JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 24 Junio 2017 12:41 hs.
Untitled Document
 
05-10-2014 | 23:48
 
La ordenanza que inspiró Juninhistoria
 
El 18 de junio de 2013 el Concejo Deliberante de Junín aprobó la ordenanza 6330 que establece los límites del barrio "Las Morochas". El proyecto fue presentado por el bloque de concejales del MID conformado por los ediles en ese momento Ricardo Petreglia y Rodolfo Pedernera.
 

 El texto de la ordenanza es el siguiente:

Por cuanto:
el H. Concejo Deliberante en sesión de la fecha

ACUERDA Y SANCIONA

ARTÍCULO 1º.- Establézcase e impóngase al sector de la ciudad delimitado y comprendido entre las siguiente calles y avenidas: Benito de Miguel desde Belgrano hasta la Av. Pastor Bauman a partir de la vereda norte; Av. Pastor Baunan desde Benito de Miguel hasta calle Ramón Hernández a partir de vereda Nord-Este; Ramón Hernández y su continuación Javier Muñiz desde Av. Pastor Bauman hasta la intersección con calle Lidiedal y Alte. Brown, a partir de la vereda Sur; Lidiedal desde su intersección con Javier Muñiz y Alte. Brown hasta Ameghino a partir de vereda Sur; Ameghino desde Lidiedal hasta Winter a partir de vereda Sud-Oeste; Winter desde Ameghino hasta Belgrano a partir de vereda Sur; y Belgrano desde Winter hasta Benito de Miguel a partir de vereda Sud-Oeste, con el nombre de BARRIO "LAS MOROCHAS".-

ARTÍCULO 2º.- Derógase total o parcialmene cualquier otra Ordenanza, decreto o resolución municipal que se oponga a lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente.-

ARTÍCULO 3º.- Instrúyase al D.E. Municipal a los efectos de que remita la presente a todas sus Dependencias administrativas, centralizadas y descentralizadas, a fin de que den efectivo cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza, y conforme con ello todo acto, documento, procedimiento y/o evento público en que intervengan, y comprenda el sector delimitado en el Artículo 1º, sea referenciado con el nombre establecido en este útlimo.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al D.E. Municipal, publíquese y archívese.-Corresponde al Expte. Nro. 8677/13.-

Promulgada por Decreto del D.E. Nº 1830/13 de fecha 24/06/13.-

Fundamentos

En la sesión del Concejo Deliberante realizada el 18 de junio de 2013, por iniciativa del bloque de concejales del Movimiento de Integración y Desarrollo, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza (presentado en abril del corriente año) poniendo el nombre de Barrio de Las Morochas al sector de la ciudad comprendido entre las calles Benito de Miguel, Belgrano, Winter, Ameghino, Javier Muñiz y Pastor Bauman.
“Si bien en el saber popular los juninenses identificamos el Barrio de Las Morochas, en el plano de la ciudad no figura demarcado el mismo y quienes tienen pertenencia reclaman esta medida”, manifestó el edil Ricardo Petraglia, presidente del MID.
Al detallar los límites de este populoso barrio, que orgullosamente festeja la aprobación de la ordenanza, Petraglia dijo: “Se extiende entre las calles Benito de Miguel (entre Bauman y Belgrano), Belgrano (entre B. de Miguel y Winter), Winter (entre Belgrano y Ameghino), Ameghino (desde B. de Miguel a Javier Muñiz), Javier Muñiz (entre Ameghino y Bauman), y Pastor Bauman (entre Javier Muñiz y Benito de Miguel).
En su alocución, durante la sesión, el concejal manifestó: “Numerosos vecinos nos han acercado la inquietud de entidad formal en el barrio donde viven y donde casi todos han nacido y en muchos casos también sus padres y abuelos, o donde recalaron sus antepasados inmigrantes”.
“En el mapa de la ciudad de Junín, de la página web del gobierno municipal, en donde se delimitan los diferentes barrios, no figura con la denominación reconocida en la ciudad y fuera de ella, ya que aloja entre sus calles una institución deportiva de trascendencia nacional (Club Argentino), donde sus seguidores en sus cánticos de aliento al club de sus amores hacen referencia al barrio de origen”
“Históricamente guarda características puntuales que dan un sentido de referencia a quienes lo pueblan. Si bien lo habitaron inicialmente inmigrantes de distinta procedencia, fueron los sirios y los libaneses quienes mayoritariamente lo poblaron y probablemente, las oscuras cabelleras de sus mujeres fuera el motivo que diera origen a la denominación del barrio”.
“De su comunidad se han destacado músicos, compositores, poetas, artistas plásticos, deportistas, profesionales y otras personalidades, existiendo en la actualidad un conocido grupo musical que lleva su nombre (Las Morochas) y el poeta y compositor juninense Mataco Saborido compuso un tango en su homenaje”.
“Dice el blog Juninhistoria.blogspot. com.ar: ‘lo bautizó un periodista, se llamó Vicente Casasco, director de la hoja ‘El Trovador, semanario social, satírico, y de ensayos literarios”.
“Hay entre quienes lo pueblan o han nacido, o pasado parte de su vida, un sentido de pertenencia. Considerando que este Honorable Cuerpo tiene la obligación moral de bregar por la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia, de los habitantes de la ciudad de Junín, que hay suficientes antecedentes como para cumplir con el pedido de los vecinos. Es por esta razón que presentamos este proyecto de ordenanza”.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas