JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Martes, 28 Marzo 2017 23:24 hs.
Untitled Document
 
17-09-2014 | 15:49
 
Capilla San Cayetano, creada en 1968 en homenaje al patrono del trabajo
 
El domingo 10 de noviembre de 1968 fue inaugurada la capilla San Cayetano que por aquel entonces dependía jurisdiccionalmente a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la ceremonia fue encabezada por monseñor Roberto Bescos -entonces vicario diocesano-.
 

  La capilla fue apadrinada por Mariana B. de Crocci y Mateo Creccia. El día de inauguración, por la tarde, la sociedad de fomento del sector de las calles Cichero y Dorrego, se realizaron carreras de bicicleta y juegos infantiles.

Por aquel tiempo la jurisdicción del barrio Belgrano y por ende de su parroquia, Sagrado Corazón, se extendía hasta las calles Cichero y Dorrego. El crecimiento urbano y poblacional de la ciudad hacía necesario la inauguración de este templo y así lo reflejaba la crónica periodística el día del acto: "Aparecen como mudo testimonio de la conquista de la fe, las paredes que servirán de confortable refugio para las almas cristianas, ya que allí estará permanentemente la Cruz Redentora y Cristo Rey. La ejecución de la obra, concluida hace poco, simboliza también otra realidad de esa barriada, que ratifica así su fervor católico y el anhelo de vivir siempre abrazado a la doctrina del Salvador".

Resalta la crónica periodística de la época que "la tarea no fue fácil. Esto no surge de la nada, sino de la voluntad que cuando es firme, siempre llega a concretar lo que se ambiciona. Primó la confianza y a ella no le faltó el estímulo de quien como el padre Guido, sabe interpretar a sus feligreses y no deja de marchar junto a ellos cuando la mirada se eleva y es irrenunciable apoyarla".

Semblanza de San Cayetano

 

San Cayetano fue un presbítero italiano. Nació con el nombre de Gaetano di Thiene en Vicenza (en el norte de Italia) en octubre de 1480 y falleció en Nápoles (en el sur de Italia) el 7 de agosto de 1547.

San Cayetano fue un noble vicentino. No hay certezas acerca de la fecha de nacimiento. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gasparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa Maria da Porto, que más tarde se convertiría en terciaria dominica. Recibió el nombre de Gaetano en honor a un tío recién fallecido, que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta (pintoresco pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).
Gaetano estudió leyes en la Universidad de Padua. En 1506 (a los 25 años de edad) gracias a las relaciones de su familia, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar la Santa Sede con la República de Venecia. Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote dos años después (a los 35 años).
Trabajó como confesor. En 1522 retornó a su ciudad, Vicenza. En Venecia fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables.
En 1516, Martín Lutero luchaba en Alemania contra el comercio de indulgencias, lo que terminaría dividiendo a la Iglesia (la Reforma). Algunos sacerdotes católicos tenían la idea de que podían vender indulgencias y habían convencido a sus feligreses de que cualquier persona podía comprarlas, ya fuera para sí misma o para un pariente muerto que permanecía en el Purgatorio. Gaetano dedicaría su vida a luchar contra la Reforma protestante.
En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos (o Clérigos Regulares) junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (1476-1559), que más tarde sería elegido papa con el nombre de Pablo IV.
A ellos se les sumó Bonifacio dei Colli (m. 1558) y también Paulo Consiglieri (m. 1557). La Orden de los Clérigos Regulares fue aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524 y confirmada definitivamente en 1532. Gaetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. La fundación de los Clérigos Regulares tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.
A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla que no debían poseer nada, ni debían pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente.
Para paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo).
En Venecia se asoció con un miembro de su asociación Amor Divino que trabajaba en el Hospital de los Incurables, Jerónimo Emiliani —noble veneciano que después de una juventud aventurera, decidió en 1531 dedicarse a los pobres y huérfanos (aunque permaneciendo laico)—, a quien ayudó a fundar otra orden de clérigos regulares, la Orden de los Padres Somascos.
Como carisma apostólico, Gaetano jugaba con los parroquianos varones, con quienes apostaba el rezo de oraciones, rosarios de madera, velas devocionales, o bien servicios y trabajos manuales en la iglesia.
Su emblema es la aparición de la Virgen María.
Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de Santo Paolo, en Nápoles.

Festividad

Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.
La fiesta de san Cayetano es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto.
Es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados y es llamado «Padre de Providencia» o «Padre de la Providencia».

Teatro

Una pieza teatral, Vida y muerte de San Cayetano, de seis ingenios desta Corte, aprobada para publicación en junio de 1671 fue escrita en colaboración por Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, Ambrosio de Arce, Francisco de Avellaneda, Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso y Juan Bautista Diamante y publicada en Parte treinta y ocho de comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España. Madrid : Lucas Antonio de Bedmar [por] Manuel Meléndez, 1672.

Congregaciones bajo su patrocinio

Además de los teatinos —fundados directamente por san Cayetano— existe una congregación católica denominada Pia Societá San Gaetano (Pía Sociedad de San Cayetano), con sede principal en Vicenza, ciudad de donde era oriundo el santo, y que cuenta además con comunidades repartidas por varias partes del mundo como Albania, Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Mozambique e Italia.
En España, los clérigos regulares fundaron casas en Alcalá de Henares, Madrid (actual parroquia de san Cayetano), Barcelona, Palma de Mallorca, Salamanca y Zaragoza.
Es santo patrón de:
En España:
Gor (provincia de Granada). El 6 de agosto se inician las fiestas patronales en honor a san Cayetano ondeando la bandera del patrón por diferentes puntos de su villa, mientras el mozo pasa la bandera por encima de los devotos que piden protección al santo. El día 7 en recuerdo de su muerte, acompañará al santo patrón en procesión por las calles del pueblo. Las fiestas finalizan el día 10 de agosto.
Cortijo de Periate - Piñar (Granada).
Fuengirola (provincia de Málaga).
En Ecuador es el santo patrono de la localidad costeña de Chone, en la provincia de Manabí, donde todos los 7 de agosto desde 1735 se celebra la fundación española de dicho poblado, organizándose desfiles y fiestas en honor al aniversario de fallecimiento de san Cayetano.
En Argentina es el santo patrono del trabajo, siendo objeto de gran veneración en su iglesia de Liniers (barrio de la Capital Federal, ciudad de Buenos Aires).
En el caso de Junín, cada 7 de agosto también es importante la cantidad de fieles que llegan desde distintos puntos de la ciudad para pedir y agradecer al Santo Patrono del Trabajo.

Oración

Una de las más difundidas oraciones dirigidas a san Cayetano es:
¡Oh, glorioso san Cayetano, Padre de la Providencia!
No permitas que en mi casa me falte la subsistencia
y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.
¡Oh, glorioso San Cayetano,
providencia, providencia, providencia!.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas