JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Miercoles, 26 Abril 2017 02:04 hs.
Untitled Document
 
12-09-2014 | 20:15
 
Los ´90 en el siglo XX: el fin del San Carlos, Italiano y Crystal
 
En 1992 se terminaba de bajar el telón en las tradicionales pantallas de los cines San Carlos, Crystal e Italiano, poniendo fin a décadas del reinado por excelencia del séptimo arte en la ciudad que llegó a contar con varias salas más, si se tiene en cuenta al siempre recordado Guarany en Pueblo Nuevo y en "San Andrés", una incursión en el mundo cinematográfico juninense de la familia Alberti del barrio Obrero -entre los años 1982 y 1983, aproximadamente- y cuya sala estaba ubicada en calle Primera Junta al 1000 donde actualmente existe un templo evangélico.
 

 Las salas fueron languideciendo paulatinamente en la ciudad. Primero el Italiano -donde en 1991 se barajó la instalación de un bingo que tuvo oposición férrea de parte del entonces intendente Abel Miguel, el Concejo Deliberante y gran parte de la comunidad-. Más tarde el Crystal, con la intención de resistirse al cierre, comenzó a proyectar películas de cine "condicionado" pero siempre con escaso rédito.
El San Carlos ya también había pasado a ser más teatral y habían pasado a ser parte del recuerdo aquellas tardes de cine a sala llena.
El Crystal fue puesto a la venta en diciembre de 1991. Fue la última sala cinematográfica de las que podríamos denominar "históricas" de la ciudad que cerró y su edificio se puso en venta. Había abierto oficialmente sus puertas un sábado 5 de junio de 1926 (ver más sobre sus orígenes haciendo click acá) y las versiones extraoficiales de ese momento hablaban que el valor era de 250 mil a 300 mil dólares . Y por esos días también se comentaba que en el caso del San Carlos su propietario, Zurro, había desechado una oferta de 500 mil dólares dado que pretendía 800 mil.
En el caso del Crystal tras su venta, se afincó la empresa Musimundo por unos años y luego tuvo como destino un comercio de prendas. Aún una placa recuerda que en su sala -cuyo frente fue "aggiornado" completamente- actuó Carlos Gardel (ver más haciendo click acá)

En cuanto al Teatro Italiano, la sala de calle Rivadavia comenzó a ser refaccionada y recuperada por la Sociedad Italiana en 2010 bajo la gestión de Miriam Luterotti con el apoyo de empresarios de la ciudad y un convenio con la Municipalidad de Junín para garantizar y preservar su destino como bien cultural y patrimonio de la ciudad. 

EL SAN CARLOS

El San Carlos fue inaugurado el 15 de marzo de 1946 y estaba considerado como la mejor sala de la provincia de Buenos Aires y según la opinión de los entendidos, estaba al nivel de las mejores del país.

El diseño fue encargado al arquitecto Gastón L. Cartier por su propietario, don Carlos Rinaldi, conocido industrial. El diseño de Cartier fue ejecutado por Enrique Dell`Acqua y Cía, una de las empresas constructores con mayor trascendencia y reconocimiento por su vasta trayectoria.
La concesión de la sala fue otorgada a la empresa cinematográfica A. Zurro, que contaba en la provincia con un gran número de salas. El costo fue de $ 670.000 m/n. Los pisos son de grandes mosaicos de chiampo-perla, lustrados al plomo; los muros y zócalos, de mármol, así como las espaciosas escalinatas laterales, de cuatro metros de ancho cada una. Las barandas, de herrería artística, con diseños sencillos del ´900 y baranda de laurel lustrada. Aberturas lustradas en tonalidad caoba y las boleterías con armazones de bronce cromado y cistales extranjeros. Mil doscientas plateas en la sala y otras ochocientas en la planta alta. Los pisos, de parquet con zócalos al óleo estucado. El escenario tiene una superficie cubierta de 200 netros cuadrados. La altura es de veinte metros.
En su momento, los equipos proyectores eran de última generación, fabricados en Inglaterra después de la Segunda Guera Mundial. De marca Kalee, los equipos estaban compuestos por dos proyectores gigantescos con un mecanismo sincronizado, el equipo sonoro de origen norteamericano era de R.C.A Victor de alta fidelidad.

Experiencias posteriores

Durante varios años Junín no contó con salas para proyecciones de filmes. Había que esperar que salieran en video -más tarde en DVD, pero ya en los primeros años del siglo XXI- para poder ver los nuevos estrenos que iban saliendo a nivel nacional e internacional. O ir a los cines que sobrevivían en Capital Federal, por ejemplo, transformándose en multicines con varias salas más chicas que surgían a partir de la división de la sala original que ante la disminución de público, se veían enormes.
Otras salas, por ejemplo de calle Lavalle, se fueron transformando o en templos evangélicos o en salas de bingo -como el destino que se pretendió en 1991- para el Teatro Italiano pero que finalmente no prosperó por la firme oposición que tuvo el entonces intendente Abel Paulino Miguel.
Volviendo a nuestra ciudad, en el año 2002 aproximadamente apareció Cine Lumiere", un complejo con tres salas en Remedios Escalada de San Martín y General Paz pero tampoco pudo proyectarse en el tiempo, también debido a que el público concurría en poca cantidad. El primer tiempo fue un "boom" pero luego comenzó a declinar y así tuvo que, lamentablemente, seguir el paso de sus antecesores.
En abril de 2011 abrió sus puertas Cinema Junín, una nueva experiencia en la ciudad que fue inaugurado por el intendente Mario Meoni que la presentó como una posibilidad de sumar un condimento más al proyecto de un Junín turístico.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas