JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Jueves, 27 Abril 2017 20:44 hs.
Untitled Document
 
16-09-2014 | 18:54
 
En 1912 se tiraba abajo el muro de la calle Mendoza, antecesora de Roque Sáenz Peña
 
Hace más de cien años, el 8 de septiembre de 1912, se derribaba el muro del Ferrocarril Central Argentino, que se constituía en un cerco para el desarrollo de lo que con el tiempo iba a ser la principal calle comercial de la ciudad de Junín.
 

 En un suplemento especial editado por el diario La Verdad en agosto de 2006, con motivo de la inauguración de las obras de remodelación encaradas por el gobierno del intendente Mario Andrés Meoni, se hace una radiografía completa de la historia de la calle Roque Sáenz Peña, no solamente por su importancia comercial, sino también por la trayectoria histórica y por ser testigo de los principales hechos que vivieron los juninenses ya que ante cada evento, acontecimiento festivo y hasta celebración deportiva local o nacional, todo Junín se vuelca automáticamente a la Sáenz Peña.

El historiador Roberto Carlos Dimarco la define como "una calle de abolengo" en un artículo publicado en la revista "Historia de Junín" de 1968 y reproducido en este suplemento del casi centenario matutino juninense y que se reproduce a continuación:
"El parpadeo cómplice de los letreros luminosos y la ampulosidad de las luces de mercurio relejan sobre la amplitud de sus veredas, el paso ondulante de la mujer juninera, esplendente de belleza y señorío, mientras que por sobre el bruñido pavimento se deslizan grandes bólidos de acero, reflejo del progreso económico de una comunidad que pone en evidencia que Junín es una de las grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Todavía no quiere adjurar de una característica que le es propia, herencia romántica de nuestras primeras aldeas, que convertían la calle mayor en caja de resonancia para el diario vivir de sus hijos, y nuestra calle Sáenz Peña sigue manteniendo su situal que le viene de lejos, de epicentro y giro de l conmoción juninense.
Allá por 1834, según relato de Mariano Carrizo, el último "mateo" que paseó su carruaje de leyenda por nuestras calles, en la actual Sáenz Peña casi esquina 25 de Mayo, se alzaban 14 ranchos, construidos sobre terrenos de doña Margarita López, pintoresco lugar que se ganó el seudónimo de ls "14 provincias" y donde se efectuaban bailes que duraban tres y cuatro días.
Las postrimerías del siglo XIX, 1899, encuentran a los vecinos de la época solicitando reiteradamente la apertura de la entonces calle Mendoza, paralizada en su trazado por el cerco que le imponía el Ferrocarril Central Argentino y el nacimiento del siglo XX, 1900, nos transmite el funcionamiento de comercios que fueron haciendo historia: Edmundo Cuenin y su misterio fotográfico,Juan Zorzoli y su carpintería "La Musical" y Francisco Mingorance con su sombrerería "La Verdad".
El intendente E. V. Cichero interpretando tantas inquietudes, se moviliza con sus gestiones, que recién cristalizan en 1912 al lograr la apertura de la calle que historiamos, que inicia su encumbramiento allá un 12 de agosto de 1914, al cambiar su nombre pasando a llamarse Roque Sáenz Peña.

Calle que albergó comercios que ya no existen, tales como "El Siglo", sastrería de Domingo Crisorio; "La Capital", mueblería de Samuel Vaisman; Almacén de Música de Libero Arini; "El 43", "La Florida", "El Siglo", "El Tropezón", bares con historia. Ahía está como entonces, el rectángulo señorial de la vieja Casa Boo donde el legendario cine "Ambos Mundos" por dos veces enfrentó la siniestra figura de fuego y donde encontró la muerte don Francisco Soba, dueño de la propiedad. (Actualmente se encuentra el edificio Junín I y en la planta baja se desarrollan distintas actividades comerciales).
Sobre otra de las esquinas nacía la confitería "Eslava" de don Ambrosio Bauman, centro de festejos de los triunfos del club Sarmiento.
Sus adoquines se llevaron el ruido de pasados carnavales, de nutridas comparsas que se fueron perdiendo en el tiempo.
Calle que tuvo su "Hora selecta" propiciada por Primo Arini, que contó con confiterías de lujo como la "9 de Julio" de Angel Puricelli; "Ideal" de Pascual Larocroca (luego el "Bar Rex") que supo de los bailes de carnaval en el Crystal Palace, que conoció aquellos barriles de cerveza que importaba el "Gordo" Gabrielli, que no renegó cuando le acoplaron el baullicio del Mercado municipal. Por el contrario, la estructura colonial del edificio le otorga una característica pintoresca y ya al llegar a la esquina de Carlos Pellegrini, parecen quedarse los rumores del Aconcagua Boxing Club con aquellas veladas en que el deporte de las "piñas" vino a copar el centro.

Sus denominaciones en el tiempo

De 1879 a 1865: General Conesa.
De 1885 a 1914: Mendoza
De 1914 a 1952: Roque Sáenz Peña
De 1952 a 1955: María Eva Duarte de Perón.
Desde 1955: Roque Sáenz Peña.

Ha pasado el tiempo, el cemento vino a dictar su ley de progreso. Te cambiaron Sáenz Peña, tus reminiscencias están en la distancia y el ojo avizor del viejo reloj de Mancho, que alguna vez fue mirado por los jóvenes que esperaban su cita elegante, te mira y se hermana en tu complicidad, ante el pasar incontenible de hombres y mujeres de esta época que alguna vez dirán: yo anduve por la calle Sáenz Peña allá por 1968.

Noticias de la Historia:
LA MODIFICACION DE LA CALLE SAENZ PEÑA
OCURRIO EL 2 DE JUNIO DE 1935

En sesión realizada por el Concejo Deliberante tuvo entrada una presentación socialista para ampliar la calle Roque Sáenz Peña por cada lado en un metro medio. Las veredas quedarían reducidas en tal forma que dificultaría el tránsito de peatones, en obsequio a una amplitud de la calzada que no tiene objeto con la organización actual del movimiento de vehículos.
Igualmente es criticable el propósito de transformar el actual pavimento en otro liso. Se trata de un lujo que puede postergarse para tiempos de bonanza.
En cambio consideramos aceptable la supresión de las columnas que sostienen toldos, las que causan molestias pues ocupan parte de las aceras.

EMBELLECIMIENTO CENTRICO
Un proyecto que involucró a todos

Despertó polémicas y discusiones, pero lo cierto es que la obra de embellecimiento en la principal calle de Junín se hizo realidad. Y todos fueron partícipes.
La remodelación fue uno de los ejes impuestos por el gobierno municipal que pensó la iniciativa "para darle a Junín un nuevo marco de referencia poniendo al área centro a la altura de los mejores del país. Para lograr esto se involucraron los diferentes actores de la sociedad, como los comerciantes que entendieron y apoyaron la iniciativa propuesta desde el municipio", explicó el intendente Meoni.
=Antecedentes
Durante el año 2004, el Gobierno fue avanzando en el diálogo a fin de establecer puntos de acuerdo con frentistas, el Grupo Creo y comerciantes, estableciendo en conjunto un plan urbanístico que daría vida al nuevo centro de Junín.
"La premisa con que se encaró este tema fue fijada por el municipio a partir de una política de puertas abiertas, conversando con todos, estableciendo consensos y trabajando para los vecinos en general", puntalizó el jefe comunal.
=Descripción de la obra
El proyecto consistió en una calle vehicular de doble mano con dársenas de estacionamiento sobre ambos costados que posibilite la ubicación de seis a siete automóviles, como así también en un ensanchamiento de las veredas, con mosaicos uniformes antideslizantes.
La calle tiene en cada ochava una pequeña rampa para ascender y descender, porque las bocacalles con las ochavas de las veredas conforman un solo plano donde se establecen mojones para demarcar el giro de los automóviles.
Otro aspecto es la iluminación, con nuevas luminarias que alumbran tanto la calle como la acera. Hay un nuevo sistema de semaforización.
La obra fue ejecutada por la empresa "Construcciones La Plata S.A." con la cual se suscribió el contrato respectivo el jueves 18 de agosto de 2005, rubricado por el intendente Mario Meoni y el ingeniero Tomás Rucci, representante de la constructora.
También se tuvo en cuenta lo estético y por eso es que se elaboró desde la Dirección de Planeamiento una norma acerca de cómo debe regirse lo vinculado a cartelería, edificaciones y marquesinas.
Los carteles "bandera" no están permitidos par evitar todo tipo de intromisión en la libre circulación peatonal. Sólo se autorizan aquellos carteles que tengan una extensión saliente de un metro desde la línea municipal, evitando de esta manera la contaminación visual.
Otro de los puntos destacados a la hora de pensar el nuevo proyecto, fue el de la accesibilidad para las personas discapacitadas. Tanto veredas y calles tienen un mismo nivel y por lo tanto se puede transitar sin tener que descender por ramas en los cruces de las bocacalles.
="Una obra que disfrutarán todos los juninenses"
Meoni indicó que "el embellecimiento del área centro no solamente aportará un mejor aspecto urbanístico y artquitectónico al sector; sino que traerá aparejado un gran beneficio para el conjunto de los juninenses que desde distintos sectores de la ciduad concurren al lugar; como así también aquellos que vinenen a visitarnos desde la región".
"El área Centro es un espacio público, de trascendencia, por lo que brindar comodidades para el uso de chicos y grandes que en gran número se dan cita allí, es muy importante, como así también en el aspecto comercial, dado que contribuirá a posicionar a Junín como una ciudad moderna, atractiva para visitar", señaló.
(Nota extraida del suplemento especial sobre Sáenz Peña editado por La Verdad en agosto de 2006)

POSTALES DE AYER Y DE HOY: UNA MUESTRA DE OSVALDO DANUNZIO
Toda la historia de la calle Roque Sáenz Peña, el corazón de la ciudad, se vio reflejada en una muestra fotográfica que se llevó a cabo en 2006 con motivo de la inauguración de las obras de remodelación y embellecimiento de la principal calle juninense.
La realización estuvo conformada por trabajos logrados por el reportero gráfico Osvaldo Dannunzio sumados a la recopilación de material del archivo del diario La Verdad  y tomas del recordado Alberto Haylli. A través de los 47 trabajos gráficos, los juninenses pudieron apreciar todas las caras que tuvo Sáenz Peña con el paso del tiempo.
Es una arteria que llevó distintos nombres, General Conesa (1879-1885), siguió siendo Mendoza (1885-1914), Roque Sáenz Peña .entre 1914 y 1952, luego María Eva Duarte de Perón (entre 1952 y 1955) y desde entonces retomó su actual denominación.
Así como fue modificándose su designación fue transformándose en el aspecto visual con el avance del progreso.
En la muestra de Danunzio se ven reflejados estos cambios: sus comienzos de tierra, el empedrado, los comercios tradicionales de las distintas épocas, la circulación, el tránsito con los diferentes rodados y hasta los pintorescos toldos que la cubrieron por décadas.
Además, en la exposición tuvieron un lugar especial las últimas obras de remodelación realizadas.
En este marco se incluyeron obras que abarcaron desde la rotura del pavimento en la primera cuadra realizada -entre avenida Arias y Gandini- y las transformaciones experimentadas, hasta llegar a la calle de hoy, que tienen la intención de brindar a Junín un nuevo marco de referencia, poniendo al área centro a la altura de las mejores del país.
 

 

ROQUE SAENZ PEÑA 2012


  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas