JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 29 Marzo 2017 19:17 hs.
Untitled Document
 
03-02-2015 | 01:24
  EL EJERCITO EN JUNIN
Participación del Coronel Pedro Ramos y el Batallón de Libertos en la Campaña de Rosas al desierto
 
El Coronel Pedro Ramos fue jefe del Fuerte Federación en los años 1830-1831, reemplazando al Comandante Bernardino Escribano en su segundo período.
 

 Junto al Batallón de Libertos que comandaba tuvo participación en la Campaña al Desierto llevada a cabo por Juan Manuel de Rosas durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce, entre los años 1833 y principios de 1834. La campaña tenía el propósito de someter a la obediencia a los indígenas del desierto (o la tierra adentro) y aniquilar la banda del cacique Chocorí, considerado por Rosas como un simple bandolero. Además, se pretendía incorporar tierras para el cultivo y la ganadería y rescatar cautivos.
Chocorí fue un cacique (no se sabe si tehuelche o mapuche) que con 2.000 indígenas guerreros chilenos se asentó en la isla de Choele Choel bajo las órdenes de los hermanos Pincheira y en aliaza con los boroganos, independizándose posteriormente. Chocorí acosó constantemente a las poblaciones fronterizas y por la ubicación central de su territorio, pasaban por él las rastrilladas de ganado robado que se dirigían a Chile, por lo que Juan Manuel de Rosas lo consideraba un bandolero. No gobernaba sobre una tribu, sino que sobre un grupo armado de indígenas y renegados blancos y negociaba con los caciques Yanquetruz y Rondeau, comprándole el ganado a cambio de licor y fusiles.
Pedro Ramos era uno de los coroneles que comandaba la columna del este o de la izquierda, que estaba al mando del brigadier general Rosas: Partió de San Miguel del Monte el 22 de marzo de 1833, con la mayoría de los 2.000 soldados que compondrían la columna, en su mayoría tropas de línea.
Su objetivo era alcanzar al río Colorado y luego reunirse con las otras dos columnas y avanzar hacia el oeste entre este río y el Negro y batir al cacique Chocorí que tenía su centro de operaciones en la isla Grande de Choele Choel, por donde pasaba el contrabando de ganado hacia Chile y que controlaba desde la bahía Blanca hasta el Limay. Cada soldado llevaba 3 caballos y los oficiales cuatro. Se transportaron 5 pequeñas piezas de artillería.
Al recibir informes de que Chocorí se hallaría cerca del río Colorado, Rosas envió en su búsqueda desde Médano Redondo al coronel Pedro Ramos con 300 soldados y 100 indígenas, pero al no hallarlo, ordenó a Ramos que continuara remontando el Colorado por su margen derecha hasta dar con Aldao, de quien no tenía noticias.
"(...) Pero estos pricioneros no se descuide con ellos. Si alguno es de una importancia tal qe. meresca el qe. yo hable con el mandemelo, pero sino, lo qe. debe u. hacer es luego qe. ya enteramte. no los necesite para tomarles declaraciones, puede hacer al marchar un dia quedar atras una guardia vien instruida al Gefe encargado qe. me parece puede para esto ser bueno Valle, quien luego qe. ya no haya nadie en el campo, los puede ladear al monte, y alli fusilarlos. Digo esto asi porqe. después de prisioneros y rendidos da lastima matar hombres, y los Indios qe. van con V. qe. lo vean aunqe. quizas les gustaria esto porqe. asi son sus costumbres, pero no es lo mejor. mas como no hay donde tenerlos seguro vale mas q. mueran y no exponerse a que se vaian y causen algun mal. Si después echasen menos los Yndios a los dhos prisioneros, y le preguntasen los Cavezas q. se han echo los prisioneros puede u. decirles qe. habiendose querido escapar y teniendo orden la Guardia de qe. si los pillara por escaparse los fusilase había cumplido dha. orden"
Carta de Juan Manuel de Rosas al coronel Pedro Ramos, Río Colorado, 2-IX-1833. AGN X 27.5.7
El 9 de septiembre pasaron por el paraje llamado la Japonesa. A unas 80 leguas de Médano Redondo, una partida de Ramos fue sorprendida por los restos de la tribu del cacique Maulín que estaban huyendo, muriendo un sargento y 3 soldados.
El 10 de septiembre Ramos envió contra ellos un escuadrón al mando del mayor Manuel del Carmen García, secundado por el teniente Lorenzo Duarte y el alférez Manuel Pereda, trabándose en el cerro Payan en un combate con 60 indígenas en el que los tres oficiales fueron heridos junto con 4 soldados, pero que culminó con el extermíneo del grupo indígena.
Al llegar al camino grande de Chalileo, Ramos hizo atacar un antiguo campamento de los Pincheira, haciendo prisioneros. Destacó divisiones en varias direcciones en busca de indígenas, los cuales apresó al ser hallados. Ramos llegó hasta el origen del río Colorado en la confluencia del Barrancas con el río Grande, sin hallar a Aldao, permanenciendo allí varios días.
Desde allí envió destacamentos por el río Grande y luego siguió hacia el norte. El 3 de octubre llegó al cerro Payén y unas 10 leguas al norte estableció un campamento desde el cual envió divisiones hasta unas 15 leguas del Fuerte de San Rafael, sin hallar indígenas, tomando conocimiento de que Aldao ya había regresado. El 30 de octubre Ramos escribió a Rosas desde el Paso Grande:
"Antes de regresar la división conforme á las órdenes de V. S. se fijaron inscripciones con los nombres de los ilustres patriotas que firmaron el acta de nuestra Independencia, y se enarboló el pabellón Nacional, llegando hasta este punto donde espero las órdenes de V. S. según me lo tiene prevenido.
Sólo halló 60 indígenas en su recorrido y regresó tras 40 días."
(Historia de Rozas y de su época. Pág. 135. Escrito por Adolfo Saldías. Publicado por Nueva, 1881).
Ramos fue el encargado de remontar el río Colorado hasta sus nacientes, con la orden de reunirse con el general Aldao, que debería haber llegado hasta el mismo río. Pero éste había llegado a las nacientes de este río y se había visto obligado a regresar a San Rafael. De modo que llegó hasta los volcanes del Payún, de donde desalojó a los últimos indígenas enemigos, de la parcialidad de los pehuenches. durante esa campaña enfrentó a los indígenas en varias batallas, logrando expulsar a los peligrosos hermanos Pincheira, ex oficiales realistas devenidos en caciques pehuenches.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas