JUNIN HISTORIA
JUNIN. Bs. As. Argentina - Sábado, 23 Septiembre 2017 21:50 hs.
Untitled Document
 
20-08-2014 | 00:46
  Iglesia
Juan Manuel Respuela: 24 años párroco de Junín
 
El sábado 21 de enero de 1933 se hace cargo de la parroquia San Ignacio de Loyola otro sacerdote que marcaría también un rumbo y una impronta no solamente en la comunidad católica sino en la sociedad juninense toda, al igual que el presbítero Vicente Peira quien dejó la ciudad para hacerse cargo de la diócesis de Catamarca de la que había sido designado Obispo de esa jurisdicción de la que tomó posesión el 31 de diciembre de 1932.
 

 El sábado 21 de enero de 1933 se hace cargo de la parroquia San Ignacio de Loyola otro sacerdote que marcaría también un rumbo y una impronta no solamente en la comunidad católica sino en la sociedad juninense toda, al igual que el presbítero Vicente Peira quien dejó la ciudad para hacerse cargo de la diócesis de Catamarca de la que había sido designado Obispo de esa jurisdicción de la que tomó posesión el 31 de diciembre de 1932.
Se trataba del Padre Juan Manuel Respuela quien llegaba procedente de Alberti donde había ejercido su ministerio sacerdotal. Fue puesto en funciones por monseñor Andrés Calcagno.

Página de LA VERDAD del sábado 21 de enero de 1933 con que se da la bienvenida al Padre Respuela.
"La bondad era proverbial en él"

“Todos hemos encontrado un poco más a Dios por su intermedio. Dios le había concedido el peligroso privilegio de ser bueno. La bondad era proverbial en él”, así lo despidió en su fallecimiento, el entonces presbítero Eduardo Pironio Eduardo Francisco Pironio quien veinte años más tarde sería designado cardenal .
El martes 7 de febrero de 1956 es una jornada de duelo en la ciudad. Ese día falleció el presbítero Juan Manuel Respuela -una avenida recuerda hoy su figura-, un sacerdote que marcó una época en Junín. El religioso –que había nacido el 27 de enero de 1893- murió en su ciudad natal, Mercedes. Estaba al frente de la parroquia San Ignacio de Loyola desde el 21 de enero de 1933.
En nuestra ciudad cumplió una vasta acción pastoral y social. Una multitud acompañó el cortejo hasta la iglesia que lo supo tener como párroco y guía durante 23 años.
La comitiva oficial estaba encabezada por el comisionado municipal, capitán de corbeta (r) Hernán D. Copello, integrándola también el segundo jefe del Regimiento 1 de Artillería “Brigadier General Iriarte”; teniente coronel Abel Francisco Spotorno; el jefe del Distrito Militar 17, mayor Miguel R. Müller; el interventor de la Unidad Regional de Policía, capitán Felipe Zaballa Carbó; miembros de la Junta Asesora, José Aníbal Ortega, Claudio Cormick y otros; comisario R. Zabaleta y el presidente de la Junta Parroquial, Romualdo Nelly, además de oficiales de la guarnición militar, representantes de la banca, la industria y el comercio, así como delegados de distintas instituciones. Junto a ellos, los presbíteros Santiago Ghío, cura párroco de Villa Belgrano; Juan Filgueira, cura párroco de San José; José Güida, cura párroco de 9 de Julio; Benito Kaufman, cura párroco de General Viamonte y otros sacerdotes de la zona.

Fotos publicadas por el diario LA VERDAD. Una multitud acompañó los restos del Padre Respuela.

El miércoles 8 se efectuó el sepelio de sus restos. La misa principal fue oficiada por el cura párroco de Villa Belgrano, Pbro. Santiago Ghío y por la tarde, el obispo diocesano, monseñor Anunciado Serafini ofició un solemne responso cantado, asistido por los Pbros. Lino Giacinti y Domingo Güida, mientras que el Pbro. Eduardo Pironio realizó la función de maestro de ceremonia.
Luego de la oración, el presbítero Eduardo Pironio pronunció una emotiva homilía: “Es la primera vez, después de 23 años, que la familia parroquial de San Ignacio se reúne sin su Padre. Pero a los pies sin movimiento de su Padre (…)Todos hemos encontrado un poco más a Dios por su intermedio (…)Dios le había concedido el peligroso privilegio de ser bueno (…) La bondad era proverbial en él. Quizás un poco temperamental en sus principios, pero convertida luego en auténtica caridad sobrenatural, porque amaba fuertemente a Dios, a la Iglesia, a sus hermanos. Amaba fuertemente al hombre (…) Tuvo un hondo sentido de la amistad, sobre todo de la amistad sacerdotal. Era quizás exageradamente amigo. No entendía que en los repliegues del corazón humano pudiera encerrarse la insinceridad y la falsía. Por eso era a veces incontroladamente abierto”.
Por su parte, el entonces obispo diocesano, monseñor Anunciado Serafini, ofició el último responso en el cementerio Central, donde fueron trasladados los restos de Juan Manuel Respuela. Despidieron al sacerdote, con elocuentes palabras, los señores Aníbal Sánchez, por el diario LA VERDAD; José Aníbal Ortega, por la Municipalidad y la Comisión Asesora; Martín Guibelalde, por los amigos y Romualdo Nelly, por la Junta Parroquial.

Tapa del diario LA VERDAD del miércoles 8 de febrero de 1956 donde se informa sobre el fallecimiento del Padre Respuela.
El traslado de sus restos al templo

 

ARRIBA: El cura párroco de San Ignacio (1957) Pbro. Vicente Di Yorio en momento de recibir los restos del Padre Respuela a la entrada del templo. ABAJO: Asisten al acto religioso, autoridades locales y familiares del extinto.

Al cumplirse un año de su fallecimiento, el 7 de febrero de 1957, los restos del Padre Respuela son trasladados y sepultados en la iglesia matriz San Ignacio de Loyola (“allí en el rincón de la izquierda”, como lo quiso y lo hizo saber cuando vio acercarse su última hora), cumpliendo así un deseo del sacerdote.
La crónica del diario La Verdad del 8 de febrero dice así: "Ya descansa al pie de su iglesia parroquial en Junín el que por casi un cuarto de siglo fuera su pastor celoso, el padre generoso de toda su feligresía que la comprendía no sólo la grey católica, sino los habitantes todos de la ciudad esta, a la que quiso como propia desde el día de su llegada y a la que se dedicó por entero, con entrega total de su dinamismo desbordante y de su gran corazón. El Presbítero Juan Manuel Respuela fue para Junín sobre todo eso: un padre generoso para todos sus hijos y un entregarse constantemente a remediar sus necesidades espirituales y temporales. Una prueba de ello es que sus 24 años de labor en Junín y los otros muchos cumplidos con anterioridad en Alberti y en Chivilcoy no le reportan ventaja material alguna.
Lo menos que podía prodigarse Junín, en consecuencia, era su conocimiento a esa, su incansable labor apostólica. Y esa cariñosa adhesión a su memoria, se exteriorizó ayer en oportunidad de realizarse el acto de traslado de sus restos mortales al atrio de la iglesia San Ignacio de Loyola. Y ello se quiso que coincidiera con el primer aniversario de su deceso cumplido ayer.
A la hora dispuesta, autoridades, familiares y amigos se habían trasladado al Cementerio Central donde procedieron a retirar el ataúd con los venerados restos del Pbro. Juan Manuel Respuela, el que fue conducido en una cureña cubierto de ofrendas florales. Al arribar el cortejo a la iglesia parroquial esta se hallaba colmada de fieles, oficiándose un funeral acto que estuvo a cargo del cura párroco de San Ignacio, presbítero Vicente Di Yorio. Concluida la misa el canónigo monseñor Nicolás Derisi pronunció la oración fúnebre y luego de oficiarse el responso cantado, el ataúd fue conducido al atrio siendo depositado en el lugar que se había dispuesto, respondiendo a los deseos del Padre Respuela. Previamente, el Vicario General de la Diócesis, monseñor Eduardo Pironi, bendijo la tumba.
Se hallaba presente la lápida de mármol con leyenda que recordará por siempre a los fieles que allí descansan los restos de su querida Padre Respuela. En ella se lee la siguiente inscripción: AQUI REPOSA EL PBRO. JUAN MANUEL RESPUELA - 24 AÑOS CURA PARROCO DE JUNIN - EN LA ESPERANZA DE SU RESURRECCION. (una cruz y la fecha de su fallecimiento) 7-2-1956
Los actos realizados ayer se cumplieron con la asistencia de las autoridades locales presididas por el señor comisionado municipal Tte. Cnel. Ernesto Castañeda Araoz; Vicario General de la Diócesis de Mercedes, Mons. Eduardo Pironio; Delegado en la Argentina del Superior General de los Hijos de Santa María Inmaculada R.P. Tomás Bertolotto; curas párrocos de Villa Belgrano R.P. Santiago Ghío y de San José, Juan Filgueiras; secretario general de la comuna, Roberto M. Portela; funcionarios, numerosos sacerdotes, familiares del Padre Respuela, amigos del extinto y numerosos fieles que siguieron con emoción las diversas ceremonias.
Durante el día, numerosas personas se allegaron al atrio de la Iglesia parroquial para rendir reverente tributo ante la tumba del ex párroco y elevar al cielo una oración por su alma.

Diario LA VERDAD, lunes 18 de febrero de 1957: HONRAN LA MEMORIA DEL PADRE RESPUELA. Como lo tenía dispuesto la Asociación Católica Ferroviaria de Junín tributó ayer un homenaje recordatorio a la memoria del Pbro. Juan Manuel Respuela que fuera primer asesor espiritual de la entidad (...)En la oportunidad, luego de ser colocada una ofrenda floral por parte de la Asociación Católica Ferroviaria, el presbítero Lino Giacinti rezó un responso.
SACERDOTES QUE ASISTIERON A LOS ACTOS DE HOMENAJE AL PADRE RESPUELA
Además de los sacerdotes de la parroquia San Ignacio de Loyola, asistieron a los actos realizados en el primer aniversario del deceso del Padre Respuela los siguientes sacerdotes amigos del extinto: Vicario General de la Diócesis de Mercedes monseñor Eduardo Pironio, Delegado en la Argentina del Superior General de los Hijos de María Inmaculada R.P. Tomás Bertolotto, monseñor Dr. Octavio N. Derisi, profesor del seminario de La Plata y canónigo de la catedral platense; Pbro. Pedro L. Menini, cura párroco de San Isidro; Pbro. Antonio Ulrich, cura párroco de Carlos Tejedor; Pbro. Gastón Romanello, cura párroco de Arribeños; Pbro. José P. Prieto, cura párroco designado de Bunge; Pbro. Abel Amondaraian, vicario cooperador de Pergamino; Pbro. Pedro Biet, vicario cooperador de Chacabuco y además los presbíteros Lino Giacinti, cura párroco designado de Baigorrita; Juan Filgueira, cura párroco de San José y R.P. Santiago Ghío, cura párroco de Villa Belgrano.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar
 
 Portal de Historia
 

Siglo XIX    -    Siglo XX    -    Siglo XXI    -    Politica    -    Cultura    -    La Ciudad    -    Archivos    -    Contacto    -    Inicio


Director / Editor : Roberto Torres
Todos los derechos reservados © 2014
contador de visitas