JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 28 Junio 2017 11:04 hs.
Untitled Document
 
26-10-2014 | 16:00
 
El Partido de Junín cumplió 150 años
 
El Intendente Mario Meoni participó del acto por el festejo de los 150 años de vida del partido de Junín. El mismo fue en una nueva plazoleta ubicada en Ruta Nacional 7 y Avenida Circunvalación (frente al complejo municipal). Participaron del mismo referentes de distintos ámbitos del partido quienes junto al Intendente Mario Meoni plantaron un ombú. También participaron del acto los alumnos de 4to. grado de la Escuela N°24 quienes leyeron deseos y luego los enterraron junto al árbol con la intención de desenterrarlos dentro de 50 años.
 

 Al respecto, el Intendente Mario Meoni expresó: "gracias a todos por acompañarnos y en especial a los alumnos y docentes de la Escuela N° 24 ya que creo son lo más importante de todo el acto. Si bien recordar los 150 años es importante, tener memoria también lo es, pero más trascendente es pensar en el futuro. Los mensajes de los chicos dan mucha energía para poder trabajar en el futuro inmediato y ellos dentro de 50 años van a estar aquí descubriendo sus mensajes y ojala que los sueños se hayan cumplido. Seguro habrá otros desafíos, pero esperemos que junto a los chicos podamos lograr sus anhelos. Ojala que los argentinos podamos vivir de la manera que ellos sueñan dentro de pocos años".

"También quiero agradecer a cada uno de las personas que sembraron conmigo el árbol y representan a una parte de la sociedad. En estos años el distrito ha crecido mucho, sus pueblos y sería mucha la gente que podría haber estado en este acto. Lo importante es la memoria, la presencia y la mirada hacia el futuro y nada más ejemplificador que un árbol que nos identifica, como es el ombú. Creo que dentro de 50 años vamos a tener un gran árbol y espero que la ciudad crezca a la par. De todos dependerá que crezca la ciudad, al árbol hay que ponerle agua y a la ciudad hay que sembrarla con buenas acciones por parte de todos los ciudadanos", agregó el Intendente Municipal.

El Intendente Meoni agregó: "creo que en estos 11 años hemos sobrepasado las expectativas que tenía al asumir, recordemos que nosotros asumimos en medio de una de las crisis más importantes que atravesó la Argentina donde no había recursos, los ciudadanos no creían en los políticos y en ese marco tuvimos que planificar una ciudad y la reconstrucción de las instituciones, de áreas urbanas, de la educación y muchos otros espacios. Hoy podemos decir que hemos progresado muchísimo y que Junín ha crecido extraordinariamente. Nos queda un año más de gestión y esperamos hacer muchas cosas más. Si bien mejoramos mucho hay nuevos desafíos siempre".

"Me gustaría ser recordado por haber sido respetuoso de las instituciones y por haber apostado a la cultura y la educación que es lo que se necesita en el país. Si todos trabajamos en ese sentido la sociedad estaría mucho mejor. Hemos hecho cosas importantes en materia de infraestructura pero si no hay respeto por las instituciones, la cultura y la educación no hay buenos recuerdos de los dirigentes, yo prefiero dejar menos monumentos pero dejar un sesgo muy claro de que Junín es una ciudad con cultura, educación y valores republicanos muy profundos. El distrito es uno solo, tenemos localidades muy pujantes que han podido crecer mucho y no tuvieron que ser absorbidas por las ciudades. Sus habitantes tienen los mismos servicios y posibilidades de vida de las personas que viven en la ciudad".

Por su parte, la Directora de la Escuela N° 24 manifestó que "estamos muy contentos de que nos hayan invitado a participar en este día tan especial para nuestro partido y agradecemos la invitación. Los chicos han trabajado mucho, hoy vino solo un cuarto del turno mañana pero el trabajo lo hicieron también los dos cuartos del turno tarde, por eso la botella está repleta. Los chicos van a leer ellos lo que escribieron junto a la señorita Adriana, nadie les retocó nada porque nos parece muy importante esta libertad de expresión que le dieron y las cosas que dicen son muy lindas".

Palabras de referentes de la comunidad

El Presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, expresó: "el acto estuvo muy lindo y ni hablar el optimismo de los chicos en sus mensajes. Hablaron de un Junín más verde, de los lindos paisajes y de la buena gente. La ciudad la hacemos entre todos, no solo el Intendente, todos tenemos que trabajar para que el partido siga creciendo. Por suerte, todos los intendentes que han pasado por la ciudad siempre han sido abiertos a todos los sectores, el campo, la industria, la educación, etc. Siempre hubo diálogo, no siempre acuerdos pero lo bueno es que de los disensos salen muchas soluciones. Pese a no tener ayuda del Estado Nacional la ciudad sigue creciendo".

Por su parte, Diego Ferrari, Delegado de Agustín Roca, expresó: "es un día especial para Junín. Felices que a nuestra localidad la represente Lidia Coronel, una maestra que dio clases durante 25 años en nuestro pueblo. Para nosotros es una referente y poder estar en este acto nos enorgullece. Por nuestra parte seguimos trabajando por nuestro pueblo, con muchos proyectos por delante para mejorarlo".

Abel Castrrillón, Delegado de Saforcada, manifestó que "yo creo que es bueno tener presente la historia de los pueblos, el hacer y el vivir antes y hoy. Nosotros trabajamos permanentemente por mejorar nuestra localidad, estamos muy orgullosos de ser parte de este importante momento de la historia de nuestro Partido".

El Delegado Fortín Tiburcio, Hugo Figgini, dijo: "me parece importante recordar nuestra historia con este acto. Estoy emocionado por ser delegado de un pueblo en estos 150 años, en un proceso de constante crecimiento. Hoy las localidades están muy lindas, este gobierno ha hecho mucho por nosotros y quedará en la historia. Sabemos que faltan cosas pero seguimos trabajando por el vecino".

Por último, Fernando Montenegro, Delegado de Agustina, expresó que "150 años no se cumplen todos los días. Es muy emotivo que se plante este Ombú y los deseos de los chicos que dentro de 50 años se van a desterrar. El reconocimiento a los pueblos y ser participes de los festejos nos pone muy felices".

Acompañaron al Intendente Mario Meoni la Sra. Mari Charne, referente cultural de nuestro medio, el Sr. Domingo Neculpán, representante de la comunidad Lonco Nahuel Payun, el Sr. Carlos Alberto Luján, presidente de Veteranos de Malvinas; el Sr. Juan Dall¨´Occhio, último jefe de ferrocarriles de nuestra ciudad, a Fernando Laiolo, alumno de 6to año en Economía y Administración del Colegio Normal Secundaria 9, premio al esfuerzo y mejor promedio. También participaron representantes de cada localidad del partido; por Agustín Roca, la Sra. Lelia Colonel, quien fue durante más de 25 años docente de su pueblo; por Morse, el Sr. Roberto Higueras, miembro fundamental de la comisión organizadora de la fiesta del cosechero; por Tiburcio, el Sr. José María Artero y por Agustina, la Sra. Luisa Palma de Dicun.


ACTIVIDADES

Para recordar esta fecha histórica para los juninenses, miércoles 22 de octubre, se inauguró, en el Museo Histórico cito en Newbery y Quintana, la muestra "Sesquicentenario del Partido de Junín 1864-2014"
La Dirección de Cultura a través del Museo Histórico Municipal, en colaboración con los pueblos que conforman el mismo, ha organizado esta muestra llamada "150 años del Partido de Junín", donde se expone la historia del Partido, sumándole fotos y objetos de los distintos pueblos que lo integran. La intención de la muestra no es sólo homenajear la historia de Nuestro Partido, sino también transitar la misma desde las localidades que lo conforman, hasta nuestra ciudad cabecera.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas