JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 24 Junio 2017 12:38 hs.
Untitled Document
 
12-09-2014 | 20:29
 
1952: La magia de la televisión llega a Junín
 
En octubre de 1952, Junín comenzaba a recibir las primeras señales de lo que en aquel momento era la innovación tecnológica que cambiaría luego la vida familiar y llegó a convertirse en el integrante principal de la familia: la televisión.
 

 Por aquellos días, en la vidriera de la Casa Guirao (empresa de electrodomésticos juninense que cerró sus puertas a fines de la década de 1980, principios de los ´90), se "proyecta -dice el diario La Verdad en su edición del domingo 5 de octubre de 1952- el novedoso espectáculo de la transmisión que realiza L.R. 3 TV desde la Capital Federal". Vale recordar que las primeras emisiones habían comenzado un año antes.
"El esfuerzo realizado -escribían los periodistas de aquella época- es solamente el reflejo del afán de perfeccionamiento y el deseo de ofrecer a nuestra ciudad este nuevo entretenimiento lo que cumplen sin desmayos los señores Domingo Guirao y Romualdo Nelli, a cuyo cargo están las principales tareas.
Dichas experiencias, que aún están incompletas, han de permitir a breve plazo la recepción de imágenes perfectas ya que actualmente se tropieza con inconvenientes para conseguir algunos elementos indispensables para el mayor rendimiento del sistema colector de señales o sea de la antena. Teniendo en cuenta que las estaciones de T.V. trabajan con frecuencias mucho más altas que las de radiodifusión y porque los equipos televisores tiene exigencias especiales, el sistema de antena perfecto es uno de los factores más importantes para asegurar la recepción satisfactoria.
En las frecuencias que se utilizan en estas transmisiones, la señal tiende a viajar en línea recta y es absorbida rápidamente razón por la cual el límite de recepción óptimo está asegurado hasta el horizonte visual el que depende de la altura de la torre emisora y de la antena receptora; esto nos indica que a cuanta mayor altura llevemos la antena receptora, mejores probabilidades obtendremos de obtener buenas señales de T.V.
Actualmente, y en especial de día, las señales que se reciben en Junín, sufren interferencia debido a pérdidas de potencia de dichas señales durante el recorrido las que son provocadas por los cambios atmosféricos (si mal no recuerdo cuando era chico creo que la recepción de los canales de Buenos Aires era mejor los días de lluvia). Así es como hay días en las que las imágenes aparecen nítidas y otros en que éstas son muy borrosas. No olvidemos que en T.V. las condiciones externas de recepción (atmosféricas) son mucho más importantes que en el receptor común y que hay días que escuchar radio es un verdadero tormento", decía la crónica periodística.
Aún faltaban al menos 18 años para que comenzara a transmitir LT 20 a la que le seguirían la gran cantidad de estaciones de frecuencias moduladas que desde la década del ´90 en forma ininterrumpida han ido surgiendo en nuestra ciudad. El canal 2 aparecería en 1965 y en el año 1985 llegaría la frecuencia abierta de Canal 10, extendiéndose en forma masiva el cableado de la TV a partir de la década del ´80 y sin olvidar del fugaz paso de Fortinero Cable Color entre los años 1994 a 1996-1997, aproximadamente.
Y la crónica periodística del momento concluia: "A través de todo lo expuesto es lógico ponderar ese afán de los componentes del personal de Casa Guirao entregados a una labor complicada y difícil, que exige sobre todouna indiscutible capacidad técnica. Por eso es conveniente estimularlos y esperar que muy pronto logren exitosamente su cometido".

 

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas