JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 21 Enero 2019 07:56 hs.
Untitled Document
 
11-12-2018 | 00:16
 
Hace 35 años volvía a jurar un intendente constitucional en Junín
 
Era el ingeniero Abel Paulino Miguel quien se impuso en 1983 con el 46,6% de los votos. "Teníamos por delante la dura tarea de volver a aceitar los mecanismos de la participación democrática de la ciudadanía, luego de años de autoritarismo", rememoró quien fue intendente de los juninenses por 20 años. Cuáles fueron los primeros desafíos que tuvo que afrontar en aquellos años hace más de tres décadas.
 

 

 


"A pesar de haber pensado infinidad de veces en la responsabilidad que había decidido asumir, fue a partir de ese momento cuando tomé real conciencia de que el destino de una comunidad de casi 85 mil habitantes según el censo de 1981, en la que cerca de la mitad no había dado su apoyo al elegirme, estaría por los próximos cuatro años en mano de las decisiones que tomara junto a mi gabinete. Había llegado el momento de cumplir con las propuestas de la campaña electoral y, sobre todo, con los deseos y expectativas del conjunto de los ciudadanos".

Así se expresaba el ex intendente Abel Miguel en su libro "20 años de gestión por Junín" cuando rememoraba en el capítulo donde cuenta su triunfo electoral en 1983 y la asunción del primero de sus seis períodos de gobierno municipal en Junín hasta 2003. Fue hace 35 años, un 10 de diciembre de 1983.


Unos mes y medio antes aproximadamente, la noche del 30 de octubre de 1983 era consagrado Raúl Alfonsín como presidente de la Argentina y el escrutinio final en Junín arrojó los siguientes resultados:

Abel Paulino Miguel por la Unión Cívica Radical, 46,06% de los votos; José Ale, del Partido Justicialista, 31,98% de los votos y Orlando Tuso por el Partido Intransigente con el 13,7% de los sufragios.


Alejandro Armendáriz se impuso en esa elección como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Rememora Abel Miguel que "teníamos por delante la dura tarea de volver a aceitar los mecanismos de la participación democrática de la ciudadanía, luego de años de autoritarismo. Además debíamos dar respuestas a necesidades materiales y sociales, como nuevas obras y servicios e infraestructura, ayuda social y de salud, actividades culturales y deportivas, para todos los vecinos, principalmente para los habitantes de los barrios y zonas rurales donde existía la mayor demanda social".

"Había que demostrar que desde la política se podía y se debía cambiar el destino de la gente en un clima de participación y responsabilidad democrática", destacaba el ingeniero Miguel en su libro.

Y resalta a renglón seguido: "En ese sentido siempre prioricé  que todas las acciones de gobierno debían estar precedidas por la transparencia, la honestidad y la austeridad de los gobernantes. Siempre tuve y tendré la convicción de que los cargos públicos deben ser una función al servicio de la gente".

En la foto de la izquierda, Abel Miguel toma juramente en 1983 al secretario de Gobierno Eduardo Minervino -quien lo acompañó hasta el final de su gestión-


El concejal Héctor Bozzetti toma juramento en 1983 al flamante intendente Abel Paulino Miguel.


Remarca Abel Miguel que "ese fue el gran desafío que llevé a la práctica a rajatabla en mis muchos años de gobierno municipal teniendo en cuenta los costos políticos que ello implicaba; más aún en una sociedad permisiva donde la práctica de la demagogia política por un lado y el autoritarismo por el otro, habían calado hondo en la cultura ciudadana, hecho que lamentablemente, aún no nos ha abandonado".

Además consideró que "se ha hecho y se sigue haciendo, escuela de los malos ejemplos y el desvío de las conductas, una vez alcanzado el poder. Seguramente el problema central de la Argentina es de carácter moral".

Destaca el ingeniero Miguel - nacido el 9 de julio de 1940 en Saforcada.- que "mi gobierno al frente del municipio de Junín, quizás, una gota de agua en el océano. Pero, no tengo dudas que sirvió para demostrar -como muchos otros colegas- que con conducta, transparencia en la gestión, compromiso y dedicación, es posible avanzar, progresar, dar respuestas a las necesidades de la comunidad y, sobre todo, diseñar estrategias con perspectivas de futuro".

"Todo esto -remarcó- nunca hubiera sido posible sin la participación y el apoyo creciente de los vecinos y las instituciones locales, en mis veinte años como intendente, emtre 1983 y 2003".


Público que acompañó en el atardecer del 10 de diciembre de 1983 la asunción del primer gobierno democrático en Junín tras la dictadura cívico militar de 1976-1983

Para Miguel, "el cuadro de los resultados electorales durante esos períodos es una muestra de la confianza que los juninenses depositaron en mi trabajo al frente del municipio. Como puede verse, el porcentaje de votantes a favor de nuestra gestión aumentaba en cada elección".

"Y, fundamentalmente, no hubiera podido gobernar estos veinte años sin la ayuda permanente, la opinión y dedicación sin descanso de todos mis colaboradores", remarcó.

A la vez puntualizó: "Desde el inicio de la gestión pública tuve en claro que el éxito de una gestión depende, en gran medida, del equipo de gobierno con el que uno elije acompañarse".

A renglón seguido remarca: "Compatibilizar la idoneidad e los funcionarios, para la tarea que se los convocaba, con el compromiso político de acompañar el programa de gobierno que los ciudadanos apoyaron en las urnas, eran las dos primeras exigencias que pedía para formar parte de mi gabinete. Pero, por sobre todas las cosas, estaba la honestidad, la entrega y dedicación al servicio de la función. Todos debíamos tener claro que estábamos al servicio de la comunidad"

Miguel es un convencido de que "la elección acertada del equipo de gobierno ha sido la clave del éxito de mi gestión municipal, refrendado por el voto ciudadano. Siempre pensé en ciudadanos idóneos y responsables, nunca en punteros políticos, como es común en las gestiones públicas".

 



EL PLAN DE GOBIERNO

Abel Miguel acompañado el día de su asunción por Eduardo Minervino (secretario de Gobierno), Carlos Itoiz y Oscar Suárez (primer director de Salud de la gestión miguelista)


En este segmento dice Abel Paulino Miguel en su libro: 

"Consciente del desafío y el compromiso que debíamos abordar, los primeros tiempos de la gestión los dedicamos a tomar conocimiento de la realidad interna del municipio y de las falencias y necesidades del conjunto de la comunidad de Junín.

Con este relevamiento trazamos nuestro primer plan de gobierno, coherente con los objetivos propuestas en la campaña electoral. Teníamos muy en cuenta que había acciones inmediatas y objetivos estratégicos a cumplir en el mediano plazo.


Sabíamos que el desarrollo de una comunidad estaría estrechamente relacionado con la calidad de vida que alcanzaran sus habitantes. Eso implicó, entre muchos otros aspectos, comenzar a proveer los servicios y las obras de infraestructura urbanas necesarias como así también crear espacios para la participación ciudadana y el desarrollo de actividades sociales, culturales, de capacitación y deportes.


(Foto de arriba: Julio Ginzo y su esposa, elegido diputado nacional por la UCR en ese 1983, saluda a Abel Miguel)

Este modelo de gestión participativa comenzó a dar sus frutos en la medida que los juninenses verificaban el avance y la concreción de cada uno de los proyectos enunciados en el Plan de Gobierno.

Había llegado el momento en que, aquel candidato desconocido para los ciudadanos juninenses, tenía que ejercer no solamente su responsabilidad ante la comunidad, sino también sortear la incertidumbre personal de llegar a demostrar que era posible concretar las promesas y expectativas electorales.

Abel Miguel, 10 de diciembre de 1983, junto a los concejales radicales electos.

Al poner en marcha la nueva gestión, entre los objetivos básicos de la gestión y del programa de gobierno se comenzaron por dar respuestas a las postergadas aspiraciones y necesidades básicas en los barrios de la ciudad y en los cinco pueblos del partido de Junín y sus parajes.

"Esta tarea demandaba muchas horas diarias de gestión y reuniones nocturnas con vecinos e instituciones para intercambiar opiniones y recibir inquietudes. Ello se complementaba con el permanente e incansable peregrinar que emprendía con mis colaboradores a los distintos despachos y organismos públicos entrevistando a ministros y funcionarios provinciales y nacionales en busca de colaboración y/o financiamiento para concretar proyectos de obras y servicios", remarcó Abel Miguel en su libro autobiográfico.

Reflexiona Abel Miguel: "En un país y en una provincia, donde el centralismo es rey en la toma de decisiones y recursos se somete a los intendentes en un eterno trajinar, por despachos, previas horas de antesala, cuando el Municipio es el primer receptor de los reclamos ciudadanos debido a la inmediatez en el contacto con la gente".

"Esta forma de ejercer la función conlleva una carga considerable de esfuerzo y desgaste, sobre todo para quienes siempre hemos creído que las respuestas a la gente y el avance de las gestiones están directamente relacionadas con la dedicación y el compromiso que se ponga, diariamente, en la tarea de gobernar", señaló Miguel.

"Tengo el intimo convencimiento de que muchos logros y avances en nuestra gestión, estuvieron directamente relacionados con el esfuerzo y compromiso, sin descanso, que le dedicamos a la función",concluyó.



 



















  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas