JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 24 Julio 2017 23:47 hs.
Untitled Document
 
12-09-2014 | 20:36
 
Primeros pasos, desarrollo y auge de la TV en Argentina
 
La televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En las distintas cadenas y canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de televisión producidos en forma local, así como producciones locales sobre formatos adquiridos en el exterior y en algunos casos reposiciones de programas extranjeros.
 

 
Existen diferentes canales de televisión con sede en diferentes ciudades argentinas y con diferentes grados de alcance. La TV Pública, desde la ciudad de Buenos Aires, es el canal que tiene mayor cobertura nacional.
Es importante el desarrollo de la televisión por cable, el país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión paga en Latinoamérica. Los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV para ver cable.
Argentina es el cuarto país a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos, solo superada por Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña.
Canal 7, el primer canal de Argentina

El decreto 12.909 del 12 de junio de 1945, autorizó a otorgar una licencia a Martín Tow para el funcionamiento de una estación experimental de televisión.
La primera transmisión en la Argentina, se realizó el 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista.
Distintos profesionales que provenían del cine (maquilladores, iluminadores), del teatro (actores, directores, escenógrafos, autores) y de la radio (operadores, generadores de efectos especiales, locutores) comenzaron a aplicar sus conocimientos profesionales en este nuevo medio. Algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.
Entre los primeros programas se cuentan Operación Cero, Todo el Año es Navidad, Teleteatro para la hora del Té, La Familia Gesa e Historias de Jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martínez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia.
Entre los programas deportivos, se destacaba La Cabalgata Deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila.
En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.

Nacimiento de la Televisión privada

El 18 de abril de 1960, nace en Cordoba el segundo canal del país, primero en el interior de Argentina, y el primero de carácter privado: Canal 12 Córdoba. Fue creado por los pioneros Marcos Ordóñez, Juan Carlos Salazar y José Bonaldi, con el asesoramiento técnico del comandante Marcelo Barbieri. La primera denominación del canal fue Telecor LU1H Canal 12 TV; luego, mediante modificaciones tras las pruebas, pasaría a ocupar la frecuencia 12, LU1H correspondía a la licencia provisoria que le entregó el Estado Argentino para operar; años después, se le daría la denominación definitiva: LV 81 TV Canal 12.
El 9 de junio de 1960, nació LS 83 TV Canal 9, mientras que en octubre de ese mismo año, LS 85 TV Canal 13 Río de la Plata TV. El 22 de julio de 1961, comenzó a transmitir LS 84 TV Canal 11 -hoy Telefe-. El 25 de junio de 1966, en la ciudad de La Plata, comenzó a transmitir LS 86 TV Canal 2 -hoy América TV-.
El Canal 9 fue conformado por gente que venía de la industria cinematográfica, mientras que el 13 era administrado por el empresario cubano Goar Mestre, que en aquellos años modernizó totalmente la televisión en el país.
En Canal 13 se creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo, se creó la función del director-productor y ya era el canal el que producía los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial, los segundos publicitarios. El canal era una televisora, una productora de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación.
Mientras tanto, Canal 9 reeditaba algunos éxitos de Canal 7, pero no tuvo tanto éxito y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay, que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas.
Canal 11, que nació por idea del padre Héctor Grandinetti, tuvo una línea más inclinada a programas periodísticos y el estreno de películas y series. Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" estadounidense, la CBS (Canal 13), la NBC (Canal 11) y la ABC (Canal 9), proveedores exclusivos de tecnología y contenidos extranjeros, relación que se extinguió con el tiempo.
En 1974, los tres canales privados de Capital Federal: (9, 11 y 13) fueron estatizados por el gobierno de Isabel Perón. Durante la última dictadura militar (1976–1983), estos tres canales fueron entregados a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el 9 fue controlado por el Ejército, el 11 por la Fuerza Aérea y el 13 por la Armada; esto provocó numerosos casos de censura.
En 1984, luego de un largo proceso judicial, Alejandro Romay, propietario de Canal 9, fue restituido en la dirección de la señal. Los canales 11 y 13 estuvieron bajo administración del Estado Nacional hasta el 22 de diciembre de 1989, cuando fueron privatizados. La licencia de Canal 11 fue ganada por Artear S.A (Grupo Clarín), pero como ya había obtenido la administración de Canal 13, eligió a este último. Finalmente, Canal 11 quedó en manos de Televisión Federal S.A (Editorial Atlántida). La mayoría de los canales de aire del interior (algunos eran accionistas de las licenciatarias) comenzaron a retransmitir en gran parte, la programación de los canales porteños 11 (renombrado Telefe) y 13.
La televisión argentina, siempre se diferenció del resto de las producciones de Hispanoamérica por el sistema de televisión empleado en el país (PAL-N). Debido a esto, todo programa producido en Argentina que se llevara a otro país hispanoamericano (excepto Paraguay y Uruguay) debía convertirse al sistema NTSC (M/N).

Canales de Televisión Abierta

Canales de Buenos Aires

Los canales televisivos de aire más importantes del país, están en la ciudad de Buenos Aires; la mayoría de los canales del resto del país retransmiten parte de la programación de dichos canales. Estos son América TV (el único canal de la ciudad de La Plata), TV Pública (canal estatal), Canal 9, Telefe y El Trece operados privadamente.
Algunos canales porteños tienen también señales internacionales, las cuales son: América Internacional, Telefe Internacional y El Trece Internacional, respectivamente. Además, los canales no emiten para el exterior algunos eventos que poseen derechos de transmisión, únicamente para el territorio argentino, siendo reemplazados por películas.
En Capital Federal, se ubica también Canal 26 y en Gran Buenos Aires, Canal 31.

Canales del Interior

En las demás ciudades del país, los canales de Buenos Aires tienen dispar llegada. La TV Pública anuncia que llega a unos 27.000.000 de televidentes en todo el país, lo que equivaldría aproximadamente a las tres cuartas partes de la población nacional. La llegada de Canal 7 depende de una serie de estaciones repetidoras locales, distribuidas a lo largo del país, que retransmiten en directo la señal del canal oficial, en muchos casos sin programación ni publicidad locales (excepto donde hay canales afiliados), o bien de la distribución por cable.
En cuanto a los canales privados, Telefe y El Trece disponen cada uno de una serie de canales afiliados locales, distribuidos en varias ciudades del país. Aunque algunos de estos canales nacieron para ser repetidoras, otros fueron fundados anteriormente y no necesariamente retransmitían con exclusividad la programación de un canal. Pero con el proceso de privatización de los canales de Buenos Aires, en 1990, varios canales se convirtieron en repetidoras exclusivas de un canal porteño. En las ciudades sede de canales afiliados, los cableoperadores no pueden colocar en sus respectivas grillas las señales satelitales y en algunos casos, las señales HD (Alta definición). Sólo se puede ver la señal de Aire en TV Satelital.
Canal 5 es uno de los canales afiliados a Telefe. Se transmite desde Rosario
Cada uno de estos canales, a su vez, llega no sólo a su ciudad, sino también a una zona mayor de influencia, con lo que Telefe y El Trece pueden ser vistos por varios millones de personas. Sin embargo, la mayoría de los canales locales se excede en la duración de la tanda publicitaria, con lo que se pierde parte de la programación nacional. Además, las repetidoras tienen programación propia local, que normalmente sale al aire fuera del llamado "prime time", y sobre todo los fines de semana, en horarios en que normalmente los canales porteños emiten cine o series extranjeros. Los canales del Interior tienen sus propios noticieros, que en general, se emiten a la misma hora que los noticieros de Buenos Aires, con presentadores locales, producción propia y repetición de noticias e informes desde Buenos Aires, sobre temas de interés nacional.
Además, existen casos en que dos repetidoras (una de Telefe y otra de El Trece) se encuentran a poca distancia y sus emisiones llegan a la ciudad sede de la otra repetidora. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, se encuentra una repetidora de Telefe, que incluye en su zona de influencia la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. A su vez, en Paraná, hay una repetidora de El Trece, que también se ve en la ciudad de Santa Fe. Por esto, las dos capitales tienen a su disposición repetidoras de ambos canales, además de la señal de la TV Pública, que también llega a la zona. Otras ciudades, como Rosario poseen repetidoras de ambas señales porteñas.
Pero no todos los canales del interior son repetidoras de un canal capitalino. También existen canales de aire que no retransmiten la señal de ningún canal de Buenos Aires. Un ejemplo son Canal 11 de Paraná (cuya programación es local a excepción de alguna película de origen estadounidense) y Canal 10 de Córdoba.
En cuanto a los demás canales de Buenos Aires (América y Canal 9), no disponen de una red amplia de repetidoras (Canal 9 directamente no tiene).
Sin embargo, una ley establece que las empresas de televisión por cable del país, deben incluirlos en sus grillas; en frecuencias prefenciales, deben colocar las señales estatales de Canal 7 y Encuentro, los cuales están obligados a no solicitar un canon a las empresas, por bajar su señal. Con los canales privados, esa exigencia no existe, pero en caso de que un canal local disponga permitir su inclusión sin costo en la grilla de un cable de su zona de influencia, éste se ve obligado a incluirlo. Y la misma regla se aplica a los canales de Buenos Aires que no posean repetidoras en la zona, fundamentalmente América y Canal 9.
Si bien partes de la ley no se están cumpliendo, especialmente en lo referente a la ubicación que debería tener cada canal en la grilla, generalmente sí se da la inclusión de los canales que dispone la ley, con lo que por cable, la mayoría de los abonados tienen acceso a todas las señales locales, sean repetidoras o no, y a las de Buenos Aires, directamente o a través de repetidoras.

Canales del Interior

Canal 2 de Coronel Pringles
Canal 2 (San Luis)
Canal 2 "ChubutTV" (Rawson, Chubut)
Canal 3 FTC (Formosa)
El Tres (Rosario)
Canal 3 (La Pampa)
Canal 4 (General San Martín)
Canal 4 (Misiones)
Canal 4 (San Luis)
Canal 4 Jesús TV (San Juan)
Canal 4 (San Rafael, Mendoza)
Canal 4 (Esquel, Chubut)
Canal 5 (Rosario)
Canal 5 (San Juan)
Canal Seis (Bariloche)
Canal 6 Posadas Misiones
Canal 6 Telesur, San Rafael, Mendoza
Canal 6 Pringles Televisión (Coronel Pringles)
Canal Siete Bahía Blanca
El Siete (Mendoza)
Canal 7 San Luis
CHBTV Canal 7 Chubut
Canal 7 Jujuy
Canal 7 Santiago del Estero
Teleocho (Córdoba)
Canal 8 de Mar del Plata
Canal 8 San Luis
Canal 8 (San Juan)
Canal 8 (Tucumán)
Canal 8 (Venado Tuerto)
Canal 9 de Bahía Blanca
Canal 9 Villa María Córdoba
Canal 9 Río Cuarto Córdoba
Canal 9 Chabás Santa Fe
Canal 9 Villa Mercedes San Luis
Canal 9 La Punta San Luis
Canal 9 (Mendoza)
Canal 9 Litoral Paraná, Entre Ríos
Canal 9 La Rioja
Canal 9 (Comodoro Rivadavia) Chubut
Canal 9 Río Gallegos Santa Cruz
Canal 9 de Resistencia
Canal 10 (Junín)
Canal 10 (Mar del Plata)
Canal 10 (Tucumán)
Canal 10 (Córdoba)
Canal 10 Popular San Luis
Canal 11 (Salta)
Canal 11 Ushuaia Tierra del Fuego
Canal 11 Comunitario San Luis
Canal 11 Lapacho Formosa
Canal 12 (Posadas)
Canal 12 (Venado Tuerto)
El Doce (Córdoba)
Canal 13 (Río Grande) Tierra del Fuego
13 Max
Canal 13 Río Cuarto Córdoba
Canal 13 San Juan TV (San Juan)
Canal 13 San Luis
Canal 13 de San Rafael Mendoza
Canal 13 (Santa Fe)
Canal 13 (La Rioja)
Canal 33 Cuyo Televisión de Mendoza

Televisión por cable

Canales de noticias argentinos
En Argentina, la televisión por cable aparece en los años 60 en el interior del país, donde las transmisiones abiertas no llegaban. Así fue como en 1965 nace el circuito cerrado de televisión de Junín, uno de los pioneros en el país.
En la década de los '90 la penetración de la TV por cable en los hogares argentinos llevo al país a un fenómeno inusitado en América Latina, llegando al 53% de la población.
En los últimos años los sistemas de televisión paga se han expandido llegando al 81% de los hogares argentinos.

Canales de cable

Es amplia la cantidad de canales de televisión por cable que transmiten desde Argentina o son retransmitidos por operadoras de ese país.
Entre los canales de cable nacionales se destacan: Todo Noticias, C5N, Crónica TV, Canal 26, CN23 y A24 en el rubro noticias; I-Sat, Volver y Space en cine; Utilisima, Infinito, Magazine y Canal (á) en interés general; CM y Quiero en música; Paka-Paka en infantiles; y TyC Sports y América Sports en deportes.

Premios

Uno de los premios entregados en forma anual, son los Premios Martín Fierro, decididos por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas. Otro creado más recientemente son los Premios Clarín, otorgados por el Diario Clarín.

Televisión Digital Terrestre en Argentina

La Televisión Digital Terrestre o TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital, que en la Argentina nació por iniciativa del Gobierno Nacional y se encuentra en pleno proceso de desarrollo.
La TDT, junto a la Televisión Digital Satelital abierta, conforman la Televisión Digital Abierta o TDA.1 La norma técnica para transmisión de TV digital terrestre en la Argentina es la ISDB-T Internacional (ISDB-Tb). Esta norma está basada en la japonesa ISDB-T, pero, a diferencia de Japón, donde el video se emite en MPEG-2, en Latinoamérica se utiliza video con compresión H.264 y audio HE-AAC.
Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre el formato de video de definición estándar, es que sea compatible con todo el material histórico registrado en el país; es decir, 576i 50Hz.
Hasta que la TV analógica cese sus transmisiones en la banda VHF, hecho previsto para 2019, la TDT se emitirá por la banda UHF (canales 14 a 69).
Debido a la posibilidad de compresión de datos que ofrece la digitalización de señales, por cada canal UHF pueden emitirse varios programas en forma simultánea; típicamente cuatro canales de definición estándar, o dos de alta definición, y adicionalmente un canal para dispositivos móviles.
Las señales "móviles" pueden ser recibidas en dispositivos preparados para recibir TV en la norma ISDB-T. Dichos dispositivos pueden ser teléfonos celulares, PDA, etc. La emisión móvil se realiza en uno de los trece "segmentos" en que ISDB-T divide el ancho de banda de cada canal UHF; de allí el nombre de señales "One Seg".
Cuando se menciona la sigla TDT, se hace referencia unívoca al servicio gratuito, el cual no debe ser confundido con otros servicios de televisión digital terrestre con abono que operan en el país, como por ejemplo el de Antina (que transmite en norma DVB-T). La gratuidad de la TDT en la Argentina incluye también las señales para dispositivos móviles.
El Gobierno Nacional administra cuatro frecuencias UHF: canales 22 al 25, que contienen algunos canales de producción propia (Encuentro, Paka Paka, INCAA TV, Tecnópolis TV). Estas frecuencias son comunes a todo el territorio nacional. Por otra parte, cada ciudad cuenta con la posibilidad de agregar canales locales en otras frecuencias. Por ejemplo, en Capital Federal, las frecuencias 33 a 36 fueron asignadas a los actuales canales de aire, mientras que en la frecuencia 27 ya funcionan canales del empresario Daniel Hadad.
En el corredor Rosario - San Nicolas - Baradero - Campana - Buenos Aires - La Plata se ha implementado una Red de Frecuencia Única (SFN) con las antenas transmisoras existentes a lo largo de dicho recorrido. Esto permite que con un dispositivo móvil se pueda disfrutar de la televisión digital en forma continua a lo largo de su recorrido.

Televisión Digital Satelital

Debido a la enorme extensión del territorio argentino, la cobertura total de su superficie mediante antenas terrestres resultaría muy costosa. El Estado está instalando antenas en sitios estratégicos que garanticen la llegada de las señales a la mayor cantidad de habitantes posible.
Los hogares no alcanzados por la TDT podrán en un futuro, recibir los canales de la Plataforma Estatal directamente desde un satélite (actualmente el AMC-6), también en forma gratuita.
Esta modalidad (Televisión Digital Satelital) es anunciada por el Gobierno como "Televisión Directa al Hogar" (TDH). La norma empleada en la Argentina para la TDH es la europea DVB-S2.
Las estaciones de TDT de todo el país toman las señales desde el mismo satélite empleado para la TDH, y luego las retransmiten por aire bajo la norma ISDB-T.
Actualmente la mayoría de los canales de la TDH están cifrados mediante Irdeto, a fin de que en otros países abarcados por el satélite no se pueda ver programación con derechos exclusivos para la Argentina. Por tal motivo, los habitantes argentinos tampoco pueden recibir la TDH, ya que desde el Estado no se están entregando las tarjetas necesarias para descifrar la señal, si bien ya hay en marcha un programa de reparto de Decodificadores Satelitales a escuelas Rurales y hogares rurales con riesgos de exclusión social.
La recepción de la señal terrestre puede ser hecha por cualquier usuario particular que cuente con un Set Top Box o Televisor Digital Integrado de la norma ISDB-Tb, pero la recepción de la señal satelital sólo puede ser hecha con los Set Top Box Satelitales entregados por el Estado y a los hogares que cumplan los requisitos para su entrega (vivir lejos de cualquier torre transmisora de TDT y ser personas con riesgos de exclusión social).
Tal motivo se debe a estrictos criterios de seguridad adoptados por Radio y Televisión Argentina SE para impedir la inviolabilidad de la encriptación de la señal satelital y prevenir la aparición de tarjetas Irdeto piratas en el mercado negro, o que las claves sean usadas por fabricantes inescrupulosos de receptores satelitales, así como impedir técnicas de piratería típicas como el Card Sharing, con lo cual gente de otros países podría ver gratis sin pagar los correspondientes derechos.
Los equipos entregados por el Gobierno para la TDT son de la marca Coradir y Newtronic y para la TDS o TDH de la marca Britel.
 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas