JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Lunes, 16 Julio 2018 12:25 hs.
Untitled Document
 
01-05-2018 | 16:21
 
Cuando el barrio Belgrano volvió a tener Registro Civil
 
Fue el martes 20 de julio de 1999. Entre 1972 y 1977, el organismo ya había tenido sus oficinas en este sector de la ciudad. La reapertura fue gestionada por el intendente Abel Miguel. Los empleados que la inauguraron. La historia de la segunda oficina que arrancó en Pueblo Nuevo.
 

El martes 20 de julio de 1999 se ponía en marcha nuevamente la oficina del Registro Civil en el Barrio Belgrano, inaugurándose en el inmueble de calle Padre Ghío 375, en ese momento a cargo de Silvia Ana Bellino y contaba con cuatro empleados Nelly Barzola (subdelegada), Sonia Palmeri (firma autorizada) y Reinaldo Cabral. La jurisdicción es desde el paso a nivel hacia la zona norte de la ciudad.

Asistió a la inauguración el entonces director de Delegaciones del Registro Provincial de las Personas, doctor Martín Caffarena.

La segunda oficina del Registro Civil fue inaugurada en 1903, en el barrio Pueblo Nuevo, en calle España y funcionó hasta 1917. Posteriormente estuvo un período cerrado hasta 1923 y al año siguiente se reabrió hasta 1972.

Desde 1972 hasta 1977 año en que fue cerrada hasta su reapertura -22 años después- estuvo propiamente en el barrio Belgrano.

El funcionario provincial que encabezó el acto en esa mañana de julio de 1999 destacó que "tenemos el gusto de reabrir una oficina a pedido del intendente Abel Miguel y de diputados provinciales. Todos los sectores estuvieron preocupados por la reapertura de la oficina con el fin de atender mejor al público".

Durante el acto, el diputado provincial Armando Blasi expresó su satisfacción por la reapertura de la oficina del Registro Civil en el barrio Belgrano.

A su vez el entonces intendente Abel Miguel, tras recordar que la delegación de la segunda sección tiene una larga historia destacó que "Junín es una ciudad que se ha extendido muchísimo y era necesario y fundamental contar con esta oficina porque por más voluntad que tenían los empleados de la delegación primera se hace difícil la atención sobre todo en época de entrega de documentación en forma masiva".

Señaló en la oportunidad que "hoy todo se tiende a descentralizar para que estar más cerca de las personas". La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del presbítero Carlos Dayreaut, entonces cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús,

LA FUTURA SEDE

El 21 de abril de 2017, el intendente Pablo Petrecca confirmó la nueva sede del registro civil 2.

El Jefe del Gobierno de Junín hizo el anuncio junto a Juan Esper, Director Provincial del Registro de las Personas. Ambos recorrieron las obras que el municipio realiza en un edificio ubicado en el predio ferroviario, lugar donde funcionará la nueva sede del registro civil de barrio Belgrano. “Queremos que los vecinos tengan un lugar más cómodo, ágil y dinámico donde realizar sus trámites”, dijo el Intendente de Junín.



En el marco de la recorrida que el Intendente de Junín y el titular del Registro Provincial de las personas realizaron por el predio, Petrecca expresó: “Queremos anunciar a toda la comunidad de Junín dónde funcionará la nueva sede del registro civil 2 de nuestra ciudad, no sin antes agradecer a la Diputada Laura Ricchini, porque junto a ella, desde el inicio de nuestra gestión, comenzamos a trabajar en concretar el traslado de esta dependencia, ya que el actual se encuentra en un estado muy deteriorado, situación que hicimos conocer a la gobernadora María Eugenia Vidal, al jefe de gabinete provincial, Federico Salvay, y a Juan Becerra, subsecretario de coordinación gubernamental”.

“Con la visita de Juan Esper, a quien agradezco que esté aquí, podemos confirmar que ya hemos iniciado las obras en este edificio del predio ferroviario, un predio muy caro a los sentimientos de los junineneses y que durante mucho tiempo estuvo abandonado. También es importante recalcar que esto lo pudimos concretar tras la cesión que organismo que administra los bienes del Estado (ABE), que nos permitió administrar estos espacios”, resaltó.

Petrecca contó que el municipio ya está “trabajando junto al gobierno provincial para concretar su apertura y para al fin poder contar con un registro más cómodo, ágil y dinámico donde los vecinos puedan realizar sus trámites. Sabíamos que era una demanda muy importante y ahora estamos avanzando con un registro civil de última generación. Este edificio tendrá espacios cómodos, con salas amplias, en definitiva, edificios públicos para que los vecinos tengan una atención de calidad”.

Por su parte, Juan Esper remarcó que para el gobierno provincial “es un lujo encontrarnos con intendentes como Pablo Petrecca, que llevan adelante una gestión ordenada y que nos permite llevar adelante acciones en conjunto. Además, es una prioridad de María Eugenia Vidal acompañar a Junín para concretar acciones como esta, que dan respuestas efectivas a los vecinos”.

El funcionario provincial destacó, por último, que “en toda la provincia se está avanzando en la modernización de los registros civiles, y esto acompañará la puesta en marcha de este nuevo edificio en Junín y a la delegación del centro también. Muy pronto se dejarán de realizar trámites en papel, lo que ayudará a recuperar espacios y así seguir mejorando la atención de los vecinos”.

ESTADO DE LA REMODELACION DEL EDIFICIO QUE ALBERGARA EL REGISTRO CIVIL 2 DE JUNIN

 

 

 

 




















  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

Comentarios de los usuarios
  Comentar esta nota
TODOS LOS MENSAJES ESTÁN SUJETOS A APROBACIÓN DE PARTE DE UN MODERADOR ANTES DE SER PUBLICADOS. Tenga paciencia, a la brevedad su mensaje estará publicado si se ajusta a las politicas del sitio.
Autor : E-mail:
Quedan Caracteres por escribir
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio o algún tipo de publicidad será eliminado inmediatamente por el moderador.

click en foto para ampliar

 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas