JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 29 Marzo 2017 19:17 hs.
Untitled Document
 
29-09-2014 | 18:53
 
Las Morochas: Un chalet histórico y la llegada de la luz eléctrica al barrio
 
El inmueble con sus características imponentes y singulares que despiertan la curiosidad e interés de los que circulan por la zona, se encuentra en calle Lavalle y Guido Spano.
 

 Y tiene su historia. El Album del Centenario de Junín relata que se trata –por aquel entonces, 1927- del chalet del señor Arturo J. Davanzo, construido por la empresa constructora de Domingo Toppazzini e hijos.
Domingo Toppazzini es un antiguo constructor de la Capital Federal junto a su hijo Elio, habiendo levantado en nuestra ciudad el Mercado Municipal (hoy Museo de Arte “Angel María de Rosa”), el petit hotel del Sr. Armando Couget, de estilo italiano y el “chalet de propiedad de Arturo Davanzo, edificado –dice el Album del Centenario- con los últimos adelantos de confort y de comodidad”.
La empresa constructora de Domingo Toppazzini también levantó la “Casa de Renta, propiedad de Conde Hnos. en Pueblo Nuevo, con lo que se batió un record de tiempo en su construcción y un excelente aprovechamiento del terreno, lo cual ha hecho de esta obra una verdadera producción de interés en los capitales invertidos por los señores propietarios.
Y sigue diciendo el Album del Centenario sobre otros trabajos efectuados por la constructora: “La casa habitación del Sr. José A. Puricelli, en el Pueblo Nuevo, cuyo buen gusto arquitectónico demuestra la excelente concepción de sus proyectistas; el petit hotel y casa de renta del Dr. Roberto E. Bárriga, además de construcción de edificios de importancia, habiendo en estudio proyectos de ampliación y reformas a infinidad de propietarios, que siempre han quedado ampliamente satisfechos con ellos.
Su especial conocimiento en obras funerarias, le ha permitido satisfacer gustos delicados, como lo demuestran varias bóvedas, entre ellas el panteón de la familia Tortoriello”.
La empresa constructora tenía sus oficinas –allá por la década del ´20- en Luis C. Saavedra 160.

La luz eléctrica
El alumbrado público, que reemplazaba al de kerosene, llegó al barrio en 1905. La Corporación Municipal resolvió el cambio el 13 de junio de ese año y a partir de entonces lo tuvieron los siguientes sectores: Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, desde Julio A. Roca hasta Winter y Winter, Guido Spano, Alsina, Ignaterra, Francia y Julio A. Roca, desde Tucumán hasta Córdoba (mencionado con los nombres que las calles tenían en aquel tiempo).

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas