JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 12 Diciembre 2018 07:18 hs.
Untitled Document
 
04-12-2018 | 00:36
  HACIA LOS 191 AÑOS DE JUNIN
Jefes del Fuerte: Coronel Juan E. Rodríguez: De San Lorenzo y el Alto Perú al Federación
 
Perteneció al Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó bajo las órdenes directas del entonces coronel José de San Martín en el combate de San Lorenzo. Su suegra tuvo una de las primeras pulperías del Federación.
 
 

 

El coronel Juan Esteban Rodríguez desempeñó durante un breve lapso la comandancia del Fuerte Federación: desde poco después de Caseros hasta el 30 de agosto de ese mismo año (1853), cuando fue reemplazado por Idelfonso Arias.

Nació en Mendoza el 3 de agosto de 1790 y, muy joven, se incorporó como soldado voluntario al Regimiento de Granaderos a Caballo, el 20 de octubre de 1812.

Peleó bajo las órdenes directas del entonces coronel José de San Martín en el histórico combate de San Lorenzo y luego intervino en las batallas de Chacabuco (VER MAS) y de Biobío (1819) /(VER MAS DE LA BATALLA)

Posteriormente formó parte de la expedición al Alto Perú y después regresó a la Argentina en 1824.

En 1827 fue protagonista en las batallas del Ombu (VER MAS ) y en la de Ituzaingó (VER MAS) durante la guerra de las Provincias Unidas del Río de La Plata con el Imperio de Brasil.

Estuvo en los encuentros de la Guardia del Salto a las órdenes del general Pacheco, el 8 de mayo de 1830 y también en la laguna del Rosario y la del Monte.

En el Fuerte Federación estuvo antes de ser nombrado comandante. Se recuerda que en 1832 su suegra, oriunda del Portugal, tenía en el fuerte la que fue una de las primeras pulperías.


En 1833, cuando una parte de la tropa del Fuerte se sublevó y saqueó las dependencias, la casa de Rodríguez fue también objeto de la rapiña. Perdió entonces todos sus papeles incluida la foja de servicios y los despachos de los grados inferiores.

Ascendido a coronel en 1851 dos años más tarde participó en la batalla de Caseros. Luego del triunfo de Urquiza fue designado comandante del Fuerte Federación con carácter provisorio, ejerciendo la función hasta el 30 de agosto de 1853, en que fue reemplazado por Ildelfonso Arias.

Estaba casado con Faustina Arias.

En los últimos años de su vida padeció de una enfermedad en las piernas, efecto de la vida de penurias que le había tocado sobrellevar.

Falleció en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1862, a los 72 años.

La escuela 1-333 del departamento San Martín en la provincia de Mendoza, lleva su nombre


VER MAS DE LA BIOGRAFIA DEL CORONEL RODRIGUEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas