y hacer uso de los recursos naturales, biodiversidad, recursos petroleros y agua”, explicó el Mayor Verón.
“La misión de la Agrupación FOE, dentro del teatro de operaciones, fue efectuar misiones especiales en la profundidad de esa superficie ocupada para crear condiciones aptas para el empleo de fuerzas mayores futuras. Para ello se diseñó una maniobra que tuvo previamente infiltrado el elemento de Fuerzas Especiales, asegurando la zona de lanzamiento ubicada en el aeródromo de Junín. Así el resto de la FOE pudo hacer su inserción por lanzamiento con paracaídas y consolidar aquel terreno. Una vez hecho esto, las Fuerzas Especiales fueron al Oeste hasta el objetivo que era una represa hidroeléctrica, y la Compañía de Comandos 601 se trasladó desde Junín hasta la laguna El Carpincho, donde se ubicaba otra central hidroeléctrica. Allí , ejecutando un golpe de mano, afectaron todo el abastecimiento eléctrico en la profundidad del teatro de operaciones. Por lo tanto, la Fuerza de ocupación del enemigo perdió parte de sus sistemas logísticos por no poder operar los servicios básicos. Una vez hecho esto, arribó el Regimiento de Asalto Aéreo, ocuparon este lugar para realizar distintas tareas tácticas que afectaban la capacidad de combate del enemigo”.


La puesta en práctica
A través del Ejercicio en Junín, los cincuenta participantes del Curso de Asalto Aéreo finalizaron el mismo que había durado 30 días y tuvieron la oportunidad de comprobar las aptitudes aprendidas. El Jefe del Curso de Asalto Aéreo y Segundo Jefe del Regimiento de Asalto Aéreo, Mayor Carlos Sanmillán, explicó sus características.
“Tuvo cuatro fases. La primera fue la de Combate de Asalto Aéreo, en donde el cursante vio todo lo que hace a procedimientos y técnicas propias; la segunda se llamó Cargas, consistió en el trabajo esencialmente de preparación de las mismas para abastecer a las tropas en combate; la tercera fase fue Descenso, comprendió todo el trabajo de empleo de material de cuerdas: descenso desde el helicóptero con distintos tipos de cuerdas, haciendo el descenso con la técnica de rappel o con cuerda rápida (fast rope) y la última fase fue este Ejercicio, en donde se trató de integrar todo lo que el cursante ha aprendido tratando de que viviera una operación de Asalto Aéreo lo más completa posible”. También, aclaró que existió un gran trabajo previo antes de llegar a la aeronave.
Se empleó una torre de adiestramiento que está en el cuartel del Regimiento de Asalto Aéreo para que el cursante fuera adquiriendo confianza. Aeso se sumó todos los trabajos de anclajes, preparación y confección de arneses, medidas de seguridad, etc. “En el ejercicio final hemos conformado un equipo de combate de Asalto Aéreo. Algunos días atrás, se adelantó la Sección de Exploración en busca la obtención de información del enemigo, desplazándose de noche, instalándose en la zona y observando el objetivo. A esa sección se le agregó un grupo de obtención de información aérea que contó con un avión no tripulado”, agregó el Mayor.


CABO 1RO JOSÉ RAIMUNDO LEDESMA


Oriundo de Salta, del Regimiento de Infantería de Monte 28, llegó destinado este año al Regimiento de Asalto Aéreo y se ofreció como voluntario para hacer el curso. Su rol de combate fue ser Jefe del Tercer Grupo de la Tercera Sección del Equipo de Combate de Asalto Aéreo. “Nuestra misión fue destruir un objetivo denominado El Carpincho y eliminar munición y combustible. A nivel personal, este curso fue una experiencia muy instructiva para la carrera a la que aspiro. Buscaba perfeccionarme en la técnica de Asalto Aéreo, en la cual el soldado bien
instruido tiene que tener conocimiento desde lo más básico hasta lo más importante. Operamos con unidades aeromóviles, como helicópteros, y hay que tener en cuenta muchos detalles técnicos y medidas de seguridad, como por ejemplo, para bajar de la aeronave siempre hay que seguir las órdenes del Jefe de Descenso, mirarlo a los ojos y cumplir las señales que nos imparte”


TENIENTE JUAN MANUEL FERNÁNDEZ GAUTO


Es de Mar del Plata y su primer destino fue la localidad de Róspentek, provincia de Santa Cruz. “Para entrar al Curso de Asalto Aéreo, hay una etapa previa de selección que consiste en pruebas físicas que conforman un entrenamiento exigente. Para mí el curso fue una experiencia diferente a lo que venía haciendo anteriormente. Muy bueno en lo personal y también en lo profesional ya que uno adquiere conocimientos que no puede incorporar en ningún otro destino del país. La primera etapa del curso fue la que más me marcó porque uno realiza la adaptación y aprende los conocimientos básicos de Asalto Aéreo”

Revista Soldados (Extraído del blog: Noticias de defensa ver link)
En el Programa Nuestro Ejército que se emite por Canal 7 La Televisión Pública:




  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas