JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 27 Marzo 2017 04:39 hs.
Untitled Document
 
23-09-2014 | 20:22
 
Monseñor Domingo Cancelleri: una incansable voluntad de hacer
 
El sábado 30 de junio de 1962 asume como párroco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, el entonces presbítero Domingo Cancelleri y fue puesto en funciones por el obispo de Mercedes, monseñor Anunciado Serafini. Cumplió esa tarea pastoral durante 22 años.
 
Nota publicada en 1962 el día de asunción de Mons. Cancelleri en Junín
El sábado 30 de junio de 1962 asume como párroco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, el entonces presbítero Domingo Cancelleri y fue puesto en funciones por el obispo de Mercedes, monseñor Anunciado Serafini.
El sacerdote había nacido en la localidad de French, provincia de Buenos Aires, el 4 de julio de 1917, ingresando al seminario "San José" de La Plata, el 15 de marzo de 1929 y fue ordenado sacerdote de manos de monseñor Serafini en la Basilíca de Luján el 20 de diciembre de 1941.
Antes de llegar a Junín, el padre Cancelleri fue prefecto y profesor del Seminario Pío XII de Mercedes, desde el año 1942. En 1952 fue designado rector del mismo Seminario hasta el 2 de julio de 1957. Al crearse el Obispado de Nueve de Julio, fue designado Vicario General y posteriormente estuvo a cargo interinamente de la jurisdicción eclesiástica hasta la designación de monseñor Antonio Quarracino -quien luego sería cardenal primado de la Argentina y Arzobispo de Buenos Aires-, el 12 de mayo de 1962.

Domingo Cancelleri quien luego sería designado Protonatario Apostólico de Su Santidad, desarrolló en nuestra ciudad una vasta actividad apostólica pero también en la docencia y en los medios de comunicación, además de ocupar tareas a nivel del entonces Obispado de Mercedes.
Veintidos años permaneció en nuestra ciudad, entre junio de 1962 y junio de 1984, lapso en el cual cumplió tareas como asesoramiento de las instituciones parroquiales, construcción de la Casa de Retiro Villa San Ignacio, obra en la que volcó gran parte de sus inquietudes, en la terminación del templo de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y otras capillas. En todas ellas expuso su capacidad y voluntad de hacer.
En ese tiempo recibió el título de Protonatario Apostólico de Su Santidad; en 1963 fue consultor diocesano de Mercedes en varios períodos; delegado del clero zonal ante el Consejo Presbiterial; párroco consultor; profesor y vice-rector del Instituto Superior del Profesorado Junín; director del diario La Verdad; director propietario de LT 20 Radio Junín; delegado diocesano ante la comisión episcopal de medios de comunicación social.
También en ese lapso recibió el Premio Santa Clara de Asís, distinción que le fue acordada por sus artículos en el diario La Verdad a propuesta de la Liga de Madres de Familia.
Entre las instituciones parroquiales que asesoró con particular dedicación se cuentan el Movimiento de Encuentros Matrimoniales, Cáritas, el Movimiento de Cursillo de Cristiandad, entre otras.
Misa de cuerpo presente en 9 de Julio.
Durante su permanencia en nuestra ciudad había establecido numerosos vínculos amicales que mantuvo aún cuando fue destinado como ´párroco de la catedral de Avellaneda respondiendo a una propuesta de su amigo el también fallecido y por entonces obispo de Avellaneda, monseñor Antonio Quarracino.
La Verdad refleja en la crónica de su fallecimiento, el miércoles 3 de septiembre de 1986: "De espíritu abierto y trato campechano, monseñor Cancelleri tenía una personalidad atractiva. Amigo de la tertulia, era apasionado por los viajes que realizaba como una forma de vinculación entre las personas y las instituciones, para intercambiar experiencias, iniciativas y dar un sentido más amplio a los esfuerzos particulares y locales".
Los restos de monseñor Cancelleri fueron sepultados en su ciudad natal, 9 de Julio, tras haber sido trasladados desde Avellaneda. La ceremonia fue presidida por el entonces obispo de esa diócesis, monseñor Alejo Guilligan, acompañado por el titular de la diócesis de Avellaneda, monseñor Rubén Di Monte -quien luego sucedería a monseñor Ogñenovich en Mercedes-Luján- y treinta sacerdotes. Todos ellos concelebraron una misa de cuerpo presente.
Monseñor Guilligan, en breves conceptos, delineó la personalidad del extinto, poniendo de manifiesto su profunda fe y su honda convicción en el ministerio pastoral. Asimismo el prelado destacó su labor como asesor de las instituciones laicas que trabajan para la defensa de la familia, a quien -señaló Guilligan- monseñor Cancelleri defendió fervorosamente dándole primacía en su tarea pastoral.
Un importante grupo de juninenses se hizo presente tanto en la catedral como en el cementerio para asistir a sus exequias. En ese momento era párroco de San Ignacio, el presbítero Dante Iorio.
El periodista Miguel Angel Chiarantano, en representación de LA VERDAD y LT 20 Radio Junín, despidió los restos del sacerdote a quien calificó como "emprendedor" y de "mesurada palabra" lo que puso de manifiesto en el período que ejerció la dirección de ambos medios periodísticos locales, lapso en el cual  "dio muestras de su intención de prodigarse en una labor humanitaria y formativa" a través de ambos órganos de expresión.
  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas