JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 20 Febrero 2019 01:04 hs.
Untitled Document
 
16-01-2019 | 23:12
 
Encuentran en Junín restos fósiles de un antepasado del caballo
 
La especie habitó la región hace 10 mil años. Así lo determinó un equipo de paleontólogos del país y del exterior. Tenía el tamaño del actual burro. Probablemente fue depredado por grandes carnívoros placentarios como félidos dientes de sable (Smilodon populator) y cánidos sudamericanos (como Protocyon y Theriodictis platensis).
 

 Especialistas confirmaron hoy que los restos fósiles hallados en el río Salado en Junín pertenecían a un antepasado del caballo, que habitó la región hace 10 mil años.

 

El equipo, integrado por paleontólogos del país y del exterior, indicó que el fósil hallado pertenece al hippidion, una especie animal que "era más robusto y un poco más pequeño que el actual caballo, similar a una cebra, medía un metro y medio de altura de las ancas y, en proporción a su cuerpo, tenía una gran cabeza".

 

El director del Museo Legado de Junín, José María Marchetto, señaló que los estudios realizados "constataron la importancia científica de los fósiles de Junín, estudiaron los pertenecientes a animales emparentados con los actuales caballos y elefantes, y pudieron confirmar la existencia de un nuevo género de animal ya extinto".

 

"Teníamos algunos fósiles de equus neogeus, que es otro ancestro del caballo; y sospechábamos que otros restos podían pertenecer al hippidion, y gracias a la colaboración de estos tres reconocidos profesionales pudo corroborarse este hecho", sostuvo.

 

En el río Salado se habían hallado dos metacarpos, (huesos de las patas delanteras), y dos molares que ahora se saben pertenecieron al hippidion, estimándose que este animal habitó Junín hace 10 mil años.

 

"La confirmación de un nuevo género de animal extinto que suma Junín demuestra el alto valor científico y cultural que tiene nuestro yacimiento paleontológico y la importancia de protegerlo como corresponde", remarcó Marchetto.

 

PERTENECE AL PERIODO PLEISTOCENO

 

Hippidion (que significa 'caballito') es un género extinto de caballo endémico de América del Sur. Habitó durante el Pleistoceno, con el registro más antiguo hace 2,5 millones de años,​ hasta su extinción en el Holoceno temprano, hace 8500 años. Todas las distintas especies del género Hippidion, tenían el tamaño aproximado de un burro actual.

 

Hippidion es considerado un descendiente de Pliohippus.​ Équidos como estos emigraron a Sudamérica hace 2,5 millones de años aproximadamente.​ Siendo uno de los primeros ungulados de gran tamaño en migrar hacia América del Sur en el Gran intercambio americano. Evidencias morfológicas, como la delicada estructura de los huesos nasales y diferencias anatómicas de las extremidades, sugiere que Hippidion evolucionó aislado de otras especies de caballos de América del Norte, y que pertenece a un tipo de caballos distinto a los actuales. No obstante, un análisis preliminar de ADN mitocondrial sugirió que Hippidion estaba mucho más emparentado con el caballo actual de lo que tradicionalmente se consideraba, y que debiese ser reclasificado al género Equus.

 

Sin embargo, un extensivo estudio del genoma mitondrial realizado en 2015, apoya la condición de Hippidion como género válido y perteneciente a un linaje evolutivo de équidos distinto al de Equus; ya que ambos grupos divergieron hace más de 6 millones de años y presentan diferencias genéticas y morfológicas suficientemente marcadas.

 

Evidencias arqueológicas recolectadas en la región patagónica de Chile y Argentina, en localidades como la Cueva del Milodón y la provincia de Santa Cruz, demuestra que Hippidion saldiasi sobrevivió en dicho territorio hace alrededor de 13.000 a 8.500 años, siendo este uno de sus últimos refugios.​ No hay evidencia de la supervivencia de Hippidion o algún otro caballo americano posterior a la fecha de 8500 años antes del presente.

 

Los caballos no volvieron a aparecer en América hasta el siglo 16, como resultado de la introducción por el hombre.

 

Descripción y Paleoambiente

 

Hippidion saldiasi medía 130-140 cm de altura hasta los hombros, su longitud era de 2 m y pesaba en torno a los 250 kg.​ Su aspecto general era similar a un burro. Era más robusto y pequeño que los caballos domésticos, con patas comparativamente más cortas y macizas. Presentaba un prominente hocico muy característico, debido a un muy desarrollado hueso nasal.

 

Caracteres craneales y anatómicos sugieren que este género no prefería tanto las llanuras abiertas como su pariente Equus (Amerhippus), al parecer Hippidion estaba mejor adaptado a ambientes cerrados, como bosques y estepas arboladas, donde se alimentaba de vegetales tiernos, favorecidos por un clima más frío y húmedo.​ Pero eran consumidores oportunistas y también podían encontrarse en hábitats más abiertos.​ Probablemente fue depredado por grandes carnívoros placentarios como félidos dientes de sable (Smilodon populator) y cánidos sudamericanos (como Protocyon y Theriodictis platensis).

 

Hallazgos

 

Numerosos restos de estos équidos antiguos se han encontrado en diversas localizaciones como en la provincia de Santa Cruz (Argentina) y en la Cueva del Milodón (Chile).​ La importancia de algunos de estos descubrimientos es debido a la variedad de huesos asociados a marcas y elementos de caza de hombres paleo-americanos.

 
























  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas