JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 25 Marzo 2017 23:35 hs.
Untitled Document
 
21-08-2014 | 21:25
 
El Junín de 1918 (Nota 1)
 
Una noche de enero de 1918 entran ladrones en el domicilio del vecino Pablo Peccollo. Con una tranquilidad pasmosa, los atrevidos incursores se dedican a revisar la casa. Y hasta encienden la luz de la cocina para ver mejor.
 

 
El hijo del dueño de la vivienda, Miguel, al ver la luz prendida va y la apaga. Este acto -que solo los hermanos Marx podrían imaginar años más tarde- se repite cuatro veces y Miguel siempre pensando que la había dejado encendida alguno de los familiares.
Los ladrones se tomaron allí mismo cinco litros de vino y luego se alzaron con un botín compuesto por dos pantalones, quince pesos que encontraron en uno de los bolsillos, una frazada, una almohada, un par de zapatos, una bombilla de plata, un mate, dos pulseras y cuatro gallinas. ¡De película!
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Los carreros de General Arenales realizan una huelga en el verano de 1918. Reclaman que los chacareros realicen sus servicios por turno y no que elijan, como hasta ese momento, a quienes consideran de mayor confianza.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VERANO DEL 18: Las serenatas se escuchan en casi todos los barrios de la ciudad. Muchachas de todas las clases sociales reciben la visita de románticos trovadores. Aquellos que están mejor organizados llevan hasta violines y guitarras.
Otros, tienen solamente su garganta (el más completo de los instrumentos al fin y al cabo). Pero el canto brota y se introduce de cualquier manera en las casas, con el mismo sentimiento.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CARNAVALES: En el corso de 1918, el jurado acordó los siguientes premios:
Máscaras: Ceferino López y Juan Castro que personificaron al Diablo y a la Muerte.
Segundo premio: La Bailarina, presentada por Salvador Manginelli.
Disfraces infantiles: Emilia Roy.
Coches adornados: único premio, el joven Alberto Dulbecco y automóviles el señor Leopoldo Bragget.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CAMBIOS DE NOMBRES EN LAS CALLES: En mayo de 1918 la que se denomina Jujuy pasa a llamarse Francisco Cabrera. Cabrera llegó a Junín en 1903, ejerciendo su profesión de médico y actuando activamente en la política local. Pronto se convirtió en el caudillo radical de la época. Se casó con Alda Gandini el 11 de agosto de 1906. Fue presidente del comité y fundador del diario “El Heraldo”. Falleció el 13 de agosto de 1914, a los 37 años. Siempre ocultó su segundo nombre, pero una investigación periodística pudo llegar a revelarlo: se llamó, concretamente, Francisco Nacianceno Cabrera.
Avanzando en el tiempo, el 15 de julio de 1920 se decide llamar Juan Bautista Alberdi a la calle Córdoba. El 15 de septiembre de ese mismo año se impondrá el nombre de calle XX de Septiembre a la calle hasta entonces llamada Pedro Aparicio (y que fue la calle por la que se accedía al Fuerte Federación). Y el 8 de octubre, la calle San Juan cambia esa denominación por la de 12 de Octubre.
En mayo de 1921 habría de otorgarse el nombre de Jean Jaures a la calle San Luis. Finalmente el 16 de agosto de 1924, se designaría con el nombre de Coronel Suárez a la calle Santiago del Estero.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
CUADROS DE UN JUNINENSE PRESENTADAS EN SANTA FE: El pintor juninense Mariano Longarini expone este año de 1918 sus cuadros en Santa Fe con buena repercusión en público y crítica. Las obras más visitadas son: "En la cocina", "Espectros de la tarde", "Parque La Oriental", "El himno al trabajo" y "Pulpería".
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
MONUMENTO AL ALMIRANTE BROWN: Los descendientes de irlandeses radicados en Junín inauguran un busto al almirante Guillermo Brown.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////

NUEVO CINE: El domingo 2 de junio de 1918, en el Bar Rivadavia ubicado frente a la plaza principal, propiedad del señor Galo Echevarne, se inauguran las funciones cinematográficas.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////

POLITICA: En julio de 1918 se anunciaba oficialmente por intermedio del Juzgado de Paz que se efectuaría la confección del padrón provincial de los partidos políticos que actuaban en la ciudad como el Conservador, Socialista y Unión Cívica.

///////////////////////////////////////////////////////////////////

CONCEJO DELIBERANTE: Juan McLoughlin es elegido presidente del Concejo Deliberante para el período de 1919.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////
ARTISTAS LOCALES: Una banda de músicos dirigida por José Lussi comienza sus presentaciones en la plaza "25 de Mayo".
El programa inaugural incluye dos tangos del propio Lussi: "La gripe" y "Buen humor" y el vals "Junín".
////////////////////////////////////////////////////////////////////

ROBO DE VINO: El 21 de septiembre de 1918, en nombre de la empresa ferroviaria el subinspector Santiago Carbry denunció a la Policía que se estaban repitiendo los robos de bolsas entre las estaciones La Oriental y Junín y entre Saforcada y Las Parvas y que el 15 de ese mes se arrojaron cuatro cascos de vino al costado de las vías los que fueron hallados con ayuda del personal de vigilancia de la empresa.
Se notó la falta de cien litros de vino valuados en treinta pesos.
////////////////////////////////////////////////////////////////
MODA: En septiembre de 1918, el señor Oscar Arditti, representante de la sucursal de la casa de Gath y Chávez, distribuyó una circular con el muestrario completo de casimires del departamento sastrería a medida de primavera y verano. Se destacaba que los géneros eran de procedencia extranjera.
////////////////////////////////////////////////////////////////
COLECTIVIDAD FRANCESA: En noviembre de 1918, la Comisión Pro Cruz Roja Francesa, que presidía don Edmundo Cuenín, puso en circulación la rifa de un automóvil Ford a beneficio de la benemérita institución, que necesitaba recursos para socorrer a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.
//////////////////////////////////////////////////////////////
FIESTA DE FIN DE AÑO: El 14 de diciembre de 1918, hubo una fiesta de fin de año en el Centro Asturiano con un concurso de vals que tuvo este resultado: primer premio, medalla de oro, a la pareja formada por la Srita. Teresa Pariggi y el señor José Queiruga y mención especial a la señora Celia Arteman y M. Albisu. Se bailó el Pericón Nacional, actuando de bastonero el joven Osvaldo Suárez.
//////////////////////////////////////////////////////////////

Los primeros días de este año las páginas de La Verdad –entonces semanario que aparecía los sábados- publica la noticia de la muerte del subteniente Luis Panizza nacido en Junín pero luego sus padres se radicaron en Italia. Panizza cayó herido gravemente en el Carso en diciembre de 1916 y cayó combatiendo el 19 de junio de 1917 en el Trentino. Había ingresado a la escuela militar en calidad de aspirante a los 18 años (sábado 12 de enero de 1918) (ver más en este link).
Como por aquel tiempo no existía estación meteorológica en la ciudad, la cantidad de lluvia caída se proporcionaba a partir de datos aportados por propietarios de estancias del distrito. Así, en la edición del sábado 2 de febrero se indicaba que “según el pluviómetro del establecimiento del Sr. Antonio Mendizabal , la lluvia caída desde el sábado hasta ayer al mediodía es de 108 milímetros. Por fin ayer después de tantos días tormentosos y húmedos, el sol dejó ver su resplandeciente rostro a ratos, como si extraña la ausencia de varios días”.
El tránsito ya era noticia por aquel tiempo porque leemos: “Un caso que mereció la reprobación de todos fue el acaecido el domingo pasado en la esquina de la plaza central, calle Saavedra y Roca, en cuyo suceso, por un milagro de la Providencia no pereció una niñita de unos cuatro años, que fue arrollada por un automóvil”.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Crónicas de LA VERDAD

Precios por las nubes

La escasez de verduras, un aspecto preocupante

La clase humilde se ve perjudicada por la falta de este vital elemento de la vida cotidiana, aunque cuando se consigue, los precios se encuentran lejos del alcance de la mayoría de los pobladores.

Sobre este tema, en la edición del 3 de agosto de 1918 puede leerse lo siguiente, según publicó La Verdad:
“La vida del pobre se está haciendo doblemente difícil desde que la escasez de verduras ha venido a agravar el problema de la alimentación barata.
Las papas se hacen pagar a un precio excesivo para el bolsillo de un jefe de numerosa prole, y las patatas atraviesan por un período de ausencia lamentable, de tal modo que su precio se ha elevado en forma considerable.
El “contigo pan y cebolla” que los enamorados gastan en la efervescencia de su pasión, ya no tiene cabida en la vida ordinaria, porque la cebolla se hace pagar al precio de las perlas, y en cuanto al pan, es preciso ir a buscarlo a las nubes.
La lechuga, ni pensar en ella. Y respecto al zapallo, también tienden a emanciparse de la olla, lo mismo que la zanahoria y el democrático perejil, cuyas verdes hojas sirvieron para solaz de los aficionados a saborearlo.
La crisis de verduras aflige a todos, pero naturalmente más a los pobres.
Qué gran obra harían nuestras autoridades edilicias implantando las ferias francas en este pueblo. ¡Cuántos hogares se remediarían con ellas!
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Políticas: Unión Cívica Radical
Nos comunica el comité “Francisco N. Cabrera” que con gran entusiasmo prosigue la inscripción de ciudadanos en este comité, para cuyo efecto la comisión se reúne diariamente y en sesión permanente en su local de José C. Paz 124, donde pueden hacerlo los que deseen inscribirse.
Dentro de breve comenzará la reorganización, para lo cual se nombrarán las comisiones de propaganda, que han de secundar los trabajos para la próxima lucha electoral. (edición 20/7/18).
****************************************************************

El reloj de la torre
Habiendo renunciado el señor Manuel Calvo al cargo de relojero del reloj de la torre para el que había sido designado por el ex Comisionado Municipal Sr. Dulbecco, la Intendencia encargó al Sr. Tomás Adaglio que se encargara de dicho reloj, manifestándole que le haría suministrar luz eléctrica para que el público viera la hora durante la noche.
El reloj de la torre fue adquirido en una de las principales casas de Suiza y donado a la iglesia parroquial para el servicio del público por el prestigioso vecino Sr. Gaspar Regés.
Es conveniente por parte del encargado que tenga prolijo cuidado del mismo, porque es el reloj oficial del comercio, oficinas y población en general. (edición del 22/6/18).
*****************************************************************

Escolares
Por reciente decreto de la Dirección General de Escuelas, se efectúa la siguiente reorganización parcial del personal docente de este distrito: pasan a continuar sus servicios como maestras de año, a la Escuela Nº 1, las señoritas Catalina A. Zunino y Herminia Cipelli, de la Escuela Nº 24, la señora Felisa M.N. de Tisera del Pozo, de la Escuela Nº 2, y la señorita Emma A. Plez, de la Escuela Nº 3.
Además, pasan a la Escuela Nº 3 las señoritas María L. Bertrán Colp y María R. Amaya, actuales maestras de la Escuela Nº 22.
Se confirma en sus puestos de directoras de las escuelas 22, 12, 21 y 18, a las docentes Elena Presa, Alejandrina M. de Marzal, Jobinda L. Peralta y María Esther Lacourt, respectivamente.
Se nombran maestras de año de las escuelas 6, 2 y 24, a las señoritas María T. Orso Lacchiero, María J. Casco y Deifilia Lucero, respectivamente. (edición del 3/8/18).
******************************************************************

Escuela de Artes y Oficios
Nuestras autoridades comunales y un sector de vecinos dirigieron dos telegramas al gobernador de la provincia y a la Cámara de Diputados, en el sentido de insistir sobre el proyecto del doctor Poblet Videla, para la creación de la Escuela de Artes y Oficios en varias ciudades, entre las que se cuenta Junín.
El gobernador hizo saber al intendente Costa que interpondrá su influencia para que se convierta en ley dicho proyecto.
******************************************************************
Capilla San Vicente (sábado 13 de julio)

En la capilla San Vicente de Paul (barrio El Molino) se celebrará un triduo a las cuatro pm. Los días 19, 20 y 21 del corriente, en honor del Santo Patrono de esa capillita. El domingo 21, a las diez am, se dirá una solemne misa cantada.
******************************************************************

Cricket (sábado 12 de enero)
El domingo 20 del actual bajará a ésta el primer cuadro del F.C.P. del Cricket Club de Alianza a medirse con el de igual categoría del Club F.C.P. de nuestra localidad. Vemos que este deporte que desde hace poco tiempo se ha puesto en práctica, va tomando mucho interés entre los jóvenes aficionados al sport.
******************************************************************

Agustín Roca: pelota a pala (sábado 19 de enero)
En la cancha de pelota del restaurante “Salamendy”, en Agustín Roca, se llevó a cabo el domingo pasado un interesante partido de pelota a pala, entre Francisco Gorostiza y Francisco Salamendy. El resultado de este partido había despertado mucho interés entre los aficionados. Resultó vencedor el último de los nombrados.
******************************************************************

Agustín Roca: club de football (sábado 4 de mayo)
Con el nombre de Aviador Origone, se ha formado en ésta un club de football, cuya comisión ha quedado formada por los siguientes señores: presidente, Amadeo Biaggini; vicepresidente, Pedro Ferraresi; secretario, Raúl Cler; prosecretario, Claudio Colonel; tesorero, Pedro Echave; protesorero, Pedro Mutante; vocales: Francisco Salamendy, Juan C. Sanguinetti, Juan Franco, Juan B. Perata, Juan D. Colonel y Pedro Gambeta.
******************************************************************

Agustín Roca: football (sábado 25 de mayo)
Accediendo a una invitación del Atlético Football Club de Rojas, se trasladará hoy el Club A. Origone a jugar un match amistoso.
El cuadro irá representado por los siguientes jugadores: J. Montagna, P. Sanguinetti, J.N. Salamendy, A. Pallares, J. Bravo, S. Pese, F. Salamendy, P. Colonel, A. Vivier, J.D. Colonel y U. Vivier. Linesman: Félix A. Rodríguez.
**************************************************************
Sportivas: football (sábado 15 de junio)
Trasladóse al vecino pueblo de Roca el equipo del Club Estudiantes, con el objeto de jugar un match de football con el segundo cuadro del Club Origone. Triunfó el Club Estudiantes por 5 a 0. El equipo vencedor formó en el field así: J.M. Porro (capitán); Berardo y Bolado; García, Almarza y Ceci; Venini, Ginzo, Pérez, Tovillas y Puricelli. Linesman: A. Dulbecco.
**************************************************************

Centro Recreativo Italiano (sábado 26 de junio)
“Tengo el placer comunicar a usted, que un grupo de honestos trabajadores italianos e hijos de italianos, hemos constituido un Centro Recreativo, con el fin de estrechar vínculos de amistad y unión y mantener latente, en nuestros corazones, el recuerdo de nuestra gloriosa y bella Italia. Honrar el nombre de nuestra patria será nuestro tema y, por lo tanto, en las horas de solaz tendremos nuestro Centro, donde podremos dar expansión a nuestro espíritu, en un ambiente sano y culto de sociabilidad.
El Centro se propone, además de su parte recreativa, confiando en la buena voluntad de los asociados, crear una modesta biblioteca popular, formándola con libros técnicos, útiles a los diversos trabajadores. Además, fomentará con premios y concursos la instrucción entre los niños que frecuentan las escuelas de la Nación y el Colegio Roma, al cual deseamos dedicarle nuestra mayor atención.
Nos congratula recordar que el día 2 de junio, memorable en la historia de Italia, fue también el día de fundación de este Centro, lo que nos estimula para mantener desde este suelo hospitalario nuestro constante cariño hacia la madre patria e inculcando en la mente de nuestros hijos el amor hacia la patria de sus padres, patria de libertad, arte y cuna de las leyes.
La junta directiva, interpretando el sentimiento de los socios, de inmediato se puso a organizar funciones teatrales, nombrando con ese fin director artístico del cuadro filo-dramático al Sr. Francisco R. Russo y secretario al Sr. Victorio Tosatto, quienes ya han reunido el elemento italiano para comenzar cuanto antes las funciones en beneficio de nuestro Centro.
Cumplimos en comunicarle que la asamblea ha fijado la cuota mensual de $ 0,50, a fin de que puedan ingresar a nuestro Centro todos los italianos e hijos de italianos.
Rogamos disculpe la molestia que le ocasionamos, nos es grato saludar a usted con la mayor consideración”.

B. Luparelli, presidente
J.B. Rinaldini, secretario
Secretaria provisoria: calle La Plata (Casa Tosatto).
****************************************************************

Nuevo negocio (sábado 20 de julio)
En la calle Rivadavia 125, frente al salón Víctor Hugo y de los escritorios de la Usina Eléctrica, la importante casa “A los mandarines” del señor P. Robertie, con asiento en Buenos Aires, acaba de inaugurar su local-agencia, siendo representada por el Sr. J. De Orte, conocido comerciante de ésta.
El nuevo negocio posee una especialidad en cafés de la afamada marca “A los mandarines”, como asimismo de aquellos artículos de insuperable utilidad para las familias.
**************************************************************** “

Juventud” (sábado 17 de agosto)
Así se titula un nuevo periódico local dirigido por jóvenes y dedicado a la juventud juninense, cuyo fin principal es “estimular a la indolente juventud al cultivo de las letras, del arte, guiándola por la senda de nobles y bellos ideales. Bienvenido sea.
*****************************************************************

Concierto (sábado 25 de setiembre)
Por una afortunada casualidad, Junín recibió la visita de uno de los guitarristas más afamados del mundo. El Sr. Miguel Llobet, barcelonés, discípulo del célebre guitarrista Tárrega, nos probará el martes próximo cuán elevado es el instrumento predilecto de nuestros gauchos y cómo se presta a interpretar fielmente las obras clásicas de autores célebres, cuando manos habilísimas deslizan sus dedos sobre las cuerdas desgranando notas musicales, las más variadas, las más dulces, las más sentimentales.
La prensa metropolitana como la extranjera coincide en afirmar que Llobet es un gran genio, un gran corazón, un sentimental poeta y un habilísimo técnico.
El martes, a las nueve pm., en el Teatro Español, se encargará él mismo de confirmar este juicio, con un programa excepcional.
******************************************************************

El comisario Manuel S. Otaegui: su traslado (sábado 2 de noviembre)
En el tiempo relativamente breve que permaneció al frente de la comisaría, el Sr. Manuel S. Otaegui se captó la simpatía de sus subordinados. Era más bien un compañero que un superior por su llaneza, trato afable y buenas maneras.
Por eso, el personal de policía ha creído en el deber de obsequiar con un pergamino al Sr. Otaegui, como una prueba sincera del aprecio que le profesa.
Con el público fue siempre deferente a sus reclamaciones, siempre caballero, siempre correcto. El comercio y los estancieros de la localidad, si bien aplaudirán el merecido ascenso del Sr. Otaegui, no dejarán de sentir su traslado. Era un fiel custodio de sus intereses.
Por decreto del P.E., el Sr. Otaegui fue nombrado comisario de la sección 4º de La Plata, nombrándose en su reemplazo al Sr. Rosendo Rey, actual comisario de Lincoln. Momentáneamente se ha hecho cargo de la comisaría el escribiente Sr. Espíndola.
*******************************************************************

Agustín Roca: biógrafo (sábado 21 de diciembre)
Sigue siendo muy concurrido el biógrafo local, donde se dan cita
los domingos las principales familias. Recordamos haber visto el domingo último a las señoras María M. de Sanguinetti, Carmen N. de Franco, Elisa de Barri, María R. de Torelli, Carolina P. de Crosetti y las señoritas Rita Inés y Amelia Brogini, María y Brígida Guaraglia, Luisa y Adela Sanguinetti, Juana y Maruca Colonel, Matilde Mutante, Ferrina Vivier, Josefina Iturralde y Rosa Pichi.

(Extraído del suplemento por los 90 años del diario La Verdad)
********************************************************************

Cruz Roja Francesa

"Con un público que llenaba totalmente la sala del "Víctor Hugo", llevóse a cabo el sábado pasado la velada a beneficio de la Cruz Roja Francesa en la cual pusose en escena por un grupo de distinguidas niñas y caballeros la exitosa comedia de Federico Mertens, "Las de enfrente" y cuya interpretación fue muy correcta". La puesta en escena estuvo a cargo de Leonor Fernández Lang, Rosa Batac, Blanca Ofelia Borchex, Margarita Sosa y Juana Ginzo, junto a José Buono, Benito Cogorno y Alfredo Manzanos. Y agregaba la crónica: "La señorita Carola Maturi tuvo a su cargo el recitado de la hermosa poesía del padre Teodoro Palacios: El soldado herido. El señor Jaime Vivo cantó la Marsellesa con voz clara y fuerte".

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas