JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 12 Noviembre 2018 17:49 hs.
Untitled Document
 
30-08-2018 | 12:47
 
Manes: "Nuestra especie sigue evolucionando en una fusión de lo biológico con lo digital"
 
"Es fantástica la tecnología pero debemos volver a aburrirnos", dijo en Junín el neurológo y neurocientífico en una disertación llevada a cabo en el gimnasio del nivel secundario de la UNNOBA. Y destacó al inicio de su disertación: “La educación no es un cliché para mí, fue la única herramienta con la que conté para lograr mis sueños”. Advirtió también que el principal problema de la salud argentina es la obesidad infantil. "El contexto influye en las decisiones", expresó y destacó: "El contacto humano nos hace sentir más y mejor".
 

"Los recursos cognitivos son limitados" dijo en Junín el neurológo y neurocientífico Facundo Manes presentando su nuevo libro "El Cerebro del Futuro" en el gimnasio del secundario de la UNNOBA, el martes 28 por la noche, ante unauditorio que colmó las instalaciones. El evento estuvo orgabnizado por la UNNOBA, INECO, Educación para poder y el municipio de Junín.

"Hay estudios que demuestran que cuando nos sentimos miserables, chequear las redes nos hace sentir más miserables"acotó a la vez que dijo que eso trae aparejado más preocupaciones. "Es fantástica la tecnología pero debemos volver a aburrirnos", sentenció.

Además indicó que la enfermedad del cerebro es la prinicipal causa de la discapacidad en el mundo más que el cáncer y que la enfermedad cardiovascular porque también hablamos de ansiedad, depresión, stress crónico, alzheimer, entre otras.


“El cerebro del futuro” es el tercer libro que escribe Manes junto a Mateo Niro, luego de haber publicado “Usar el cerebro” y “El cerebro argentino”.

Destacó en su charla que las conductas es objeto de estudio y el premio nobel de Economía la estudia. "El mundo desarrollado está tomando la conducta moderna para mejorar el diseño de políticas públicas", expresó.

En su discurso, que duró alrededor de una hora, hizo fuerte hincapié en la importancia que la educación pública tuvo en su desarrollo personal: “La educación no es un cliché para mí, fue la única herramienta con la que conté para lograr mis sueños”. Además, se refirió al futuro de la nación: “Tanto para las personas como para las sociedades, no hay futuro pleno sin un propósito. El propósito de la Argentina hoy debería ser tener la mejor educación pública y salud pública de América Latina, erradicar la pobreza en serio, priorizar la inversión en ciencia, innovación y tecnología. Claro que tenemos que atender las urgencias pero, a la vez, es clave concentrarnos en el porvenir”.

Para destacar también dos conceptos mencionados por Manes: "Una cosa que nos da mucho bienestar es concentrarnos en el momento actual sin juzgar" y también "nos da bienestar el contacto humano" porque "la soledad nos mata".



Facundo Manes dijo en Junín que  "nos diferencia a los humanos de otras especies miles y miles de años de evolución con varios saltos evolutivos como la bipedestación que nos permitió gestualidad y el desarrollo del lenguaje, la posibilidad de vivir en grupos complejos y otro salto evolutivo fue la capacidad de engañar al otro y de autoengañarnos".

"Vivimos autoengañándonos y somos más optimistas que lo que la realidad nos dice y eso tiene un significado evolutivo sobre todo en la Argentina", expresó Manes quien señaló que en esa evolución "ya hay personas que tienen una interface cerebro-máquina y ese número se va a extender".

En la presentación de su libro en nuestra ciudad, Facundo Manes destacó que la conectividad "no nos hace más productivos" a la vez que advirtió que la nueva evolución "generará una desigualdad entre gente que tiene interfases cerebro-máquina y que pueda extender sus funciones intelectuales a la gente que no va a tener esa posibilidad. Esto generará una nueva desigualdad", advirtió el especialista.

Expresó que "cuando estamos haciendo varias cosas a la vez, tenemos la sensación de que somos productivos pero hay estudios que demuestran que bajamos varios puntos en el rendimiento intelectual y el cambio de tareas permanente produce ansiedad, stress, dispara la ansiedad si uno tiene esa tendencia".


"LAS SOCIEDADES Y LAS PERSONAS NECESITAMOS PROPOSITOS"

Facundo Manes -ante un completo auditorio- dijo que el propósito de la Argentina, en un país donde se produce alimentos para diez argentinas, no haya un solo chico mal nutrido; nuestro propósito debería ser tener la mejor educación de América Latina; tener la mejor salud en América Latina, nuestro propósito debería ser la ciencia y la tecnología".

Consideró importante que la sociedad argentina planifique consensos en temas claves para planificar el futuro.

"Otros países han logrado el desarrollo porque antes invirtieron en conocimiento", destacó Manes en nuestra ciudad destacando que "en nuestro país, de diez chicos, cuatro tienen problemas de nutrición y todo eso impacta en las funciones cognitivas e intelectuales y la mitad de los chicos en la adolescencia vive en la pobreza que genera un stress mental crónico".

 Pidió una revolución en la calidad educativa y la salud pública, volver a reivindicar a los investigadores y docentes. "Los docentes tienen un trabajo que debería ser el más prestigioso de la sociedad", expresó.


"Todavía algunos piensan que en momentos de crisis se debe reducir la inversión en lo intangible. En verdad, son los tiempos en los que más se requiere promover la inversión en conocimiento e innovación,. Estas son las áreas que producirán trabajo y oportunidades en el futuro. Parafraseando a Nehru, primer ministro hindú, es porque somos un país pobre que no podemos darnos el lujo de descuidar las reglas de juego, trampear las leyes, falsear estadisticas y no invertir en educación. Debemos concentrarnos en el futuro y desandar el camino desde ahí", sostuvo en su disertación.

"SOY OPTIMISTA Y UNO DE LOS RASGOS DE NUESTRA ESPECIE ES VER MAS ALLA"

"Si un chico no puede comer en el tercer cordón del conurbano, ese chico debe ser nuestro hijo. Si un anciano no puede comprar la medicación en Santiago del Estero, ese anciano debe ser nuestro padre y si un adulto no puede conseguir trabajo, ese adulto debe ser nuestro hermano. Debemos aplicar esos valores para pensar en el futuro", dijo Facundo Manes en nuestra ciudad.


Al finalizar, como es habitual en las charlas de Manes, se dedicó un tiempo para el diálogo, la firma de libros y la toma de fotos con los asistentes que permanecieron en la Escuela de la UNNOBA para saludar al científico best-seller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas